Novedades de Junio 2025 en español, los juegos de mesa y rol que captan nuestra atención ¿Ya estás preparando tus vacaciones o estás inmerso en ellas?
El verano está a punto de arrancar y con él van a llegar esas cálidas vacaciones en las que aprovechamos para darle amor a esos juegos que tantas ganas les tienes.
Ya sean vacaciones en pareja, en familia o con amigos siempre hay hueco para jugar. Nuestro querido equipo nos trae una selección de lo que han puesto en su radar de este mes.
Los juegos de mesa y rol para este cálido verano

Batallas Napoleónicas en la Península
- Draco Ideas
- Wargame
Que opina Toni
Acaba de salir un producto nuevo de Draco Ideas, un juego en solitario en formato libro. Como su nombre indica, podremos jugar hasta 20 batallas de la Guerra de la Independencia entre las tropas de Napoleón y los aliados que lograron echarle de España. El juego no es nuevo, salió en 2023 autopublicado por su autor, Mike Lambo, todo un especialista en este tipo de solitarios de los que tiene diseñados un buen número, muchos disponibles en pdf por Wargame Vault.
Ahora Draco Ideas trae una muy cuidada edición en formato libro-juego y con la opción de obtener las fichas y hasta miniaturas para jugar. Al abrir el libro, después de las reglas, los escenarios están localizados en en una hoja está el mapa hexagonado sobre el que moveremos las fichas y en la otra la información y tablas necesarias para jugarlo, más cómodo imposible.
Los que me conocéis sabéis que no soy buen consumidor de solitarios, pero los que me conocéis más también sabéis que todo lo que huele a Napoleón me tiene abducido, así que este no se va a escapar. La posibilidad de poder jugar todos los escenarios con ambos bandos me atrae muchísimo y todos los comentarios que he escuchado son positivos. Estamos a un nuevo acierto de Draco Ideas que ya ha empezado la campaña del segundo de la serie, Sherman solitario.

Thunder Road: Vendetta
- Bumble3ee
- Juego de mesa
Que opina Reich
Otro de los juegos esperadísimos del mes de junio y que también tengo reservado en la tienda desde hace meses. En este caso, nos encontramos con un juego de carreras con una temática y ambientación que sería un híbrido entre “Mad Max” y “Mario Kart”.
Estamos ante un juego caótico y con azar en el que los jugadores lucharán por eliminar al resto de participantes de la carrera y sobrevivir a los distintos peligros de los circuitos para llegar a la meta. Promete partidas divertidísimas y se presenta, de salida, con todas las expansiones.

Tigres Asiáticos
- Maldito Games
- Juego de mesa
Que opina Reich
Estamos ante un eurogame en el que representaremos a inversores patrocinados por los Tigres Asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong) que tratarán de ayudar a que sus mercados florezcan y alcancen el éxito.
Parece ser un juego altamente interactivo, que va a requerir de un número elevado de participantes en la mesa, así como un juego con un diseño gráfico bastante mejorable. Por estas razones, es uno de los juegos del mes que espero poder probar en algún momento pero que, de primeras, no se va a venir a casa.

Criaturas Maravillosas
- Samaruc Games
- Juego de mesa
Que opina Reich
¡Bueno, bueno! Pues junio es el mes en el que llega el juego que más espero de todo el año. Una de las razones por las que arrastro tremendísimo hype es porque ha sido constantemente comparado con Everdell, el que es mi juego favorito a día de hoy.
Estamos ante un eurogame de desarrollo de cartas, con colocación de trabajadores, gestión de recursos y cumplimiento de objetivos. Tiene la temática que más me gusta (animalitos y naturaleza) y una producción y estilo artístico bestial. Lo tengo reservado desde hace semanas y no puedo esperar a probarlo.

Transgaláctica
Que opina Reich
El primer eurogame “grande” de producción propia de Devir del año. Como viene siendo marca de la casa, estamos ante un juego muy cuidado en cuanto a la producción (eso sí, vais a hartaros de poner pegatinas) y con unas ilustraciones chulísimas de parte de Edu Valls.
Le he podido echar una primera partida a dos jugadores. Me gusta especialmente el sistema de colocación de trabajadores, que hace que el resto de jugadores puedan seguir la acción principal que ha ejecutado el jugador activo, reduciendo enormemente la sensación de entreturno. Tengo ganas de ver cómo funciona a número alto de jugadores, pues las acciones son muy atómicas.

La corte del Zar
- Samaruc Games
- Juego de mesa
Que opina Reich
Este lo he podido probar gracias a que la gente de Samaruc me prestó una copia en inglés para hablar de él antes de lanzar su preventa. Estamos ante un eurogame sencillo de reglas, de acciones atómicas y con interacción entre jugadores.
Es un juego con aroma a clásico, directo, que no tira de florituras ni sobrecomplicaciones. Me parece una opción muy interesante para sacar a mesa con gente incluso con poca experiencia en los juegos de mesa, sobre todo si somos 3 o 4 en la partida. Uno de los euros medios recomendables del mes.
Que opina Toni
La Corte del Zar es un juego que tiene un par de años y ahora nos lo trae en castellano la editorial valenciana Samaruc Games. Nos vamos al siglo XVI, al reinado del zar Iván el Terrible en el que los jugadores competirán por lograr poder y honor representando a familias boyardas.
Tiene aspecto de ser un euro bastante clásico con muy buena producción como se suele hacer ahora. Durante las cuatro rondas que dura el juego habrá que recaudar impuestos para poder realizar las acciones que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.
Colocar guerreros en el mapa, completar proyectos militares, comerciar, ganar títulos… estas son algunos de los caminos que nos llevarán a conseguir los puntos de victoria que necesitamos para ganar.
Tengo curiosidad por ver si el tema está muy pegado y sólo estamos ante un conjunto de mecánicas que pueden funcionar más o menos bien o si el autor se ha preocupado de dar algo de consistencia histórica al juego. Si cuando lo pruebe estamos ante el primer caso lo más probable es que lo olvide rápidamente, pero si veo cosas que me recuerden cómo se vivía en esa época puede que quiera indagar más, ya veremos.
No hace falta ser demasiado rigurosos ni escribir un ensayo de historia para hacer un juego coherente con la época en que está ambientado, Marco Polo o Mombasa son dos muy buenos juegos que sin dejar de ser abstracciones tratan bien los hechos que usan como escusa para ponernos a jugar, veremos qué tal lo hace La Corte del Zar.

Tower Up
- Tranjis Games
- Juego de mesa
Que opina Aida
Lo compré en Essen, y lo hice porque me pareció súper original. Y no me equivoqué. Aquí te metes en la piel de una persona arquitecta que compite por renovar el centro de la ciudad, ¡y la cosa va que arde!
Me flipa cómo tienes que combinar la gestión de recursos con la planificación de las torres, porque cualquier movimiento mal calculado puede favorecer a tus oponentes.
Tiene ese punto de tensión constante que me engancha mucho, y visualmente es muy resultón. Lo he disfrutado cada vez que lo he sacado, porque ofrece algo distinto y con mucha personalidad.

Agent Avenue
Que opina Aida
Agent Avenue fue uno de esos juegos que me llevé de Essen por intuición… y qué bien hice. Es un juego para 2 que no ha parado de salir a mesa desde entonces. Por fin ha llegado y no puedo dejar de recomendarlo porque es adictivo total.
Lo que más me gusta es cómo juega con el faroleo y la deducción: sacas dos cartas, una boca arriba y otra boca abajo, y tu oponente elige cuál quiere. Ese simple gesto ya crea un montón de tensión y decisiones interesantes. Según cómo se colocan las cartas, puedes atrapar al rival o quedar tú en evidencia. En definitiva: simple, sencillo y adictivo.

The Skeletons
Que opina Funs Athal
The Skeletons es un juego escrito por Jason Morningstar y publicado originalmente por Bully Pulpit Games, aquí en España por El Refugio de Ryhope. Es uno de esos juegos diferentes con una experiencia propia y original.
Más allá de las determinaciones de narrativo y otros adjetivos, su premisa es lo que llama la atención. En The Skeletons jugamos con guardianes de criptas que tratan de expulsar a intrusos que quieren romper el descanso eterno de quienes habitan esa tumba. Además de expulsar a los intrusos, poco a poco iremos descubriendo quienes somos y que fin tenía la tumba que protegemos.

Guía del Dungeon Master
- Wizards
- Rol
Que opina Funs Athal
La versión de 2024 de la Guía del Dungeons Master se publica el último día del mes. ¿Qué podemos decir de este manual que no se haya dicho ya?
En ella no sólo encontraremos una actualización de mecánicas y visiones de juego, sino que también encontraremos novedades como las reglas para el uso de fortalezas y la inclusión de un entorno de campaña, Greyhawk, que trata de dar ejemplo para que podamos crear nuestros propios entornos de juego.


