Massive Darkness es un juego publicado en 2017 por Cool Mini or Not (eso ya nos da una pista de por donde van a ir los tiros), diseñado por  Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien y Nicolas Raoult e ilustrado por  Édouard Guiton y Jason Hendricks.


Estamos ante un juego cooperativo que básicamente cumple con los habituales clichés que se le suponen a un juego «mazmorrero de miniaturas»:


Escogemos un héroe entre los arquetipos habituales: el enano, el bárbaro, el arquero, el mago, el ladrón… Cogemos los objetos de su personaje y un muy chulo tablero personal para colocar sus objetos, y que además servirá para anotar los puntos de experiencia.

El sistema de juego es el habitual de este tipo: los jugadores se turnan para realizar acciones (moverse, atacar, explorar, coger-dejar objetos…), se roba una carta de evento, se activan los monstruos… y vuelta a empezar hasta que se consigue la misión o se muere.


Algunos matices al sistema son: a) el contraataque de los monstruos, b)un sistema de generación de monstruos de dificultad creciente,


según el cual cada vez que exploramos una nueva zona aparecerán monstruos de forma aleatoria, pero con cierta dificultad marcada por el «nivel» en el que estamos, c) y especialmente, la que debería ser la «marca de la casa» de este juego: las habilidades que se activan cuando estamos «ocultos en la oscuridad», es decir, en una loseta no-iluminada.


También es destacable el sistema de mejora, que hace que durante la partida podamos gastar los puntos de experiencia (XP) para comprar «mejoras» de nuestro personaje, marcando esto en nuestra hoja de personaje. En una partida «corta», de unos 90-120 minutos como la que yo jugué, da tiempo a que cada personaje adquiera dos o tres mejoras, lo cual genera cierta sensación de personalización.


El sistema de combate es muy rudimentario e intuitivo: lanzas dados en función de tus habilidades-armas y tus éxitos (espadas) se restan a la defensa (escudos) de la tirada del defensor. Esos serán los impactos que reciba el objetivo. Añadid un par de resultados especiales que activan habilidades… y poco más.


El escenario que jugamos creo que es el segundo de «la campaña», y el objetivo era perseguir y matar a una araña gigante antes de que huyera, mientras por el camino nos iban apareciendo nuevos enemigos que trataban de evitarlo.

Las miniaturas, como suele ser habitual en esta compañía, de 10.


SENSACIONES

Para mí, estamos ante otro juego mazmorrero, sencillo, «inmediato», de duración contenida, con modo campaña que posiblemente ayude a generar más «involucración» por parte de los jugadores al ir evolucionando y mejorando. Los componentes son de una calidad excepcional y el «tablero» personalizado para cada jugador es una verdadera chulada. Es justo decir que, en mi opinión, no aporta nada realmente nuevo, y su  principal insignia, «el uso de la oscuridad», me ha parecido un añadido que se queda en algo casi anecdótico sin aportar una gran profundidad.

No es un juego que pretenda revolucionar el género, pero seguro que a los que disfrutan de hacer una misioncita con su «equipo de aventureros» lo sabrán disfrutar.

Ah, por supuesto, tenéis expansiones y expansiones y más expansiones si agotáis el juego básico, eso no os va a faltar.;)

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!