Spiel Essen 2023 nos dejo un buen puñado de favoritos y en esta casa nos toca reseñar los que pasen por nuestras manos, hoy hablamos de Planta Nubo editado por Game Builders.
Planta Nubo, construyendo un nuevo futuro
Ficha
Planta Nubo
- Diseño Michael Keller (II), Andreas «Ode.» Odendahl y Uwe Rosenberg
- Ilustración Lukas Siegmon
- The Game Builders
- 1-4 Jugadores
- 30-120 minutos
- +12 años
Introducción
Planta Nubo es el 3º diseño de la editorial Game Builders quien ha contado con un elenco de diseñadores descomunal para la ocasión. A los mandos de este título se encuentran Michael Keller (II), Andreas «Ode.» Odendahl y Uwe Rosenberg; casi nada las grandes sesiones que he pasado con juegos de estos autores.
En esta ocasión veremos varias similitudes con diseños reconocibles que y es que hay una interesante amalgama de mecánicas en las que veremos patrones que ya hemos visto tanto en Uwe con la inclusión de poliominós y un tablero tipo puzzle como en Ode y Keller con algunas referencias a la granja.
¿De qué va?
Planta Nubo es un juego de resolución de acciones no muy difícil pero con muchos detalles a tener en cuenta, es prácticamente imposible realizar una reseña explicando todo y que no parezca esto el Quijote. Es por esto que como ya imaginareis pasaremos por encima explicando el sistema y cómo se comporta pero sin entrar ni mucho menos en detalles.
Planta Nubo se juega a lo largo de 4 rondas, en cada una de ellas los jugadores dispondrán de un conjunto de 4 losetas de acción.
3 de estas losetas las utilizaremos en un grid, mientras que una cuarta loseta nos la reservaremos para la fase de mantenimiento donde resolveremos un tipo de bonus asociado a la loseta que hemos conservado.
Para entender el concepto de las acciones es necesario explicar que tendremos un grid de losetas donde las losetas exteriores representan jardines de flores y las anteriores acciones.
En su turno, el jugador activo seguirá el siguiente proceso:
- Cojera una de sus losetas de acción y la coloca entre dos losetas del grid. Esto le permitirá hacer una de las acciones adyacentes o las dos si paga un plus de dos unidades de robot (esto de hacer las dos acciones solo lo tendremos disponible una vez por ronda).
- Si la acción que queremos resolver es la de uno de los jardines, simplemente cogeremos el jardín que esté más alto en la pila asociada y lo llevaremos a nuestro tablero junto al número de flores que caben en dicho jardín.
- Si lo que queremos es hacer la acción, la resolveremos siguiendo los pasos indicados y a seguir.
- Luego podremos entregar 1 flor en cada una de nuestras losetas de entrega, si las tuviéramos.
- Por último podremos resolver una acción de las asociadas a las cartas que tenemos en nuestro tablero (siempre y cuando tengamos marcadores de acción disponibles en esa acción).
Las losetas de acción disponibles en juego, representan diferentes tipos de acción como:
- Retirar piedras de nuestro tablero, esto bloquea espacios y además nos da un beneficio al retirarlas.
- Hacer entregas en los mercados de flores del tablero central.
- Mover el dado por nuestro tablero, esto irá añadiendo marcadores a nuestras cartas cada vez que pase por una de ellas.
- Añadir robots.
- Coger losetas de mercado de flores para nuestro tablero.
- Coger cartas de acción o de puntuación de final de partida.
- Activar acciones de nuestras cartas.
- Coger bosques, estos son unas losetas de acción que activan beneficios extras y que podremos colocar sobre los jardines.
- Subir track de objetivos, con esta acción podremos subir dicho track siempre y cuando cumplamos los requisitos, esto nos dará un bonus instantáneo y una puntuación al final de cada ronda.
- Darle la vuelta a los botones de nuestras cartas, esto nos da un punto cada vez que nuestro dado pase por este botón.
Al final de cada ronda los jugadores utilizarán la loseta de acción que han dejado sin utilizar para activar el beneficio correspondiente.
Posteriormente los jugadores podrán colocar un bosque siempre y cuando tengan espacio disponible para ello.
Al final de la ronda cobraremos todos los beneficios y bonus que dispongamos.
Tras 4 rondas tendremos una puntuación de final de partida y el jugador con más puntos de victoria será el ganador.
Estética y componentes
Bien les gusta a estos autores llenar las cajas hasta arriba de componentes de tamaños cuantos más pequeños mejor. Dicho esto Planta Nubo es un juego muy colorido (no en vano la cosa va de flores) pero que requiere de tantos elementos que es casi imposible que el juego destaque por ilustraciones.
Más allá de una portada magnífica el resto del juego se preocupa mucho más en expresar con claridad lo que puedes hacer que en ilustrar, pero es que no cabe. Dicho esto, es cierto que toda la iconografía del juego se entiende con mucha claridad en muy poco tiempo, ayudando a que los procesos fluyan mejor.
A partir de aquí, tendremos tablero de doble capa con pegatina (al estilo Boonlake y otros), muchísimo componente pequeño y un despliegue la mar de majo.
Un juego bastante efectivo que resalta por colorido que no por ilustraciones, no porque sean feas ni mucho menos ¡Es que no caben!
Escalabilidad
Planta Nubo tiene el defecto que ya vemos en muchos juegos de corte eurogame en el que no hay una interacción muy agresiva. El juego sin llegar a ser un multisolitario porque sí que hay elementos de interacción, no tiene la suficiente confrontación como para que necesites el 4º jugador.
Además es un juego que no es excesivamente difícil en lo que haces en cada turno pero si que tienes que tener en cuenta detalles y varios procesos de tu turno lo que ralentiza la partida, por ende 4 jugadores no aporta nada especial más allá de una duración más larga.
Aunque parezca que no, es un diseño que me gusta jugar sobre todo en partidas a 2 jugadores, pudiendose jugar a 3 sin problema y con un funcionamiento muy bueno.
A 2 el único problema radica en cómo se comportan las entregas de las flores que rotan mucho menos y generan muchas menos puntuaciones en ese sentido.
Conclusiones
Planta Nubo se convierte en el primer trabajo conjunto entre la pareja Keller – Ode y Uwe Rosenberg, tras el cual esperamos que haya más diseños sobre todo si los resultados van a ser estos.
Planta Nubo es un diseño reconocible en detalles, si tenemos cierto bagaje y experiencia con estos autores reconoceremos mecánicas y formas de trabajar, pero claro… ¿Funcionan?
La vuelta de Ode al diseño siempre deja buenas noticias, autor poco prolífico pero que cuando se mete en un proyecto siempre nos deja un gran juego, de su mano hemos tenido títulos como La Granja o Solarius Mission.
Dicho esto y teniendo en cuenta su experiencia con Keller y que Uwe es mucho Uwe era poco probable que el engranaje de este Planta Nubo funcionara mal y es que este juego es es exactamente eso, un sistema de engranajes que debes conformar en tu cabeza para que todo fluya y consigas rentabilidad las pocas acciones que tienes durante la partida.
Planta Nubo es un juego de eficiencia, con muchos y múltiples caminos a la victoria, estos hacen que tras cada partida tengas la sensación de que ahí hay mucho más y que incluso acabes enrabietado en alguna partida viendo que tu puntuación no llega a donde tu quieres o crees.
Pero claro, hay una interacción mordaz en el juego que hace que tus planes tengan que ir amoldando en cada turno, puesto que los bloqueos en el grid están a la orden del día y casi siempre buscarás adaptar tu juego al nuevo escenario.
Uno de los elementos mejor logrados es el grid de acciones y jardines, todo lo que gira en torno a él duele, cada vez que juega un rival rezas porque no bloquee la intersección que quieres o que la loseta de acción que coloque no sea del mismo tipo que la que tu vas a poner por el otro lado ¡Bloqueo!
La pena, aunque si os digo la verdad no tanta, es que el juego tiene tanto escondido tras cada capa, que meter 4 jugadores en partida no añade nada bueno y si que hace la partida más lenta y con un entreturno mayor del necesario.
Muchas veces preferiría este Planta Nubo a 2 jugadores por lo rápido que va a pesar de que el mercado pierde competencia, aunque con rotundidad su número ideal es a 3 jugadores donde el equilibrio es el que debe ser.
Planta Nubo es un juego de capas, de esos que quiere que le explores y que en la vorágine actual pasará por alguna casa se dará una vuelta y tendrá 3 o 4 partidas para luego salir o esconderse en la estantería. Es una pena, porque realmente es de esos diseños que necesita ser explorado y que brilla cuando empiezas a arañar.
En definitiva, el primer diseño de este trío de autores nos ha dejado un juego reconocible en sus mecánicas pero que se comporta de una manera muy inteligente obligando a los jugadores a dar el máximo.
Un título de 3 jugadores para abajo, con un setup pesado pero en el que si pasas el peaje tienes una partida muy disfrutable.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección