El viaje al pasado de esta ocasión es más corto de lo habitual. Hoy hablamos de Nínive: La Batalla de Mosul, un conflicto reciente, que nos trae Draco Ideas.
Nínive: La Batalla de Mosul, un conflicto no tan lejano
Ficha
Nínive: La Batalla de Mosul
- Editorial: Draco Ideas, Nuts Publishing
- Diseñador: Harrison Brewer, Rex Brynen, Juliette Le Ménahèze, Brian Train
- Diseño gráfico: Nicolás Roblin
- 1-2 jugadores
- 90-150 minutos
¿De qué va?
En 2014, en el entorno de la Guerra Civil Iraquí, las tropas del Dáesh, también llamado Estado Islámico, tomaron el control de la ciudad de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak. Tras dos años de ocupación por este grupo terrorista, el gobierno Irakí lanza una ofensiva para reconquistarla en octubre de 2016.
El juego que nos ocupa trata la segunda parte de esta ofensiva, la toma de la parte oeste de Mosul entre febrero y julio de 2017. Un jugador maneja las Fuerzas de Seguridad Iraquíes y el otro intentará resistir con el Daesh.
Es un reto mejorar el resultado histórico que se dio en la realidad, sobre todo con el poco tiempo que hace que pudimos ver esta guerra en los telediarios.
¿Cómo se juega?
En Nínive: La Batalla de Mosul un tablero dividido en áreas representa el oeste de Mosul incluyendo su casco antiguo. También están representadas las carreteras y calles principales por las que las tropas motorizadas pueden utilizar el movimiento rápido.
Las unidades militares están representadas por bloques que el jugador contrario sólo ve por su cara neutra y de esta forma no sabe exactamente contra qué se está enfrentando. En la parte de arriba de los bloques aparece un número que nos indica la tirada mínima que debemos sacar en el dado para impactar en combate, a medida que una unidad sufra daños irá girando el bloque y ese número será cada vez más alto.
Hay varios tipos de unidades cada una con sus características, de las más importantes son los Cuarteles Generales, el jugador del Daesh tiene sólo uno y las FSI (Fuerzas de Seguridad Iraquíes) tienen tres, el de Lucha Antiterrorista, el del Ministerio del Interior y el del Ejército Iraquí, cada uno con mando sobre determinadas tropas.
Estos CG los podemos usar para recuperar unidades o darles un movimiento adicional. El Daesh también dispone de rumores (bloques para despistar al contrario y hacerle desviar recursos) y otras unidades especiales como Artefactos Explosivos o Unidades de producción.
Cada bando dispone de un mazo de cartas que incluyen las unidades y capacidades, ambos empiezan con unas unidades básicas y antes del primer turno y en secreto tienen que seleccionar cartas por valor de 30 puntos añadiendo más tropas y competencias o apoyos.
Despliega primero el Daesh en todo el mapa y luego las FSI entran por el sur. Cada jugador, empezando por el iraquí completa su turno y luego viene una Fase de Fin de Ronda. La secuencia de juego en cada uno de los turnos es la siguiente:
- Fase de Suministro: se comprueba el suministro y se utilizan las cartas de capacidad que deban usarse en esta fase.
- Fase de Movimiento: todas las unidades se pueden mover, cada una siguiendo sus reglas de movimiento.
- Fase de combate: se resuelve un combate en cada zona ocupada por unidades amigas y enemigas. Si resolviendo un combate los jugadores sacan un 1 o un 6 en el dado se activa el evento correspondiente.
Tras el turno de los dos jugadores, en la Fase de Fin de Ronda se levantan las unidades reveladas durante el combate, se recuperan las cartas y avanza el marcador de tiempo. La partida terminará al final del turno 12 o cuando ya no queden unidades del Daesh en el casco antiguo de la ciudad.
Las reglas de movimiento y combate son sencillas, salvo por capacidades especiales u órdenes del CG, todas las unidades mueven una zona por turno. En el combate cada bloque lanza un dado, primero el defensor y, tras aplicar los resultados el atacante. Si quedan unidades defensoras en la zona (si no se han retirado o han sido destruidas) el atacante retrocede y si no se queda en la zona.
Las condiciones de victoria son bastante originales, se basan en tres parámetros, las bajas de las FSI, los daños colaterales y el tiempo que las FSI tardan en reducir al Daesh. Estos parámetros se miden con dos tracks de 1 a 12 y el marcador de turnos.
Se puntúa de la siguiente manera, al principio de la partida cada jugador elige en secreto cuál de los tres parámetros va a ser más importante y al final del juego se suma lo obtenido en cada track, los elegidos por los jugadores puntúan doble (si los dos jugadores eligen el mismo ese se triplica) y si la puntuación llega a 46 victoria del Daesh, si es 45 o menos, victoria de las FSI.
Pero, si alguno de los tracks llega a 12 el Daesh podrá reclamar la victoria política e informar a la opinión pública que ha conseguido sus objetivos. Y hasta aquí puedo leer (¡qué viejo soy y qué viejo eres si reconoces esta frase!), ahora os toca a vosotros liberar Mosul o resistir a toda costa.
También tenemos reglas para jugar en solitario controlando a las FSI frente al Daesh, no las he probado por lo que no las puedo comentar, pero es un valor añadido que seguro a muchos les atrae.
Estética y componentes
Este juego es una edición en español del original publicado por la editorial francesa Nuts!, no lo conozco pero dudo que sus componentes tengan más calidad que estos. Empiezo por el aspecto gráfico que es el más subjetivo, para gustos colores pero os cuento el mío.
Me gusta mucho la caja y la maquetación de las reglas, las ilustraciones de las pegatinas que colocamos en los bloques representando las unidades no me gustan pero cumplen su función ayudando a distinguir unas de otras, los bloques de madera son del tamaño estándar de los juegos que utilizan este sistema.
Las cartas están bien, son de buena calidad y no necesitan fundas salvo las de los eventos ya que son las únicas que se barajan. El mapa viene montado, de buen tamaño, muy bonito con los tracks y el marcador de turnos integrados, no he encontrado nada que pueda confundir o que comprometa la jugabilidad.
Además el juego trae un cuadernillo de 11 páginas maquetado igual que las reglas con una reseña histórica de la batalla y las notas de desarrollo, muy interesante. No me canso de elogiar el buen trabajo que hace Draco Ideas con los componentes de sus juegos, a ver si alguna vez se equivocan para no parecer tan pelota.
Opinión
Es una suerte tener una editorial que nos traiga estos juegos poco comunes traducidos a nuestro idioma. Este es un juego relativamente sencillo, asequible para principiantes en el mundo de los wargames pero que también puede sorprender a jugadores expertos por algunas mecánicas que, al menos a mi, me han parecido novedosas y muy interesantes.
Me ha gustado mucho conocer los entresijos de este conflicto a través del juego y parece que está muy llevado al tablero. La selección previa de capacidades da una variabilidad que no está presente en otros juegos, hay cartas con efectos muy variados y muy diferentes.
Pero no todo es perfecto, la gran diferencia en potencia militar entre los dos bandos y las pocas estrategias óptimas que tienen las FSI lo puede hacer un poco monótono. También creo que la poca claridad en las condiciones de victoria puede dejar mal sabor de boca tras la partida.
La rejugabilidad se la dan las diferentes capacidades que se pueden seleccionar al principio de la partida, pero muchas veces vamos a tener que hacer lo mismo, uno ataca a casi todo lo que se mueve y el otro intenta aguantar, eso no cambia.
Y con este juego también quiero hacer un comentario opinando de otra cosa. La ética en los wargames está siendo muy cuestionada y debatida últimamente, no voy a entrar en el gran debate porque merece un artículo a parte, sólo entró en lo que concierne a este juego, Si jugamos el juego estándar a dos jugadores, uno tiene que ser el Daesh, los terroristas, los malos, los que vemos hacer atrocidades en vídeo.
Más concretamente, una de las unidades son los Ashbal, los Cachorros del Califato, niños secuestrados y entrenados para matar y morir incluso con sólo 6 años de edad, otra de las cartas, que puede utilizar son los escudos humanos, por otro lado, los daños colaterales que causan la FSI son miles de civiles muertos y miles de viviendas destruidas provocando éxodos masivos…
¿es ético jugar con estas cosas? Yo considero varias cosas sobre este tema:
- Esto es un juego, y no debe ir más allá, jugando no masacramos a nadie, sólo seguimos unas reglas para cumplir unos objetivos de madera y de cartón, ni glorificamos, ni apoyamos ninguna de las barbaridades que haya hecho el bando con el que estamos jugando. Un niño persiguiendo a otro formando una pistola con sus dedos y haciendo ruidos de disparos no quiere matarlo, está jugando.
- Juegos como este nos ayudan a conocer la historia y a protegernos de las posibilidades de que se repita. Si has luchado en Mosul en un mapa de cartón y te has preocupado un mínimo de saber lo que pasó de verdad, seguramente serás más consciente de las atrocidades que se cometieron y hasta puede que las rechaces con más fuerza.
- Es perfectamente comprensible y respetable que alguien rechace frivolizar con un tema que le puede parecer muy grave y prefiera no jugar, pero perderá la oportunidad de profundizar y tal vez entender mejor el conflicto.
Y hasta aquí mi opinión sobre este tema, considero que está pulcramente tratado en el juego sin herir ninguna sensibilidad.
Conclusiones
Nínive: La Batalla de Mosul es un juego más que correcto que trata un tema poco visto en juegos. Tanto jugadores novatos como veteranos pueden disfrutarlo, aunque a estos últimos se les acabará antes.
La calidad de los componentes es muy buena, no defraudará a nadie. Hay muchos juegos de bloques con alguna mecánica parecida y varias editoriales están traduciendo clásicos, esta podría ser una buena entrada en el género.
Por curiosidad, por interés en el tema, por ver la mecánica, pruébalo, seguro que encuentras cosas interesantes en él. Hay que aplaudir y apoyar que editoriales españolas se arriesguen a traer productos que a priori no son atractivos para el gran público, nuestro hobby crece y se enriquece cada vez que aumenta la disponibilidad de producto en español.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección