Ornitonkenstein juego de mesa

Ornitonkenstein, Protos y sus Protas…por Lorena Gestido

Ornitonkenstein nos hace volver con nuestra sección mas prometedora, donde os traemos las futuras estrellas de los juegos de mesa.

En esta ocasión los chicos de Sulker que nos sorprenden habitualmente en su canal de Youtube con sus videos tutoriales, se han lanzado a la creación de un juego de mesa.

Así que no podíamos desperdiciar la oportunidad de invitarles a que nos cuenten que han creado. Con todos ustedes Lorena Gestido nos presenta Ornitonkestein.

Comenzamos con Ornitonkenstein…

Durante muchos años se nos ha hablado de la evolución de las especies para tratar de explicar cómo hemos llegado aquí, realmente nadie duda de esta teoría y es normal porque tiene lógica… ¿o no? Existe un ser que ha hecho dudar hasta al mismísimo Darwin, ¡el ornitorrinco!, el único animal mamífero con pico; cola de castor, cuerpo de nutria, ponedor de huevos, y venenoso ¿a nadie le parece sospechoso? ¡Hoy descubriréis la verdad!

Y así es, el primer juego de Sulker pretende “explicarnos” la auténtica realidad sobre el origen de este peculiar animal.

Ornitonkenstein, un sospechoso animal

Ornitonkenstein juego de mesa

Ornitonkenstein es un juego de cartas de 2 a 5 jugadores para mayores de 8 años y de una duración aproximada de entre 20 y 40 minutos dependiendo del número de jugadores y de la suerte en el mazo de descargas.

A pesar de encontrarse en su fase primeriza de prototipo, Ornitonkenstein ya ha conseguido colarse en una final de concurso, se trata de la BGC de Málaga. Si queréis probarlo ya sabéis donde encontrarlo 😀

Componentes:

Ornitonkenstein cuenta con 3 mazos de cartas:

Mazo de animales: 35 cartas de animales divididas en 7 tipos diferentes. 7 patos, 7 nutrias, 7 castores, 7 serpientes y 7 cocodrilos( si, cocodrilos). Detrás de estas cartas nos encontramos las partes que utilizaremos de cada animal para la fabricación de nuestro ornitorrinco. Pico de pato, cuerpo de nutria, cola de castor, veneno de serpiente (Los ornitorrincos tienen unos espolones en las patas traseras muy venenosos) y huevos de cocodrilo, podríamos haber usado una gallina pero un cocodrilo mola mas xD. 1 carta de cada tipo tiene su parte dorada, esta carta es inmune a casi cualquier peligro del juego por lo que son muuuuy valiosas.

Ornitonkenstein juego de mesa

Mazo de herramientas: 62 cartas de juego que hacen posible la adquisición de animales, la unión de las diferentes partes y por supuesto el “put….”ejem el fastidiar a tus rivales. Este mazo se compone de armas para cazar, cartas de podrido para pudrir las partes sueltas del ornitorrinco de nuestros rivales, accidentes de laboratorio para romper alguna parte del animal ya unido, cartas para contrarrestar estos accidentes y agujas para coser las partes.

Mazo de descarga: Compuesto por 6 cartas, este mazo es el protagonista de la fase final del juego y de las risas de los jugadores al ver la cara de pringao que se le queda a quien se le chamusca una parte del ornitorrinco. 1 carta da vida al ornitorrinco, las otras 5 causan una sobrecarga que chamusca una parte del animal.

Nota, es obligatorio llamar a tu “ayudante” Igor para hacer la descarga, aumenta exponencialmente las risas 😀

Preparación

Baraja el mazo de animales teniendo en cuenta que para partidas de 4 jugadores o menos se usan 5 animales de cada tipo, y para 5 y 6 todos. Recuerda que siempre deben de estar todas las partes doradas en el mazo.

Coloca en el centro de la mesa de forma visible siempre 4 animales de forma que se vea el animal y deja el mazo junto a ellas.

Baraja el mazo de herramientas y de descargas y colócalos junto a los animales al alcance de todos los jugadores.

Reparte 5 cartas de herramientas a cada jugador. Elegid como jugador inicial aquel que tenga la cicatriz mas grande y una vez hecho esto ya esta todo listo para comenzar a jugar.

Turno del jugador

El jugador activo puede realizar hasta 2 acciones en su turno que puede ser:

Cazar: a uno de los 4 animales disponibles sobre la mesa. En las cartas de arma aparece reflejado que animales caza, así como en la carta de animales aparece que armas lo cazan. Solo puedes cazar un animal que pueda ser cazado con el arma que utilizas. Al cazarlo, descarta la carta de arma y coloca el animal en tu zona de juego por el reverso, dejando boca arriba la parte del cuerpo que aporta.

Usar una red: Este arma especial atrapa a un animal impidiendo que el resto puedan cazarlo, solo lo podrá cazar el jugador que le echó la red. Puede estar toda la partida y un mismo jugador puede colocar varias redes. Si un jugador tiene por ejemplo un pato en la red y hay otro pato en la mesa, si el jugador quiere cazar un pato, obligatoriamente deberá cazar el pato que tiene atrapado.

Cepo: Este arma especial se utiliza cuando se deja un hueco vacío en la mesa, normalmente se usará después de que el jugador haya cazado en su acción anterior. Este arma se coloca en el hueco y el siguiente animal que entre en juego automáticamente será atrapado en el cepo. Cuando le vuelva a tocar al jugador que colocó el cepo, este cogerá automáticamente al animal sin necesidad de gastar una acción. Si hubiera libre mas de un hueco el primer animal siempre va al cepo.

Ornitonkenstein juego de mesa

Pudrir: Usa las cartas de podrido sobre la parte en común para obligar a tu rival a descartar la parte del animal. ¡Eso pasa por tener un trozo de carne ahí a la intemperie! Esto no afecta a las partes doradas.

Colocar en formol: Y para que no se te pudra una parte, que mejor que meterlo en formol. Introduce la parte dentro de un bote con formol y se hará inmune a los podridos. Una vez que sea cosida el formol será descartado.

Coser: Une las partes del ornitorrinco siempre al cuerpo de la nutria que será la parte central. Utiliza las cartas de aguja o agujas dobles para ir dando forma a tu ornitorrinco. Mientras se van uniendo de forma que se vaya mostrando un ornitorrinco estas partes ya no podrán ser podridas, ahora deberán preocuparse de otros accidentes. ¡Nunca estarás a salvo!

Accidentes: Al parecer estos científicos son un poco torpes por lo que constantemente están teniendo accidentes o sufriendo sabotajes. Cada parte del cuerpo del ornitorrinco tiene asociada una carta de accidente, caída para el pico, derrame tóxico para la cola, tenazas para el espolón(el veneno de serpiente), aplastamiento para los huevos e incendio para el cuerpo. Cuando se juegan estas cartas se descartan y el perjudicado pierde la parte accidentada. Las partes doradas son inmunes a los accidentes

Protección: No todo va a ser negativo, para contrarrestar los accidentes tenemos los reflejos y para el incendio un precioso extintor. Estas cartas se juegan como respuesta a los accidentes. Aunque el jugador se quede con 4 cartas en mano, no repondrá hasta el final de su próximo turno.Ornitonkenstein juego de mesa

Descarga: Cuando todo el cuerpo haya sido formado el jugador deberá gastar una acción en darle una descarga, aquí descubrirá si su creación cobra vida, o si por el contrario se convierte en el hazmereir de la comunidad científica durante un rato y pierde una parte del cuerpo por ser chamuscada. Esto si afecta a las partes doradas. Nada esta a salvo de una buena descarga eléctrica.

Descartar: Gastando una acción el jugador puede descartarse de tantas cartas como desee, pero una vez reponga su mano no podrá jugarlas hasta el siguiente turno. En cada momento de la partida interesan unas cosas u otras así que ¡no tengas miedo de descartar tu mano entera, para aumentar las posibilidades de conseguir esa maldita aguja que se te resiste!

Al finalizar el turno el jugador repone su mano, repone los animales de la mesa y pasa el turno al siguiente jugador.

Gana la partida el jugador que consigue revivir al ornitorrinco y logra convertirse así en el auténtico Dr. Ornitonkenstein.

Si quieres leer más sobre prototipos, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!