¿Has oído hablar de los roedores del 3,14? Pues de eso vamos hoy, de Pi Ratas.
Pirate King es un juego que nos trae Boquerón Games (¿a qué no adivinas de donde son?) en castellano, y nos deja jugar durante unos 20 minutos de 2 a 5 jugadores.
Ficha Técnica
- Editorial: Boquerón Games
- Diseñador: Frankie Bu
- Ilustraciones: Frankie Bu, Iván Escalante
- De 2 a 5 jugadores
- A partir de 9 años
- 15 minutos
¿De qué va?
En Pirate King nos metemos en el papel de piratas que, como buenos profesionales, buscamos encontrar tesoros en nuestros viajes y, si se tercia, matar algún que otro monstruo para poder presumir de nuestro botín. Porque, al fin y al cabo, lo hacemos todo por el dinero, aunque todo ello derive en puntos de victoria al final de la partida.
El juego se presenta con las mecánicas de push your luck (tentar a la suerte) y de construcción de mazos, pero de forma muy sencilla para que sea totalmente accesible para todo el mundo.
Cada piratilla empieza con su propio mazo, todos por igual, y se van a ir sacando cartas de forma simultánea, aunque cada piratilla se puede plantar en cuanto lo desee, o se vea obligado.
Las cartas que sacamos tienen iconos de espadas y de monedas, que serán los que usaremos a posteriori, pero también tienen alguna habilidad especial que nos puede torpedear nuestros planes, como estar obligado a sacar mas cartas o anular alguna carta anterior.
¿Y que tiene de malo sacar mas cartas? Si lo que queremos es tener muchas espadas y monedas, pues muy sencillo, las cartas de Pirate King también tienen, algunas, símbolos de maldición, si alguien muestra 3 de estos símbolos ha quedado maldito y se va de la ronda.
Esta es la parte de tentar a la suerte, porque sabemos lo que hay en nuestro mazo, pero no sabemos donde esta colocado, y si salen 2 maldiciones, puede que tengamos suerte, pero puede que no.
Una vez que se ha parado de sacar cartas pasamos a lo de la construcción de mazos, porque aquí es donde vamos a añadir cartas a nuestro mazo.
En cada ronda tendremos disponibles 2 monstruos y 1 carta por jugador en el mercado. Las cartas de monstruos serán para aquello piratas que tengan mas espadas, mientras que las cartas del mercado serán cogidas según la cantidad de monedas que se hayan mostrado.
Para coger cartas ya empiezas a construirte tu mazo, porque esas cartas saldrán después en alguna de tus jugadas, así que tienes que pensar si te coges esa carta que tiene muchas espadas, pero que tiene 2 maldiciones, o que te obliga a sacar más cartas, aunque no quieras, o, por el contrario, esa carta que tiene maldiciones, no hace nada, pero da muchos puntos de victoria al final de la partida.
Quiero hacer un apartado para la forma del desempate en Pirate King, porque es divertida. Siempre que haya un empate quien sea el capitán del barco será el que resuelva el mismo. Hay una carta de gorro de papel, si no te lo has hecho con las hojas que te trae el libro de reglas, y quien tenga ese gorro resolverá el desempate. Quien salga perdiendo en el desempate será el nuevo portador del gorro en compensación.
Y después de 7 rondas de sacar cartas y coger cartas llega el final de Pirate King, done vamos a ver quien es el mejor pirata de todos, aquel que puede presumir en la taberna de que es el mas chachiguay de todos. El sistema de puntuación es super sencillo, ya que vamos a coger todas las cartas que formen nuestro mazo y vamos a contar los puntos que nos dan, que no es otra cosa que un numerito que hay en la parte de debajo de algunas cartas, si, no todas las cartas dan puntos de victoria.
Pirate King es un juego super accesible para todo el mundo, adelanto que de primeras me daba miedo que el juego se quedase corto en el aspecto de ser solo familiar, pero le voy viendo cosas que hacen que se pueda jugar fuera de ese entorno, es decir, es un juego que esta ideal para jugar con niños y gente que no esté muy metida en los juegos de mesa, pero también se puede ir más allá y disfrutarlo aunque este metido en ellos, porque la tensión de sacar las cartas y la pelea por conseguir determinadas cartas está muy bien conseguida.
Estética y componentes
Empecemos con los componentes para empezar destacando que los componentes a los que nos esta acostumbrando esta editorial están mas que bien, aquí, en una caja de esas pequeñas, que podemos llevarnos a cualquier lado, tenemos un montón de cartas, con dibujos tirando a infantil, pero que eso no te engañe. Eso sí, la calidad de los componentes es buena.
Respecto a la iconografía, es cierto que te puede costar un poco hacerte con ella al principio, pero en seguida ya estás del tirón con los símbolos que te traen las cartas. Si que quiero mencionar en medio del libro de reglas, el juego nos trae unas hojas para hacernos un gorro de capitán de papel, con las instrucciones para ello, no vaya a ser que patanes como yo no se acuerden. Un detalle que queda super bonito.
Rejugabilidad
Aquí tenemos bastante rejugabilidad, pero no recomiendo abusar demasiadas veces de seguido, porque si, las cartas salen al azar, hay varios capitanes para tener diferentes habilidades en cada partida, pero, como es de esos juegos que se disfrutan mucho y no se tarda nada en jugar una partida, en seguida te pueden pedir otra y otra, con el riesgo que eso conlleva.
Además, Pirate King escala bastante bien, es cierto que con 4 o 5 jugadores hay mas caos, pero es más disfrutón, pero con menos jugadores se juega genial, porque se adecuan el numero de cartas que salen o la cantidad de monstruos que se cazan. Quizás no lo recomendaría a 2 jugadores, porque pierdes un poco de la gracia.
Si bien la interacción que tenemos en el juego es la pelea por ver quien saca mas de cada cosa y quien se lleva según que cartas, es mejor que haya un poco de caos para fomentar esa diversión.
Conclusiones
Esto es Pirate King, un juego super portable y super disfrutón, con mecánicas de tentar a la suerte y construcción de mazos tienes un juego que le puedes sacar a cualquier persona en cualquier lugar.
Con unas reglas muy sencillas te pones a jugar en cualquier sitio y en seguida empiezas a picarte con la gente por ver quien tiene mas espadas y mata al monstruo.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

