Los mejores Spiel Des Jahres en la actualidad ¿Cuales sobreviven mejor? ¿Cómo llevan el paso del tiempo?

Hoy hacemos un repaso por los Juegos de mesa premiados con el galardón Spiel Des Jahres, que mejor han llevado el paso del tiempo.

Como es lógico, los juegos premiados en los últimos años, llevan mejor el paso de las fechas, pero habrá muchas sorpresas con títulos que realmente lo llevan muy bien y que muchos años más tarde, siguen siendo auténticos iconos en este mundillo.

¿Cuales creéis vosotros que son los mejores Spiel Des Jahres en la actualidad?

¿Nos ayudáis?

Los mejores Spiel Des Jahres en la actualidad, un repaso a los galardonados

Los mejores Spiel Des Jahres en la actualidad


A día de hoy Torres sigue siendo considerado uno de los mejores juegos abstractos de la historia según la BGG. Su buena posición en el ranking no hacen más que reflejar la buena construcción de este título. No hace mucho, Devir lo recuperó a la causa y lo edito con un pequeño lavado de cara que le sienta muy bien.

Camel Up, un loco juego de carreras muy familiar, que sigue siendo uno de los títulos más interesantes para jugar con los más peques de la casa. Además, su editorial ha lanzado una nueva edición con un aspecto visual mucho más llamativo y que MasQueOca nos traerá en castellano.

Manhattan es otro de los recuperados para la causa, no hace mucho Mercurio Distribuciones volvió a editar este título, que ya tiene la friolera de 25 años. Manhattan mezcla un juego abstracto con mecánica de mayorías, que sigue funcionando de manera genial y que se disfruta muy bien en diferentes ambientes.

Aunque Catan ya no es lo que era y realmente es uno de esos juegos que han acusado algo el paso del tiempo. Su realidad, es que sigue siendo un juego top ventas y que junta los suficientes elementos como para que el público novel, se acerque sin dudarlo.

Sus múltiples versiones, no hacen más que alimentar al monstruo Catan.

Alhambra se resiste a dejar que pase el tiempo sobre él, una mecánica de cartas y colocación de losetas muy sencilla que sigue haciendo de Alhambra un familiar muy apañado. Sus múltiples expansiones le ayudan a permanecer en el tiempo de manera cómoda.

La gran sorpresa, Kingdomino se llevó el Spiel Des Jahres de manera sorprendente, donde muchos criticaron este galardón, por entregarse a un juego demasiado familiar. Con el paso del tiempo, Kingdomino demostró que bajo su sencillez, había un juego táctico y divertido, con una profundidad muy ajustada. Una genialidad que en su modo a dos jugadores es todo un top.

El Grande es un atemporal, resulta realmente increíble a la vez que maravilloso, ver la gran cantidad de juegos de mayorías que salen cada año y que no logran superar a este super clásico. Para muchos, sigue siendo el mejor juego de mayorías existente y eso es mucho decir.

A Dixit le pasa algo similar a El Grande, pero dentro de un aspecto más familiar. Un juego que sigue siendo un top ventas y que ha sido imitado por muchos sin lograr la funcionalidad de este. Dixit sigue siendo a día de hoy, uno de los juegos que más hace volar nuestra imaginación.

Hay que reconocerle a Código Secreto una cosa y es que posiblemente sea el juego más sutil y que mejor esconde sus defectos. Código Secreto sigue siendo un referente que ha sabido reinventarse con multitud de nuevos diseños que exploran su polifacético modo de juego. Duo, Imagenes, Marvel, Disney, Los Simpsons y así un largo, etc.

Poco se puede decir de este Sherlock Holmes, años después de su lanzamiento sigue siendo uno de los grandes juegos de investigación. Es cierto que en los últimos tiempos han surgido grandes competidores y que a lo mejor en breve le llega su retiro. Pero a día de hoy, sigue siendo un juego de grandes tardes.

Azul es uno de los más jóvenes en este apartado y es por esto que le resulta más fácil colocarse aquí. Si bien es cierto, que su puesto en este lugar es totalmente merecido, no solo por su gran consideración como juego abstracto, sino también por toda la familia que ha creado a su alrededor.

¿A alguien le sorprende que Carcassonne esté aquí? El clásico entre los clásicos y uno de los grandes artífices de la eclosión de los juegos de mesa modernos, sigue siendo un referente con muy poca competencia en su sector, no porque no haya juegos con esta mecánica, sino porque muy pocos logran aguantar su fuerza.

Kingdom Builder merece este gran puesto en la lista, pero sobre todo, por ser uno de los juegos que peores críticas recibió en su lanzamiento y que mejor ha madurado con el paso de los años.

La sencillez y profundidad de Kingdom Builder, unido a su maravillosa rejugabilidad, componen uno de los grandes clásicos de los Spiel Des Jahres.

Llegamos al Rey de reyes, el gran Aventureros al Tren ya no es un juego, es toda una línea con multitud de juegos bajo su paraguas, que forman la leyenda.

La línea de Aventureros al Tren crece cada año, con nuevas ideas de juego que complementan a los anteriores. Desde las expansiones que añaden sutilezas, pasando por los juegos independientes con mayores o menores niveles de profundidad y acabando en los nuevos fillers que han salido en los últimos años.

Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!