Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Los viajes de Marco Polo, Reseña by David

El 16 de septiembre de 2016 escribimos el primer artículo de la web, la reseña de Los Viajes de Marco Polo. Ha pasado muchísimo tiempo desde entonces y el proyecto ha crecido hasta límites insospechables, hoy nos hacía especial ilusión recuperar esta reseña reescribiéndola con el formato actual manteniendo solo la introducción y devolviéndole al juego todo lo que él nos ha dado.

Han sido más de 200 partidas a Los Viajes de Marco Polo y un sinfín de experiencias, pero no os entretengo más. Espero que disfrutéis de esta reseña tanto como yo escribiéndola.

Los Viajes de Marco Polo, una historia increible

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Ficha

Los Viajes de Marco Polo

  • Diseño Simone Luciani y Daniele Tascini
  • Ilustración Denis Lohausen
  • Devir Iberia
  • 2-4 Jugadores
  • 40-100 Minutos
  • +12 años

Introducción

Venecia, Siglo XIII. Nuestro joven aventurero Marco Polo ha estado preparando su aventura durante mucho tiempo, acompañará por primera vez a su padre Niccolo y su tío Maffeo en un viaje por el Lejano Oriente. 

Quiere conocer el cristianismo en profundidad y para ello, busca conocimiento en Oriente. 

Zarpa en barco realizando una primera parada en Jerusalén, donde aprende todo lo que puede de los antiguos manuscritos, pero su viaje no ha hecho más que empezar.

Traza su ruta por Ormuz, Kashgar y Chantu,  viaja a lomos de camellos e incluso elefantes y descubre la famosa ruta de las especies. Tras un largo viaje llega a Beijing donde vivirá en la corte del emperador Kublai Khan llegando a ser embajador.

Pero lejos de saciar su apetito de aventuras, emprende el camino de regreso para compartir sus conocimientos con los suyos.

Esta es la aventura de Marco Polo ¿Quieres ser alguno de sus compañeros de viaje?

¿De qué va?

En Los Viajes de Marco Polo representaremos a uno de los mercaderes que viajó en solitario o junto a Marco Polo hacia el Lejano Oriente. En su viaje partirán desde Venecia intentando conseguir las más preciadas especias con las que comerciar en el viejo continente.

Los Viajes de Marco Polo es un juego de corte eurogame que supuso en el momento de su salida la consagración de uno de los autores más aclamados de la denominada escuela italiana, Simone Luciani. Hasta la fecha, el autor había diseñado Tzolk´in como juego de corte eurogame más representativo, posteriormente hemos descubierto a Luciani como uno de los diseñadores más importantes de los últimos años.

Preparación de la partida

Para comenzar una partida deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Cogemos del mazo de ciudades grandes las cartas necesarias y desplegamos una sobre cada una de las ciudades.
  • Colocaremos una loseta de bonificación por cada ciudad grande.
  • Cogeremos las losetas de ciudad pequeña y colocaremos una sobre cada ciudad pequeña.
  • Se colocan 5 pilas de contratos con 6 contratos en cada una, luego se coge la primera pila y se coloca un contrato sobre cada una de las 6 casillas.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Para los jugadores:

Cada jugador recibirá un tablero personal, 9 puestos comerciales, un número de monedas en función del puesto en el que sale en la partida, un contrato con lacre azul (contrato inicial), 4 cartas de objetivo de ciudad de las cuales nos quedaremos con dos y un personaje.

Con el tiempo en Los Viajes de Marco Polo se han establecido diferentes formas de seleccionar personaje, la que indica el juego base es que se disponen tantos personajes como número de jugadores + 1 y se escogen en orden inverso al orden de turno.

Desarrollo de la partida

Una partida a Los Viajes de Marco Polo se juega a lo largo de cinco rondas, divididas a su vez en 3 fases:

Fase de tirada de dados y recolección de beneficios

En esta fase los jugadores recogerán los beneficios que les otorgue su personaje y los beneficios recurrentes de sus ciudades pequeñas.

Posteriormente cada jugador lanzará sus dados y si el valor de su tirada de dados es inferior a 15 podrá recibir la diferencia en monedas y/o camellos a elección del jugador.

Las acciones

Como hemos dicho la partida se divide en 5 rondas, en cada una de ellas los jugadores irán haciendo acciones hasta que todos pasen.

Cada acción necesita imperiosamente el uso de entre uno y tres dados dependiendo de la acción a realizar. Además, si colocamos dados en una acción libre no tendrá ningún coste adicional, en cambio si una acción está ocupada y permite colocarse más veces, el jugador deberá pagar un coste en monedas igual al valor más bajo colocado.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Acciones disponibles

El Favor del Khan.- Esta acción se rige por unas reglas especiales, dispone de 4 casillas y solo se puede colocar 1 dado en cada una de ellas, siempre de izquierda a derecha.

El primer jugador que se coloque podrá colocar cualquier dado y a partir de ahí siempre deberemos colocar un dado de igual o mayor valor al que esté anteriormente colocado. Recibiremos 2 camellos y un recurso a elegir.

El mercado.- Dispone de diferentes espacios, uno por cada uno de los recursos del juego (camellos, especias, sedas y oro), a su vez cada espacio requiere un número de dados y para obtener el beneficio tendremos en cuenta el valor más bajo colocado. 

Viajar.- Esta es una de las acciones con más disposiciones posibles, nos permite mover nuestro personaje por el tablero en función de los dados usados y pagando el coste necesario en monedas. Siempre tendremos en cuenta el dado más bajo y será el número máximo de casillas que podremos movernos.

Durante nuestro movimiento deberemos pagar adicionalmente todos los peajes que aparezcan en el mapa. Posteriormente nos llevaremos el beneficio del lugar donde hemos acabado el movimiento y pondremos un puesto comercial en esta casilla. 

Además, si la casilla dispone de una ciudad pequeña podremos coger el beneficio que otorga automáticamente.

Si un jugador coloca su octavo puesto comercial, anotará 5 puntos de victoria inmediatamente. Y si coloca su noveno puesto comercial, anotará 10 puntos de victoria inmediatamente.

Si un jugador coloca un puesto comercial en Beijing, anotará inmediatamente tantos puntos como la casilla en la que coloque el puesto comercial indique.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Contratos.- Cada jugador dispone de dos espacios en su almacén para tener contratos, en esta casilla podremos recoger contratos en función del valor colocado, por ejemplo si hemos colocado un 5 podremos coger hasta 2 contratos situados en cualquiera de las casillas entre el 1 y el 5 ambos inclusive.

Además, las casillas 5 y 6 otorgan un beneficio adicional que puede cobrarse en monedas o camellos, a razón de uno en la casilla 5 y dos en la casilla 6.

Los contratos colocados en nuestro almacén se pueden cumplir antes o después de la acción principal de nuestro turno, entregando los recursos necesarios y recibiendo los beneficios que disponga el contrato.

Posteriormente los contratos cumplidos se colocan en una casilla habilitada para ello, ya que al final de la partida, el jugador que más contratos haya cumplido obtiene 7 puntos de victoria.

Hay que tener en cuenta que los contratos en nuestro almacén no bloquean, cada vez que cojamos contratos podremos descartar de los que haya en nuestro almacén para hacer hueco a los nuevos.

Acciones de ciudades grandes.- El mapa dispone de una serie de localizaciones llamadas ciudades grandes, estas localizaciones solo están habilitadas para el o los jugadores que tengan un puesto comercial en esta casilla.

El jugador colocará el dado y ejecutará la acción disponible tantas veces como el valor del dado, a menos que la localización indique lo contrario.

Acción de coger 5 monedas.- esta acción nos permite coger 5 monedas colocando un dado en ella.

Existen en Los Viajes de Marco Polo una serie de acciones extras que se pueden ejecutar antes o después de la acción principal:

  • Completar un contrato, ya lo hemos indicado antes.
  • Relanzar un dado pagando un camello para ello.
  • Subir o bajar el valor de un dado en una unidad pagando un coste de dos camellos.
  • Comprar un dado negro (adicional) pagando 3 camellos y con un limite de un dado por turno.
  • Obtener 3 monedas entregando un dado que se colocara en el espacio indicado.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Fase de mantenimiento

En esta fase se resolverán los siguientes pasos:

  • El último jugador en viajar será el nuevo jugador inicial.
  • Los jugadores recuperan sus dados y los dados negros se devuelven al suministro.
  • Se descartan los contratos que queden y se añaden nuevos contratos.

Final de la partida

Como comentamos anteriormente, el juego se juega en 5 rondas y al final de la 5º ronda conseguiremos en función de los siguientes puntos:

  • Los jugadores obtendrán puntos por las cartas de objetivo siempre y cuando haya colocado puestos comerciales en los dos lugares indicados en la carta.
  • Además, obtendrá un beneficio de puntos extra por el número de localizaciones diferentes indicadas en las cartas en las que tengamos un puesto comercial.
  • Por cada 10 monedas sobrantes 1 punto de victoria.
  • 7 Puntos para el jugador con más contratos cumplidos.
  • 1 punto por cada 2 recursos sobrantes que se otorgarán solo a los jugadores que hayan colocado un puesto comercial en Beijing.

Después de el recuento de puntos, el jugador con más puntos de victoria será el ganador de la partida.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Curiosidades

Para la 1º edición del juego los tableros se fabricaron de manera conjunta para todas las ediciones, lo que ocasionó que todas ellas (incluida la española) tuvieran las dos erratas.

La primera de ellas es que faltaba el número 48 en el tablero de puntuación y la segunda es que Beijing estaba mal escrito y ponía Bejing.

Escalabilidad

Los Viajes de Marco Polo es un juego de ahogué, un título que va corto de recursos y de economía, esto se multiplica exponencialmente cuantos más jugadores haya en la partida y es que aunque a 2 y 3 se bloquean posiciones no llega a ser lo mismo con respecto a que hasta 3 jugadores jueguen entre un turno tuyo y otro.

No obstante, estamos hablando de un juego que equilibra bastante bien y aunque las sensaciones varíen según rango de jugadores, sí que tendremos muy buenas sensaciones a cualquier número de jugadores.

Lo que sí os advierto desde ya, es que la expansión que incluye en 5º jugador no la utilices por favor, una partida a Los Viajes de Marco Polo a 5 jugadores es horrible en cuanto a duración de partida, entre turno y sensaciones. Sin duda una expansión que no termina de hacer que el juego se disfrute.

Lo dicho, si queréis vivir la experiencia máxima de Los Viajes de Marco Polo, meter 4 jugadores en la mesa y mataros.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Estéticamente estamos hablando de un juego con arte de Denis Lohausen y la mano de la edición de Hans im Gluck

Hoy en día lo veríamos como un juego de aspecto clásico aunque bien repleto de componentes donde destaca la madera, personalizada tanto para las casas, como para los meeples y las especias. Además, todos los dados del juego también vienen en madera con un set de cada color para cada jugador.

Iconográficamente el juego está muy bien implementado y todas las acciones disponibles se ven con claridad, en cuanto lees el manual el juego te presenta sus acciones muy fácilmente. Esto ayuda también para el efecto de las cartas de ciudad grande que cambiarán en cada partida, algo que podría repercutir en la duración del juego pero que como hemos dicho al verse muy bien, no influye.

Como detalle, siempre queda la duda de las dos cartas de objetivo las cuales representan en su parte baja una puntuación por número de ciudades diferentes conseguidas, esto solo se puntúa una vez aunque aparezca en las dos cartas.

Por último, una hoja de ayuda nos recuerda las acciones extras del juego.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Los Personajes

Johanes Carprini

Su habilidad permite que cada movimiento de viaje pueda saltar hasta un oasis, lo que le permite llegar a lugares más lejanos en menor tiempo. Además, también le otorga 3 monedas todas las rondas.

Personaje que como podréis imaginar va muy encaminado al viaje y que se hace más proclive a partidas a 2 jugadores. Básicamente la ventaja se hará más latente cuantos menos jugadores porque habrá menos posibilidades de que se coloquen en la acción del viaje y porque tendremos más opciones de hacernos con las losetas de bonificación instantánea.

Particularmente es un personaje que suelo evitar, no termino de adaptarme bien a un personaje que salta pero que siempre va a necesitar un movimiento mínimo de 3 para llegar a destino. Si es cierto que para paliar esto, nos da 3 monedas todos los turnos para poder tener mejor economía de cara a los viajes.

Berke Khan

Personaje por  el cual no pagamos monedas cuando nos colocamos en una ubicación ya ocupada.

Berke es posiblemente el personaje más solitario, al no afectarle lo que hagan los demás jugadores campa a sus anchas por el tablero solo teniendo que vigilar ubicaciones concretas. 

Esto le hace perder la gracia de Marco Polo con respecto a la interacción y al bloqueo de colocación.

No obstante si lo disfrutas es un personaje que se le saca más rendimiento en partidas con 4 jugadores donde las casillas bloqueadas serán más y los jugadores sufrirán mas, mientras tu tendrás total libertad. Ese desequilibrio te deja una posición de poder y de ventaja.

Raschid ad-Din Sinan

Raschid tiene una penalización en cubierta y es que es un personaje muy poderoso porque coloca el valor del dado a su antojo pero esto le impide recibir las bonificaciones por tiradas de menos de 15.

Aun así, el poder seleccionar todos los turnos el valor del dado que queremos nos permite mucha fuerza en las acciones.

No es tanto el rango de jugadores sino la estrategia la que marcará a Raschid y es que es un personaje que podremos explotar muchísimo en la búsqueda de recursos y cumplir contratos ya que hay más acciones de este tipo y podremos siempre coger el máximo de recursos posibles.

Kubilai Khan

Sin habilidades, pero con una poderosa arma, empieza con un puesto comercial en Beijing. Esto aunque parece una habilidad baladí y tonta es muy aprovechable por dos cosas fundamentales, la primera es que es como si hubiéramos empezado con una acción gratuita al tener ya un puesto comercial y la segunda es que al empezar en el otro lado del tablero tendremos ventaja con respecto a los otros jugadores, que tardaran en llegar hasta donde estamos nosotros.

Además, si tienes a Kubilai deberías ir casi al comenzar la partida a Sumatra que te permitirá tener 3 acciones de ciudad grande a tu disposición.

Si está Johanes en la partida Kubilai pierde poder porque Johanes puede prácticamente llegar en primera ronda a Beijing.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Matteo Polo

Matteo Polo es un personaje divertido que empieza con dos habilidades, en todas las rondas cobra un contrato y tiene a su disposición un dado extra de color blanco.

Personaje intrínsecamente relacionado con el potencial que le dan los contratos, disponer de un contrato más en cada ronda hace que durante la partida sin necesidad de ir a hacer la acción dispongas de 6 contratos (el inicial más los que cobras), si esto te sale bien muy posiblemente con apenas ir 1 o 2 veces más tendrás muchas opciones de ser el jugador que más contratos cumple.

La pega por supuesto es el azar de estos contratos que como sabemos, en Los Viajes de Marco Polo pueden ser muy variopintos.

Recomendación muy importante es que aproveches esta ventaja pero que no te duela descartar un contrato si ves que te va a ralentizar la partida, que la ventaja no se convierta en desventaja.

Además de esto, un dado más todas las rondas es casi una acción más todas las rondas. 

Este personaje es sin duda el más fácil de llevar, todo te viene dado pero a su vez es el que más facilidad tiene para que bloquee a los jugadores si se empeñan en cumplir todos los contratos que le vienen.

Mercator ex Tabriz

El único personaje que tiene 3 versiones dependiendo del rango de jugadores. Muchas veces considerado el mejor personaje, por su facilidad de uso y porque nos “regala” recursos cada vez que un jugador va a una localización, pero realmente es un personaje que se lleva peor porque no podemos elegir el momento en el que nos llevamos esos beneficios sino que siempre dependemos de los demás.

Raschid por ejemplo es un personaje más controlable, que nos va a permitir cobrar más recursos cada vez que vayamos pero con la ventaja de que elegimos nosotros el momento.

Para lo que sí es muy bueno este personaje, es para entregarlo como personaje de primera partida porque da a ese jugador nuevo beneficios sin tener que hacer nada.

Por último aunque el personaje, se equilibra a rango de jugadores, posiblemente 3 sea su número ideal para sacarle partido. Esto sucede porque incluye el Favor del Khan que es una acción muy recurrente y pasamos de 4 posibles beneficios a 7(a 3 hay una casilla bloqueada).

Wihelm Von Rubruk

Llegamos a mi personaje preferido aunque uno de los más difíciles de gestionar, este personaje dispone de dos puestos comerciales adicionales al principio de la partida y como ventaja tiene que cada vez que viaja coloca un puesto en todas las ciudades por las que ha pasado.

Además, si al final de la partida hemos colocado esas dos casas adicionales recibiremos 10 puntos extras.

Personaje que requiere de muy buena planificación para gestionarlo bien, puesto que cada viaje que hagamos debe ser del mayor número de movimientos posibles y sobre todo pasar por el mayor número de ciudades posibles.

Esto requiere una economía de monedas y camellos bastante grande y sobre todo tenemos que centrar nuestros esfuerzos en que en la primera ronda debemos hacer un viaje de al menos 4 para poder ocupar del tirón las 3 ciudades de la parte alta.

Si a esto le añadimos intentar por todos los medios que en segunda ronda cubramos las posiciones de Beijing y Xian, tendremos mucho ganado. Esto va a depender bastante de qué beneficio nos venga en la primera ciudad pequeña.

Niccolo & Marco Polo

Tienen la peculiaridad de ser dos meeples para viajar en vez de uno y que todas las rondas cobraremos un camello adicional, esto nos permite cubrir más parte del mapa y sobre todo, sacarle mayor rentabilidad a nuestros movimientos.

Es muy importante llegar en primera ronda a Moscú y Alejandría, dos ciudades que no tienen coste de peaje y de las que ya dispondremos de dos acciones de ciudades grandes.

En esta ocasión, al ser una pareja muy encaminada a viajar se va a molestar bastante con Wihelm o incluso con Johannes yo me pensaría muy mucho si veo que 2 o 3 de estos van a estar en partida. 

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Expansiones y miniexpansiones

Para Los Viajes de Marco Polo podemos encontrar una expansión de caja grande y varias miniexpansiones.

La joya de la corona ya os digo que está en las miniexpansiones que nos traen nuevos personajes haciendo el juego mucho más divertido y variable en cuanto a posibilidades. Poder elegir entre una gran selección de personajes en cada partida siempre otorga una rejugabilidad mayor y más teniendo en cuenta lo que promueven estos personajes y lo divertido que es explotar sus posibilidades.

En cuanto a la expansión de caja grande, aunque de primeras no fue mal, si que es cierto que cuando la juegas 2 o 3 veces, se va a la caja y ya no la tocas mas. 

Agentes de Venecia como se llama la expansión incluye dos módulos que a grandes rasgos amplían las posibilidades del juego pero lo hacen tanto que se pierde la esencia de ahogo y de ir ajustado toda la partida.

El añadido del Mapa de Venecia en concreto es casi la peor de las dos opciones porque ya hace que los jugadores vayan con una libertad abrumadora y ya no es Marco Polo, es otra cosa que a mi no me termina de convencer.

Si queréis un consejo loco “alerta de dolor”, pillarla porque vienen nuevos personajes muy interesantes pero solo añadir los personajes, el resto al hilo de venta.


Juegakens


Conclusiones

Comenzamos con el análisis y opinión sobre Los Viajes de Marco Polo. En el momento de su salida al mercado todavía la renombrada escuela italiana no era tan reconocible, una muestra de ello es que por ese entonces los juegos salían por editoriales variadas (como en este caso Hans im gluck) y estaban mucho menos concentrados en unas pocas, actualmente la batuta en esto la lleva Cranio Creations y en menor medida Board & Dice.

Los Viajes de Marco Polo no inventó nada nuevo en su momento y menos lo hace ahora, estamos hablando de un juego con mecánicas muy reconocibles pero que encajan como un guante unas con otras.

Una de las características principales del juego es su nivel de exigencia y lo bien que se adecua al marcador de puntuación. Cada turno es importante y en las apenas 5 rondas de juego tienes un montón de cosas que hacer y nunca vas holgado, conseguir los recursos es una odisea y en tu perfecto plan de turnos siempre hay un rival que te puede poner alguna piedra en el camino.

Podríamos hablar de que hay dos patrones de recursos: 

  • Camellos y monedas que son el motor económico del juego tanto para pago de peajes, como pago de acciones o para conseguir interactuar con los dados o incluso aumentar nuestro pull de los mismos.
  • En el otro lado, las especias que son recursos al uso como en otros juegos que principalmente nos servirá para cumplir contratos.

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa

Es aquí donde vemos las dos vías principales de puntuación:

  • Los contratos.- Nos otorgarán beneficios y puntos durante la partida y que nos requiere un motor principal de recursos de especias.
  • Los viajes y lo que ello conlleva.- cartas de objetivo, Beijing y los puntos que nos pueden dar las acciones de las grandes ciudades. Aquí el motor irá principalmente económico donde requerimos monedas y camellos.

Una gran partida a Los Viajes de Marco Polo ronda los 100 puntos y vamos a ver un patrón claro de caminos si tenemos en cuenta un par de puntos. Imaginaros que vais claramente a viajar, vuestra puntuación por este camino te puede dar: 

  • 10 puntos por 4 ciudades objetivo más otros 10 (aprox) por las ciudades.
  • 15 por poner todas los puestos comerciales.
  • Hasta un máximo de 10 puntos por colocar un puesto comercial en Beijing.

Si a esto le sumamos puntuaciones por algunas grandes ciudades que utilicemos, nos vamos a más de 50 puntos, como veis en torno a la mitad de la puntuación de una buena partida.

Ir a contratos es más subjetivo porque no hay una puntuación fija pero estamos hablando de una puntuación similar.

Esto nos lleva a que como veis no hay una estrategia única, nuestra victoria se dará si cuidamos las dos posibilidades y aprovechamos la sinergias de nuestro personaje.

La mecánica de colocación de trabajadados nos hace establecer siempre dos elementos importantes, los bloqueos y semibloqueos de la colocación de trabajadores y el buen uso de los valores de los dados que obtenemos.

Estos elementos se ven claramente en una partida y pocas veces llegará a tener turnos largos, pero es lo suficientemente exigente como para que tengas que medir a varios turnos vista y tener un plan B por si otros jugador nos bloquea y no tenemos economía para paliarlo.

Una cosa importante es que hablamos de Marco Polo como un juego exigente pero ni con mucho se acerca a los juegos más relevantes de Uwe Rosenberg, esto no es un Agrícola y aunque siempre iremos corto de todo no a esos niveles.

Una de las preguntas del millón en Los Viajes de Marco Polo es si hay azar en los dados y aunque es obvio que la respuesta es que si, no representa un elemento mortificador sino algo más que tendremos que gestionar durante nuestra partida.

Uno de los puntos para que esto suceda es que a pesar de que la mayoría de las veces un dado alto es mejor, los dados bajos tienen sus ventajas para ciertas acciones y son una solución para una economía ajustada.

Aun así, es lógico que si una partida se nos cruzan las tiradas de dados de manera muy exagerada, esto nos va a afectar, pero creedme, tenemos muchísimas posibilidades de interactuar con esto y mejorarlo.

Hemos pasado muy por encima por el tema de los personajes y esa asimetría que otorgan. Soleis preguntarnos si no encauzan demasiado el camino y la realidad es que es un término medio, cada personaje tiene una habilidad o bonificación que no podremos obviar y de la que nos tendremos que aprovechar si queremos ganar, pero esto no marca un rumbo muy dirigido, nos obliga a usarlo pero con la suficiente manga ancha como para que estemos haciendo nuestra partida aprovechándonos del personaje.

Vamos terminando para hablar de la gran rejugabilidad que tenemos en el juego, ya solo con los personajes que tenemos en la caja base, veremos un montón de posibilidades a explotar pero es que además de esto, las más de 30 cartas de ciudad grande nos permitirán ver caminos muy distintos y posibilidades para los personajes muy diferenciadas.

Os recomiendo fervientemente que en la selección de personajes tengáis muy en cuenta la ubicación tanto de las ciudades grandes como de las pequeñas, sus sinergias y donde están ubicadas cada una de ellas, hacen que un personaje pueda ser mejor que otro en según qué situaciones. La gracia de esto es que en Los Viajes de Marco Polo empiezas a jugar antes incluso de que comience la partida.

En definitiva, Simone Luciani hizo con Los Viajes de Marco Polo uno de los máximos exponentes de lo que un eurogame medio debería ser. Un juego ajustado y exigente pero que se entiende en una explicación muy ajustada y que en la primera partida ya entiendes.

Cada partida y cada configuración nos dan partidas muy diferentes y hacen que los personajes cobren relevancia en según qué situaciones, un juego que aprieta y en el que siempre nos faltarán cosas, un título al que por su trayectoria le tengo un cariño especial pero que siendo objetivo lo considero uno de los títulos más redondo de su clase.

 

Valoración Subjetiva

Sello Boom

Los Viajes de Marco Polo Juego de mesa
LOS VIAJES DE MARCO POLO
CONCLUSIÓN FINAL
Los Viajes de Marco Polo es una de las grandes expresiones de la escuela italiana, un juego de colocación de trabajadados que demuestra que no hace falta un montón de reglas complicadas para hacer un juego redondo. Un título con una alta variabilidad entre partidas que te exigirá y ahogará a partes iguales.
MECÁNICAS
87
ESCALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
84
REJUGABILIDAD
93
Nota de lectores2 Votos
84
PROS
Un juego que aprieta y ahoga, cada recurso cuenta y nunca vas sobrado. Exige sin necesidad de complicar.
Su puntuación, un track de 100 puntos que se maneja en ese rango en partidas muy optimas es bien.
La gran variabilidad y asimetría de los personajes que permite múltiples opciones.
La variabilidad que permite las diferentes configuraciones del mapa.
CONTRAS
El azar de los dados, aunque controlable siempre esta presente.
El setup inicial del mapa puede beneficiar a unos personajes más que a otros
Cierto es, que llamándose Los Viajes de Marco Polo no se viaja tanto.
86

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!