A finales del mes de enero, entrevistábamos a Andrés por la salida del verkami de su nuevo juego, Noa’s ark, el cual se encontraba en producción y donde nos contó el proceso y sus próximas propuestas.
Ahora, con el juego en las manos, hemos podido probarlo y confirmar varias de las cosas que Andrés nos comentaba.
¡Vamos pues a llenar el arca de animales!
Noa’s Ark, el arca de los aliens llega a puerto
Ficha
Noa’s Ark
- Editorial: Aliens Games
- Diseñador: Andrés Saldeño
- Ilustradora: Lorena Gestido
- de 2 a 5 jugadores
- A partir de 5 años
- 20 minutos
¿De qué va?
Noa’s ark es un juego familiar en que los jugadores compiten para que su arca tenga la mayor puntuación, la cual se consigue mediante unos objetivos aleatorios en cada partida y que determinan los puntos de victoria.
Un juego muy sencillo de explicar y de fácil puesta en mesa, que combina varias mecánicas que los peques pillan enseguida.
Mecánicas
Noa’s Ark tiene dos modos de juego, el normal y el avanzado.
La preparación de la partida es igual en ambos modos, solo que en el avanzado se añaden unas cartas especiales de un solo uso que permiten robar cartas de otro jugador, eliminar cartas, sustituir objetivos o animales, tener un ansiado comodín para el final de la partida o usar más dados.
Esta preparación consta de cuatro fases:
- Barajar las cartas de “Objetivo” y desvelar 3 de ellas
- Barajar las cartas de “Animal”, separar las 10 últimas para barajarlas con la carta de “Arca” (que determina el fin de la partida) y añadirlas a la parte inferior del mazo.
- Colocar la ficha de Arca en el centro de la mesa
- Repartir 3 dados de animales a cada jugador.
Se desvela la primera carta del mazo y en ella observaremos una cantidad de animales (2 o 3) que indican dos cosas:
- La cantidad de dados a tirar
- Los animales que debemos conseguir con la tirada.
¿Pero que pasa si no lo conseguimos? Pues ahí viene la parte divertida y entra el FLICE, la mecánica que permite usando un solo dedo voltear el dado hasta disponer de los animales que indica la carta y obtenerla.
Creedme, no es tan fácil, ni para mayores ni para peques. Requiere de un control del giro del dado importante y las prisas suelen jugar malas pasadas.
Así se irán sucediendo las rondas hasta el momento que aparezca la carta del Arca, momento en el que empezamos a revisar los objetivos que se han destapado al inicio de la partida y permiten contabilizar los puntos por cantidad de animales, cartas u otros aspectos.
Por si fuera poco, a ambos modos de juego, le podemos añadir unas cartas específicas de FLICE, haciendo que el volteo de los dados se deba hacer con ciertas reglas como usar los nudillos, el pulgar, el meñique o el puño entero.
Escalabilidad
Por el momento solo he podido probarlo en familia, primeramente, con uno de los peques y luego con ambos.
A dos jugadores se queda algo corto en el sentido que puedes acumular muchas cartas y la puntuación sea muy dispar, además de que las rondas se hacen más aburridillas.
Por la rapidez del juego y las mecánicas, jugarlo a 3 o 4 es lo ideal. Allí ya vimos que engrana mejor e incluso puedes meterle un poco de táctica de dejar pasar alguna por conseguir mejores objetivos (ojo, los peques no entran en esto que van a saco a tirar y girar dados).
A cinco jugadores creo que le 5 viene bien ponerle las cartas extras y jugar en modo avanzado, permitiendo alargar la partida y que haya sorpresas en el recuento.
Rejugabilidad
La aleatoriedad de colocar el arca que marca el final me parece muy acertada y hace que cada partida tenga una duración diferente, del mismo modo que los objetivos cambien a cada partida.
Por supuesto, el barajar en cada partida el mazo de cartas y el factor de las tiradas de dados hacen que siempre sea diferente y tenga una alta rejugabilidad.
Estética y componentes
Me ha gustado mucho todo el diseño del juego.
Es una caja pequeña de buen grosor, apto para que dure, con un inserto que permite tener las cartas por un lado y los dados en el otro.
Las cartas, de tamaño estándar, son resistentes y permiten un barajado potente.
Los dados me han gustado mucho. Son de buen tamaño, con los cantos redondeados para que el FLICE tenga su dificultad y con las ilustraciones de los animales a color. Tiene pinta que van a necesitar muchas tiradas para perder las imágenes.
Las ilustraciones son muy chulas y a los peques van a identificar los animales muy fácilmente.
Conclusiones
El juego me ha sorprendido mucho y lo hemos pasado muy bien con los peques. La sencillez de las reglas hace que se entiendan muy rápidamente y enseguida estés jugando, ya que la preparación es un pis-pas.
Las partidas son muy rápidas y trepidantes. Eso hace que siempre quieras jugar otra porque genera pique, pero a su vez puede generar algo de frustración cuando el peque no consigue cartas en varias rondas.
Los materiales son de muy buena calidad y se nota que Andrés le ha puesto cariño para pensarlos y seleccionarlos adecuadamente.
Creo que es un juego que va a gustar mucho, tanto a pequeños como a mayores, y que te puedes llevar a cualquier lado.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección