Pole Position es la propuesta que llevará Doit Games a plataforma de Kickstarter. Un juego de Formula 1 que nos transportara al apasionante mundo de las carreras.

Pole Position, toda la emoción y la estrategia de las carreras

Pole Position juego de mesa

Ficha

Pole Position

  • Editorial: Doit Games
  • Autor: Jose Joaquin
  • Ilustrador:
  • 2-6 jugadores
  • 120 minutos de duración

¿De qué va?

Pole Position es un juego de carreras ambientado en la Fórmula 1. Un título que trata de recrear toda la emoción de las carreras, cuidando al detalle las estrategias.

No explicaremos todos los detalles de Pole Position, porque como siempre decimos, aquí solo queremos daros una idea de cómo se desarrolla una partida.

Pole Position es un juego de carreras, que se juega por turnos siempre siguiendo la posición en carrera.

Al inicio de la partida se establece la parrilla siguiendo unas reglas muy sencillas de Q1, Q2 y Q3, en las que mediante tirada de dados iremos delimitando las posiciones. En esta parte tendremos la opción de utilizar puntos de pilotaje, para repetir tiradas de dados.

El inicio de la carrera, se desarrolla de una forma especial, en la que nos guiaremos por una tabla para los 3 primeros movimientos.

A partir de aquí, los jugadores irán moviéndose por la carrera, utilizando un dado con más o menos posibilidades de avance en función de los neumáticos que hayamos elegido. 

Estos neumáticos tendrán una vida útil, que menguara con las vueltas. Esto hará, que se provoquen diferentes estrategias, ya que el neumático más rápido también es el que más rápido se desgasta.

La parte más interesante del juego es un sistema de trazada por el cual, si los jugadores entran en las curvas por la trazada correcta (casilla), su movimiento será mucho más efectivo, porque se saltara varias casillas.

Todos los jugadores dispondrán de una serie de puntos de motor, frenos y piloto. Estos puntos se utilizarán para:

  • Puntos de freno, nos permiten apurar las frenadas cuando vayamos a llegar a las curvas y avanzar más casillas.
  • Puntos de Motor, nos permite arrancar más fuerte a la salida de las curvas y avanzar más casillas.
  • Puntos de piloto, estos son más diversos y se utilizan para diferentes posibilidades como avanzar una casilla más en curvas, repetir tirada de dados, etc.

Cada carrera, durará 8 o 12 vueltas, permitiendo que la estrategia de boxes sea muy importante. 

Las paradas en boxes se realizan gastando 3 turnos, el primero que entramos en boxes, el segundo donde elegimos los nuevos neumáticos y arreglamos las posibles averías y un tercero donde no hacemos nada, para posteriormente salir siguiendo unas reglas determinadas.

Pole Position esta lleno de detalles, así que tomar esta explicación como una referencia de lo que encontrareis en este juego que ademas contara con pilotos asimétricos, escuderias asimétricas, sistema de campeonato y muchas mas posibilidades.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El sistema de trazada, una autentica maravilla que representa a la perfección las trazadas en curva de las carreras.
  • Las posibilidades reales estratégicas que permite el juego.

Contras

  • El azar del sistema de adelantamientos.

Pole Position juego de mesa

Conclusión

Vamos a empezar estas primeras impresiones por comentar que Pole Position es un juego que hemos probado en su fase proto y que aunque a nivel de reglas está prácticamente rematado, a nivel de estética y otros detalles si que le queda todavía un camino por delante.

La idea de este Pole Position es reconvertir un juego familiar como es Fórmula D, en un juego muy estratégico/táctico con un montón de posibilidades, pero manteniendo toda la esencia y la emoción de las carreras.

Partamos de la base que el juego utiliza como mecánica principal de movimiento, los dados. Pero, a diferencia de Fórmula D, en este, los dados representan un elemento de azar muchísimo más controlable.

Pero vayamos por partes, que aquí hay mucha tela que cortar. El primer elemento que nos llama la atención del juego, es la posibilidad de que una partida sea de 8 o 12 vueltas sin que aquello se nos desmadre. En la gran mayoría de los casos, los juegos de carreras por su concepción, los juegas a 1 o 2 vueltas con los penalizadores que esto tiene. Aquí si juegas a bastantes vueltas y esto supone un gran beneficio para que se noten las estrategias, va a haber paradas en boxes y las va a haber por necesidad, por estrategia o por diversos factores que van a influir en el devenir de la carrera.

Por otro lado y recuperando el tema de los dados, Pole Position utiliza un sistema de movimiento por dados, en función de los neumáticos, que utilicemos y para ello utiliza baremos cortos de dados que tienen cierto nivel de azar pero que es muy controlable.

Pero sigamos adentrándonos en las entrañas, el elemento más maravilloso de este Pole Position es sin duda el sistema de trazada en las curvas. Esas curvas que siempre han supuesto un quebradero de cabeza para los diseñadores, son la parte más brillante del diseño de este juego. En las curvas, está la magia, es difícil adelantar en ellas, pero puedes hacerlo corriendo riesgos (te suena a la vida misma), pero además suponen un elemento de gestión, si me la juego en cada curva corro riesgos, si mis rivales me cierran trazadas me perjudican. Sin duda, el sistema de trazada es BRILLANTE.

Pole Position utiliza unos tableros personales que representan,la vida útil de nuestros neumáticos, la vida de nuestros frenos, nuestro motor y unos puntos de pilotaje. ¿Para que se usa esto? Digamos que los puntos de pilotaje, se utilizan como elemento para activar ciertas habilidades, mientras que los puntos de motor y frenos, nos ayudan a ampliar nuestras posibilidades, apurando las frenadas o forzando el motor, siempre en post de avanzar más casillas.

Por último y antes de hacer un pequeño comentario final, hablaremos de los adelantamientos, que son el elemento que menos ajustado hemos visto del juego y que aunque en su concepción la idea es muy buena, utiliza un sistema de tirada de dado,que amplía demasiado el rango.

Los adelantamientos cerrados, es decir que utilizan casillas adyacentes, nos los jugaremos con una tirada de dados que podremos modificar, en función de nuestros puntos de pilotaje y que llegará con un bonificador si venimos lanzados. Hasta aquí el diseño nos parece genial, porque incluso permite amagar adelantamientos que obliguen a los jugadores a perder puntos de pilotaje. Pero, lo que menos nos gusta de este sistema es que utiliza un dado de 6 para jugarse el adelantamiento y eso deja un rango muy amplio para el azar.

Es cierto, que en carrera no lo hemos notado tan determinante, pero existe y nos hubiera gustado que ese dado, tuviera un baremo menor.

Vamos terminando con estas primeras impresiones, contándoos lo que no se ve de este Pole Position y lo que nosotros mismos todavía no os hemos descubierto y es que el juego contará en su campaña de Kickstarter con pilotos asimétricos, escuderias asimétricas y diferentes circuitos. Toda una propuesta de intenciones, que a los amantes del motor como nosotros, nos tiene encandilados.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

2 Comentarios

  1. Los escuche el otro dia en Sentido Antihorario sobre el juego y me ha llamado la atención, por lo que decias que deja esa sensación de manejar una escudería. Ahors viendo la imagen del mapa… me parece que lo simplon del tablero, le baja bastante visualmente. Ojala que no sea el modelo final, ya que pinta como mejor opción que el formula D.

    Saludos.

  2. La imagen que vez del tablero, solo es la versión del proto. Los artes finales serán mucho mejores que esto. La verdad que nosotros estamos expectantes con el juego.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!