Mazomorra El Bosque Sombrío, reseña by Furna

Hace tiempo llegó Mazomorra de Toy Games, del cual ya hablamos en el Club Dante y nos gustó muchísimo.

En ese momento, ya sabíamos que la expansión El bosque sombrío llegaría para darnos más partidas, heroínas, enemigos a los que derrotar y algunas mecánicas nuevas.

Ahora ya lo tenemos en nuestras manos, así que vamos a contaros que tal.

Ficha Técnica

¿De qué va?

Dado que ya realizamos una extensa reseña del juego base, voy a centrarme en los cambios y novedades que ofrece la expansión para no repetirme.

Aun así, deciros que en Mazomorra El bosque sombrío nuestro objetivo es derrotar al malo y sus huestes para alzarte con la victoria.

Empezando desde cero, con poco (por no decir ningún) equipo, irás adentrándote en la mazmorra, derrotando enemigos y subiendo de nivel.

Esta caja incorpora seis nuevas heroínas (una más que el base) con profesiones totalmente diferentes y, por lo tanto, habilidades diferentes.

La secuencia de juego es la de explorar (crear la mazmorra) o entrar (en una de las cartas que previamente se han colocado en la exploración) y ejecutar el encuentro (ya sea un enemigo o una trampa).

Los cambios principales en el juego, más allá de los enemigos de las cartas y los seis jefes finales, se resumen en dos:

  1. Veneno: por si hubiera pocos peligros que generan heridas y el manejo del tiempo, en esta expansión hay que sumarle la (muy probable) posibilidad de quedar envenenado después de un encuentro, siendo este persistente si no se cura adecuadamente (mediante pociones) y debiendo resistirse cada vez que se explore la mazmorra o en las rondas de enfrentamiento con el jefe.

La cantidad de veneno viene representada por los tokens de color verde la cual se contra resta con una tirada de un dado y sacando un valor igual o superior a la cantidad de veneno que se tiene.

Si se supera la tirada se retira un token de veneno y si no, se retira uno a cambio de dos heridas.

Las cartas con el símbolo de una hoja de color verde incrementan en uno la posibilidad de resistir.

Estos serían los principales, a parte se explica la manera de genera runa mazmorra híbrida con el contenido de la caja base y la expansión y el funcionamiento de la poción balsámica pero no me voy a parar en ello.

Escalabilidad

Con esta caja, a parte del modo solitario y el cooperativo a dos, los cuales ambos aprietan bastante, pero a dos es más asequible, se nos presenta la opción de jugar a cuatro.

En cualquiera de las opciones el juego funciona muy bien. No veo que funcione diferente (más allá de ser algo más asequible a dos) y hace el juego muy interesante.

Rejugabilidad

No vas a poder parar de jugar. Así te lo digo.

Aunque jugando en solitario puedes llegar a frustrarte mucho, no ha habido día que solo haya hecho una partida. Siempre han ido más de dos (por decir un número) detrás de la primera.

El factor de azar en el despliegue de la mazmorra, la gestión de los dados (y sus puntuaciones aleatorias) así como la toma de que puerta abro, genera una rejugabilidad muy alta, la cual solo se ve mermada por la dificultad de avanzar.

Estética y componentes

Al igual que el juego base, me parece increíble como en una caja tan pequeña pueden caber tantos componentes y de buena calidad.

Los tokens de madera son sencillos (cubos blancos para el marcado de pociones, corazones rojos para la salud y círculos verdes para las marcas de veneno) pero de un buen tamaño y resistentes al uso.

Las cartas de mazmorra son de tamaño estándar y de buen gramaje, con ilustraciones a todo color, del mismo modo que las cartas de heroína (aunque estas son de mayor tamaño).

Y los dados, son de los pequeños, pero ideales para este juego.

Está todo muy alineado y me parece un excelente producto.

Conclusiones

Esta expansión sigue la línea de dificultad de su predecesora y esto es algo que hace que valga la pena tenerlas, más allá de poder jugar a cuatro o generar mazmorras híbridas con el contenido de ambas cajas, ya que lo que mola de este juego es el pique que te genera tras cada partida que acabas derrotado (que serán muchas).

Las reglas de veneno le dan un plus al juego que funciona muy bien y aporta una cosa más que debes tener en cuenta para sobrevivir, haciéndolo más interesante.

El producto está muy bien acabado y por el precio de menos de 20€ me parece que vale mucho la pena añadirlo a la colección, tengas o no tengas el base.

Es importante destacar que es un juego que te ayuda a trabajar la frustración, porque es difícil y aprieta bastante, siendo complicado llegar al monstruo final, sobre todo si juegas en solitario.

Pero, aun así, el juego es muy adictivo y muy divertido.

Valoración Subjetiva

Mazomorra El Bosque Sombrío
CONCLUSIÓN FINAL
Si te gusta el mazmorreo, este juego te va a dar la experiencia que necesitas y un sinfín de partidas.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
80
DIVERSIÓN
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Es un juego muy ágil
Vas a echarle partidas sin parar
CONTRAS
Es un juego frustrante (usualmente) en solitario
82

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Salir de la versión móvil