Pandemic Legacy Season 1 de Asmodee, Calvo se atreve con una reseña de esas que hay que andar con ojo, no sea que nos comamos algún spoiler.

ESTA RESEÑA VA HASTA ARRIBA DE SPOILERS, QUE NADIE VENGA LUEGO CON LLOROS

Pandemic Legacy Season 1 Juego de mesa

Soy poco de juegos cooperativos, muy poco. Se salvan de la quema unos pocos en los que la carga narrativa es potente, como Sherlock Holmes detective asesor, Legendary Alien y poquito más.

Pensándolo un poco, creo que tiene que ver con que cada vez me siento menos delante de una mesa a resolver «puzzles aritméticos» y más a reírme, interaccionar con la gente y disfrutar «del viaje». Creo que eso (el hecho de que el núcleo del juego sea resolver un «puzzle aritmético») es una de las dos cosas que no me gustan de, por lo general,  los juegos cooperativos.

La otra es el maldito efecto líder, algo que suele ir de la mano de lo anterior, ya que siempre suele haber un «listo-habilidoso» en la mesa que sabe ver antes y mejor las jugadas (por capacidad o por entrenamiento) y al resto lo que nos queda es asentir e ir a traerle un refresco a la nevera para que no se distraiga.

Había jugado a «La isla prohibida», del que sabía que era una versión «light» de Pandemic (cosa que confirmo una vez jugado) y las sensaciones eran básicamente lo que ya he comentado. Por eso nunca me había acercado a «Pandemic» (el básico).

Sin embargo el poder del número 1 en la lista de la BGG, pese a que me gustaría ignorarlo, es fuerte, y cada vez era mayor el riesgo de comerme «destripes» que dejaran sin interés una campaña de este Pandemic Legacy, y si a eso le sumamos que corría el rumor de que no se iba a reeditar (el menos por el momento) y que estaba agotándose en muchas tiendas… pues, como Radio Futura, «yo caí».

Pandemic Legacy Season 1 Juego de mesaPara dar mis impresiones sobre Pandemic Legacy, diferenciaría dos cosas: Pandemic, por una parte, y Legacy, por otra.

Pandemic: El juego, como tal, me ha parecido un tanto monótono y cae en los «pecados» de los cooperativo que ya hemos mencionado, especialmente el «efecto líder». Quizá pueda estar un pelín mitigado por el hecho de que haya jugadores que no quieran «arriesgar» o «sacrificar» a sus personajes (aunque sea lo más óptimo) porque les han cogido cariño… pero no creo que sea algo muy marcado.

Es cierto que la introducción progresiva de minireglas» cambian ligeramente «el guión» de la partida. Haciendo un repaso rápido, te obligan a erradicar (cosa que puedes «ignorar» en el juego base), a construir base militares, a usar la cuarentena para contener a los infectados, a «buscar» objetivos y ya al final de la partida, vacunar.

Pese a todos estos «cambios» mi sensación es haber hecho todo el rato lo mismo: evita la acumulación de tres cubos, pon en cuarentena-bloquea las zonas calientes con desvaidos y espera a acumular las cartas que te permitan curar las enfermedades.

El «guión» de la partida me ha parecido el mismo, con un «miniobjetivo» nuevo que tampoco me ha parecido que implicara un cambio profundo en el modo de juego.

Si tuviera que valorar únicamente la «mecánica-mecánicas» de Pandemic Legacy, poniendo por delante que está muy bien pensado y diseñado, a mí me parecería un juego altamente prescindible.

Legacy

Pandemic Legacy Season 1 Juego de mesa

Esto es lo que, en mi opinión, ha impactado tanto en «el público», un sistema con «sorpresas», con «personalización» y con incertidumbre.

Romper, Rascar, Rasgar, Abrir, Pegar Y personalizar 

Ahí están las claves del éxito de este juego. En las «sorpresas», en las ganas de obtener mejoras, en la incertidumbre sobre cómo avanzará la trama y qué habrá dentro de ese sobre o de esa caja.

¿Alcanzan ese nivel sublime que sería esperable en el TOP-1 de la bgg? En mi opinión, no. La trama es «simpática» y genera cierto interés… pero tampoco podemos decir que sea lo más original que nos hemos encontrado: cepas que mutan, el gobierno involucrado, civiles usados como cobayas, protagonistas que «emosido engañado»…

Hay que reconocer y valorar que la trama casa muy bien con las nuevas reglas que se van introduciendo, y eso genera cierta coherencia entre mecánicas y tema. Pero a mí se me sigue quedando por debajo de lo que esperaba.

Quizá el «giro de guión» más destacable es la mutación (creo que en abril) en la que los cubos pasan a ser «desvaídos». Pero es un arma de doble filo: a partir de ahí, en mi caso, esperaba abrir las cajas y encontrarme minis de ejército, tanques, munición, cargos, bombas nucleares, pegatinas que taparan-arrasaran continentes enteros… y no. Lo que iban apareciendo eran pegatinas con «más de lo mismo», como mucho «casitas de colores» para una mecánica nueva que no suponía un gran cambio a lo ya jugado…

Eso ha hecho que toda la segunda mitad del juego me haya resultado bastante monótona y repetitiva, muy por debajo de lo esperado.

Si tengo que valorarlo como «producto», creo que es un producto más que sobresaliente. Es un juego recomendable para todo tipo de público, incluyendo «no-jugón». De hecho, estoy casi convencido de que los no-jugones pueden entusiasmarse muuucho con él y servir como «trampolín» hacia otros juegos.

Siendo estrictos, la nota que tiene en BGG hace justicia a su sistema de valoración: es un juego que, tras una partida «quieres jugar otra» para saber qué es lo que pasa. El problema es que, una vez finalizado y visto con cierta «distancia», cuando los fuegos artificiales ya se han apagado y el entusiasmo desaparece, entonces nos encontramos ante el juego «al desnudo»…

¿Entonces no vas a jugar la 2ª temporada? Tampoco he dicho eso… 

Ahora mismo me da mucha pereza, porque además creo que lo que voy a encontrar es «más de lo mismo», pero no puedo negar que no me genere curiosidad qué se han inventado para estirar el chicle.

Por último, es muy posible que las circunstancias en las que juegues la campaña hagan variar sensiblemente la percepción del juego: en mi caso lo hemos jugado dos personas (cada una con dos personajes), en un lapso de 15 días (ayer por ejemplo jugamos cinco partidas, desde septiembre a diciembre palmando una vez), cosa que puede afectar.

En fin, veremos qué nos depara el futuro…

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!