Obsession es un juego que de repente salió de la nada labrándose una gran reputación y un halo de misterio por lo difícil de conseguirlo, ahora con el anuncio de Maldito Games este misterio ha bajado y ya no se habla tanto de él, pero más allá de esto ¿Hay un gran juego detrás?
Obsession, las apariencias si engañan
Ficha
Obsession
- Diseño Dan Hallagan
- Ilustración Dan Hallagan
- Kayenta Games, Maldito Games
- 1-4 Jugadores
- 30-90 Minutos
- +14 años
¿De qué va?
Eres el cabeza de una respetable familia situada en la Inglaterra victoriana de mitad del siglo XIX. Para establecer tu posición entre la clase alta debes juntarte con las personas mas influyentes y realizar eventos acordes a tu status ¿Conseguirás mantener tu posición?
Obsession es un juego que parte de una premisa muy sencilla y es que su mecánica principal es una simple activación de losetas que a su lado tiene diferentes detalles que le dan su gracia.
Hay que empezar esta explicación comentando que Obsession tiene diferentes modos de juego que cambian desde la duración de la partida hasta las posibilidades del juego.
Vamos a dar unas pinceladas de lo que sería la idea principal del juego, a partir de ahí, sacad vuestras conclusiones.
En Obsession cada jugador inicia la partida con una familia que viene representada por un mazo de cartas y un tablero que de inicio ya viene con 6 losetas que podremos activar, pero durante la partida podremos conseguir más.
¿Qué podemos hacer en Obsession? Pues nuestro turno es bastante sencillo porque podremos hacer una de dos acciones posibles:
Activar un evento.-
Con esta acción el jugador activo debe seguir diferentes pasos, digamos que para realizar un evento de alta alcurnia no basta con decir voy a organizar una partida de Cricket.
Cuando un jugador activa un evento, primero deberá colocar en la loseta el trabajador de su casa necesario para dicho evento. Luego tendrá que bajar las cartas (Personajes) que asistirán a dicho evento (Cada evento tiene unos requerimientos). Estas cartas (personajes) a su vez puede que necesiten la ayuda de un personal de tu casa y si quieres que vengan a tu evento deberás proporcionárselo.
Una vez seguidos todos estos pasos nos llevaremos las recompensas de las cartas y del evento. Posteriormente giraremos la loseta y la llevaremos a nuestra casa, descartaremos a los invitados y colocaremos a los trabajadores utilizados en la zona de descanso.
Los beneficios en este juego son muy claros, digamos que esta acción siempre te podrá dar una o varias de estas cosas:
- Dinero.
- Nuevos personajes para tu mazo.
- Reputación.
Como inciso diremos que según vayamos consiguiendo nuevos personajes o losetas de eventos para realizar, estos nos requerirán una reputación mayor, para esto necesitamos conseguirla.
Pasar.-
La otra acción posible es pasar, que normalmente hacemos porque nos hemos quedado sin mazo de cartas. Esto nos permite recuperar el descarte, conseguir un pequeño bonus a elegir y colocar todos los trabajadores en la zona activa.
Siempre en cada turno, ya sea porque has hecho una acción o porque has pasado, podrás comprar un nuevo evento del mercado.
Esta es la premisa principal del juego en cuanto a las acciones.
Con este proceso iremos jugando un número de rondas que vendrá marcado por el modo de juego que hayamos utilizado. No vamos a entrar mucho en detalle porque sería extendernos en demasía pero tengamos en cuenta que dentro de las rondas de juego tendremos diferentes mantenimientos.
Al final de ciertas rondas tendremos una serie de mantenimientos, estos no se activan en todas las rondas si no que dependen del modo de juego.
Lo principal es saber que hay 2 cartas especiales por las que lucharemos en las rondas que marque el juego, estas cartas generan sinergias bastante potentes y las podremos obtener si tenemos la mayoría en uno de los colores de las acciones, este color viene determinado desde varias rondas atrás.
Otro de los mantenimientos, nos permite activar un evento sin tener que respetar requisitos ninguno con lo que si nos preparamos bien podremos aprovechar para hacer una acción muy potente.
Además, de estas dos que siempre están operativas hay otra serie de activaciones que van a depender del modo de juego y del número de rondas elegidos.
Con esto, cuando hayamos jugado todas las rondas se terminará la partida donde obtendremos puntos por:
- Las cartas que tengamos
- Los eventos en nuestro tablero.
- Nuestra reputación
El jugador con más puntos se lleva el gato al agua.
Escalabilidad
Aunque Obsession es un juego tremendamente multisolitario si que tiene ciertos aspectos que condicionan el número de jugadores.
La lucha por las mayorías en ciertas rondas, algunas cartas que interactúan con nuestros rivales y los mercados comunes son los que marcan como escala el juego.
¿Es suficiente? No mucho, sigue pesando la poca interacción directa que hay, pero esos detalles de cartas que van contra nuestros rivales y sobre todo la lucha por las mayorías hacen que el juego se disfrute sobre todo a 3.
A 2, pierde un poco la gracia y a 4 jugadores todo será igual que a 3 salvo que durará un poco más la partida.
Estética y componentes
Aquí hay un contrapunto bastante fuerte en el que los gustos marcarán mucho.
Obsession es un juego muy trabajado a nivel componentes, estamos hablando de unas losetas de buena calidad, una cantidad importante de madera y bastantes cartas que aportan variabilidad.
La gracia mayor son las cajas serigrafiadas que sirven para separar componentes y que hacen que todo el montaje sea mucho más sencillo.
A nivel estético a mi me parece un juego bastante feo en prácticamente todos sus componentes. Si puedo salvar algo serían las cajas y si algo hay que destacar negativamente son las cartas, cierto es que esto es puro gusto estético pero ese aire retro en tonos beiges me da hasta cierto repelús.
Pero lo dicho, estoy seguro que hay gente que le gustara bastante.
Conclusiones
Muchas veces es difícil alejarse de las expectativas y normalmente estas casi nunca cumplen nuestros mejores sueños. Pero por encima de todas ellas hay una que le hace un flaco favor a los juegos.
A riesgo de que caigan piedras sobre mi, cada vez que un juego resulta difícil conseguirlo el momento que llega a mi mesa no es tan satisfactorio. TÍtulos como Study in Emerald, Pandemic Iberia, Pueblo o este Obsession han llegado a la mesa con resultados bastante dispares.
Obsession está en este rango de títulos, lugar del que desaparecerá en cuanto Maldito Games lo edite en castellano, pero hasta entonces el misticismo le seguirá rodeando.
Hay que piropear al juego en gran medida por el aspecto temático del mismo, hacer un juego de corte eurogame con esta temática y que realmente tenga cierta esencia resulta difícil y oye Obsession lo consigue y bien.
A partir de aquí, el juego tiene cosas positivas y negativas. Sin duda, la peor de ellas es su estética que roza lo horrible con unas cartas que solo mirarlas te producen pesadillas y con unas losetas de eventos que solo tienen un color tramado de fondo y una tipografía bastante discutible. Mirar tu zona de juego es posiblemente una experiencia lúdica en sí mismo, bastante mala por cierto.
A partir de aquí estamos ante un juego en el que lo mejor es la exigencia de la gestión de mano, cada evento tiene requerimientos que para poder cumplirlos deberemos combinar las cartas con nuestros trabajadores y a su vez con las exigencias del evento en sí.
Es en ese punto donde está todo el juego o por lo menos la parte más importante y aunque tenemos otros puntos que vigilar como el mercado, el sistema de mayorías para obtener las cartas bonus o la interacción que podemos tener con otros jugadores, la gestión de la mano y la construcción de la misma es lo más importante y lo que más se disfruta a su vez.
Mucha pena que las cartas que se compran se roben de un mazo de cartas sin ningún tipo de mercado y que hace que el azar marque mucho en una de las cosas más importantes de la partida. Un fallo muy importante que puede destrozar toda la experiencia.
En definitiva, Obsession es un juego agradable y de turnos que se juegan con fluidez, exige en su gestión de mano y mete cierta interacción que se agradece ayudando a levantar la cabeza de vez en cuando de tu zona de juego. El azar de la compra de cartas y su estética le penalizan alejandolo de esa mística que le rodea.
Juego interesante sí, pero sin unicornios en el cielo.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección