Moria Rol

Moria protagonista de la nueva campaña de Kickstarter de Free League

Es muy posible que la mayoría de quienes sigáis la línea de juego de El Anillo Único segunda edición sepáis que Free League acaba de lanzar el mecenazgo (en inglés) de un nuevo suplemento para este juego.

Hablamos de Moria: Through the Doors of Durin y Moria: Shadow of Khazad Dûm, para los juegos El Anillo Único y El señor de los anillos respectivamente.

Moria Rol

El mecenazgo casi ha alcanzado el millón de dólares en cinco días y se trata de un suplemento que permitirá explorar las profundidades de este icónico lugar de la Tierra Media, Khazad Dûm, o más comúnmente conocido como Moria.

Devir ya anunció que traducirá y publicará este nuevo título al castellano, de modo que si lo vuestro no es la lengua anglosajona, podréis disfrutar de este suplemento al precio de una espera algo más larga.

Recientemente se publicó una entrevista a Gareth Hanrahan, autor de Ruinas del reino perdido para la línea de juego El Anillo Único, en quien ha recaído la labor de escribir y diseñar este nuevo suplemento. A continuación hablamos de aquello que nos ha parecido más interesante de la entrevista y de este nuevo suplemento.

Moria: Through the Doors of Durin y Moria: Shadow of Khazad Dûm, conduce a los personajes a las profundidades de las Montañas Nubladas donde los enanos excavaron con codicia y demasiado profundo, desatando la Perdición de Durin.

Moria es un lugar icónico que muchos sueñan con poder usar en sus partidas de rol. El megadungeon definitivo. El lugar en el que se encuentran las famosas puertas que se abren diciendo «amigo» en élfico, el lugar en el que se encuentra (o encontrará) la tumba de Balin, y donde la Compañía del anillo tuvo que huir de una de las mayores amenazas de la Tierra media, el Balrog que se enfrentó a Gandalf.

No es de extrañar pues que muchos deseen poder usar material desarrollando esta localización.

Gareth explica que el contenido de ambos suplementos será el mismo para ambas líneas de juego, tanto para El Anillo Único como para El señor de los anillos y permitirá jugar aventuras y campañas adaptadas a las necesidades del grupo de aventureros.

Han trabajado con el objetivo de que el material ofrecido sea flexible, para lo que han creado un capítulo en el que se explica las maneras de utilizar el material incluido y los ganchos, motivaciones y objetivos que los aventureros pueden tener para introducirse en tan peligroso lugar, (desde que estamos tomando un atajo realmente imprudente hasta que estamos decididos a recuperar los pasillos de nuestros padres de los orcos).

Moria Rol

La ubicación temporal de juego es unos años anterior a la expedición de Balin, personaje que acompañó a Thorin «Escudo de roble» y primo de Gimli, y décadas antes a que la Compañía del anillo cruce este mismo lugar.

Otro de los capítulos presentará docenas de puntos de referencia en Moria. Estos puntos de referencia no serán lugares que el maestro del saber debe de incluir obligatoriamente, sino como inspiración, y posibilidades y herramientas ofrecidas para que se incluyan o no, dependiendo de las necesidades en cada partida.

Sin embargo, entre esos puntos de referencia se han incluido lugares que seguramente serán reconocidos por quien juegue esas aventuras, lugares familiares e icónicos: las Puertas de Durin, el estrecho tramo sobre el abismo, la cámara de Mazarbul…

Al mismo tiempo, existirá material totalmente desconocido rellenando los huecos sobre los que Tolkien nunca escribió. La existencia y alternancia de los lugares reconocidos y familiares, y los desconocidos se espera que hagan un contraste creando una potente herramienta para crear una experiencia divertida, de manera que ofrezcan una sensación de inseguridad y descubrimiento en el que hay que aventurarse y descender hacia la oscuridad para poder avanzar y conseguir sus objetivos.

Uno de los grandes retos que se han encontrado es el de reproducir el tipo de fantasía que representa y existe en El señor de los anillos.

El cuidado del lenguaje es importante para evitar la sensación de un producto de fantasía genérico moderno y crear ese estado de melancolía que existe en la obra de Tolkien y que es difícil de replicar y fácil de estropear.

Para ello han tenido que consultar las fuentes originales constantemente, buscando indicios que les permita crear algo a partir de una base mínima que justifique las nuevas creaciones.

Al mismo tiempo, han sido conscientes de que es un juego, y eso significa asegurarse de que los jugadores tengan cosas interesantes que hacer y monstruos contra los que luchar. Es un producto de juego, no una exégesis académica de Moria.

Moria Rol

Un punto interesante en cuanto a la adaptación de las reglas es la presencia y uso de las mecánicas del Ojo de Sauron. Estas reglas hacen que los personajes puedan llamar la atención de enemigos poderosos a causa de sus acciones. Pero en Moria, el Ojo no es el de Sauron, si no el de el Balrog.

De este modo, si los personajes avanzan demasiado en la profundidad o son demasiado torpes, existe la posibilidad de que se encuentren con un enemigo demasiado poderoso al que tal vez no puedan enfrentarse con la espada.

Y sin embargo, las motivaciones para explorar y adentrarse en lo más profundo de Moria no son pocas, pues ¿conocéis algún lugar más adecuado para encontrar mithril?

Gareth también explica que antes que el suplemento actual ya existía un borrador previo. Este borrador fue creado para ser utilizado con la primera edición del juego y que fue desechado para adaptarse a las mecánicas de esta nueva edición.

La anterior versión era una campaña en la que se formaba parte de la expedición de Balin en el año 2989, pero la versión actual es más flexible, lo que permite involucrar en la exploración de Moria a cualquier tipo de personaje por motivaciones y objetivos diferentes.

El autor cuenta que el proceso de escritura, después de mucha investigación, fue impulsado principalmente por las necesidades de convertirlo en un juego útil. Entonces, después de un capítulo inicial de la historia, responde al tipo de preguntas que surgen en el juego. ¿Por qué los personajes podrían entrar en Moria? ¿Qué están buscando? ¿Cómo entran? ¿Qué enemigos encuentran allí? ¿Cómo se ejecuta una campaña en una ciudad gigante en ruinas?

En una de las respuestas, Gareth presenta una visión o enfoque muy atractivo para jugar en Moria. Una Compañía compuesta totalmente por humanos que se adentran en el lugar. Esta visión es atractiva y potente a causa de la esperanza de vida comparada con enanos, medianos y elfos.

Khazad Dûm cayó hace mil años, y las vidas de los hombres mortales son cortas; para ellos, Moria ha desaparecido por completo de la memoria. Tolkien esboza diez mil años de historia, pero en su mayoría son elfos inmortales y Maiar y enanos de larga vida y numenoreanos. Presentar ese tiempo mítico a un nivel humano, permite convertir las ruinas de Moria en algo extraño y místico.

Y con esto terminamos el artículo de hoy.

Os recordamos que si estáis interesados en el mecenazgo ya han desbloqueado varias metas y de seguro se desbloquearán más, pero que si queréis conseguir la línea en castellano, Devir ya ha anunciado su traducción.

Si queréis seguir o participar en el mecenazgo os dejamos el enlace a continuación en el que se pueden ver algunas muestras de las páginas de ejemplo, entre las que se encuentran las estadísticas del Balrog, con un nivel de atributo de 13, un poder de 4 y un Aguante que marea únicamente con ver la cifra.

Moria™ – Through the Doors of Durin for The One Ring™ RPG by Free League — Kickstarter

¡Avant!