Momiji es un juego familiar que tras una campaña de Kickstarter llega a tiendas bajo el sello de Maldito Games.
Momiji, un maravilloso y organizado bosque
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
Momiji
- Editorial: Maldito Games
- Diseño: Dario Massarenti, Francesco Testini
- Ilustración: Apolline Etienne
- 1-4 jugadores
- 30 minutos de duración
- +8 años
¿De qué va?
Momiji es un juego de cartas basado principalmente en el set collection, un título de corte familiar de reglas sencillas y duración contenida.
Cada partida de Momiji tiene una duración determinada por los marcadores de cierre de colección. Al principio de la partida se colocan tantos marcadores como jugadores haya en la partida x2, cuando todos estos marcadores se hayan usado, se acabará automáticamente la partida y procederemos a puntuar.
Como decíamos estamos ante un juego de colección de cartas que tienen que ir secuenciadas. El juego dispone de un mazo de cartas dividido en diferentes colecciones de hojas con números del 0 al 3, nuestro objetivo es hacer las colecciones más grandes para lograr la mayor puntuación posible.
Cada partida se jugará por turnos alternos hasta que se dispare el final de partida, en su turno el jugador activo puede realizar una acción de entre varias posibles:
- Coger cartas del mercado: Antes de hacerlo podemos gastar 1 bellota para añadir 4 cartas al mercado y posteriormente podremos coger una de las colecciones posibles de manera completa, siempre teniendo en cuenta que la mano máxima es de 8 cartas por lo que si tenemos más deberemos descartar cartas.
- Jugar cartas: Podemos jugar una carta en cada una de nuestras colecciones teniendo en cuenta que en cada una de ellas el valor que coloquemos tiene que ser igual o mayor al que ya haya o podemos jugar 2 cartas en una misma colección siguiendo las mismas reglas de colocación.
- Importante si hacemos la primera de las opciones ganaremos una bellota por cada coincidencia de avellanas que tengamos entre dos cartas.
- Reclamar objetivos: podemos pagar 3 bellotas para reclamar uno de los objetivos presentes en la partida.
Como acciones extras podemos:
- Activar una de 3 habilidades posibles que nos han entregado al principio de la partida, cada una de ellas es de un solo uso.
- Descartar 2 cartas de nuestra mano para coger una carta de bellota.
Como comentamos anteriormente las cartas de cada colección tienen valores del 0 al 3, cuando un jugador juegue el número 3 sobre una de sus colecciones automáticamente debe cerrar la colección colocándole un marcador encima, cuando se hayan agotado los marcadores disponibles se acaba la partida y se puntúa.
Cada jugador puntuará cada una de sus colecciones, obteniendo tantos puntos como el número de cartas de la colección multiplicado por el valor más alto de la colección.
Además, se puntuaran las losetas de objetivo que se hayan comprado, estas losetas dan puntos al jugador que más tenga de lo indicado en la loseta: 10 puntos si somos el jugador que la compró o 3 si no somos el jugador que compró la loseta.
Estética y componentes
Momiji es un juego agradable a la vista que integra perfectamente la iconografía con las ilustraciones. Un juego de caja pequeña que no requiere de grandes aspavientos para ser funcional y que hace bien lo que necesita.
Estéticamente es muy llamativo, ilustraciones coloridas y de una calidad francamente alta que a pesar de no tener ni necesitar detalles si que te llaman la atención a mirarlas.
A nivel componentes no es de grandes alardes pero está bien, cartas de una calidad aceptable y componentes de un gramaje normal.
Escalabilidad
Siempre hemos sido muy fan de la manera en la que se equilibran los juegos de cartas que disponen de “palos” de la baraja. Momiji tiene diferentes tipos de hojas y en función del número de jugadores se incluyen o quitan algunas.
Perfecto para que el juego fluya a cualquier rango de jugadores.
Si es cierto que en la parte de los objetivos y en la de final de partida vamos a tener más interés y lucha por lo que sucede cuantos más jugadores seamos en la partida a más competencia más diversión. Incluso la compra de objetivos se vuelve más interesante.
Teniendo en cuenta este segundo aspecto, nos decantamos por partidas a 4 jugadores.
Contexto
Momiji es un juego de carácter familiar e infantil, un título que entra dentro del rango de los grandes éxitos que funcionan perfectamente como juego de entrada y que equilibra su funcionamiento como para ser un reto agradable integrando a los peques y jugadores más casuales.
Si eres un jugador más experimentado es posible que este Momiji se te quede algo corto pero lo disfrutaras sacándolo a la mesa con peques o jugadores noveles.
Conclusiones
No resulta sencillo mantener el equilibrio de un juego para hacer que funcione bien dentro de ese ámbito familiar que pide cierta toma de decisiones a los juegos.
A veces criticamos títulos como Catan, Carcassonne, Aventureros al Tren, etc por quedarse cortos, pero sin duda siguen siendo juegos que tienen el equilibrio justo entre sencillez, toma de decisiones y cierto azar para equilibrar las partidas que los hacen mágicos.
No vamos a decir que Momiji llega a la altura de estos titanes, pero si es verdad que hace bien todo lo que necesita para funcionar. Su toma de decisiones es ajustada y permite intentar ir a diferentes estrategias, no abruma porque es muy sencillo de ver pero si te deja elegir y sentir que tienes el control.
Siempre decimos que el azar es algo malo en los juegos pero cuando nos vamos a este rango, son el detonante de que las partidas se equilibren y que jugadores más noveles tengan bastantes más oportunidades que jugadores más experimentados.
A partir de aquí tenemos un juego que explota la mecánica del set collection sin grandes algarabías.
Si que echamos de menos más variedad y prácticamente en todos los sentidos, los objetivos son bastante monótonos tirando siempre a mayorías y las habilidades son muy banales.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección