Para los que no lo conozcan, el formato “Legendary” mejoró el concepto de deck-building/construcción de mazos al añadir un tema popular (super-heroes) y un concepto semicooperativo con un punto narrativo (incluyendo incluso escenarios con distintos objetivos).


Hoy me lo he comprado en mi tienda habitual, y en el rato post-comida le he dado un vistazo a las reglas para poder probarlo después (en una partida en la que se han metido jugones como Itus, Neko y Ushikai).

Respecto a componentes lo primero que entra por lo ojos son las 600 cartas (sí, seiscientas) y el tapete. Y es que en esta edición han sustituido el tablero por un tapete, en mi opinión muy vistoso y sobre todo funcional. Acierto.


Sobre las mecánicas, voy a centrarme en los cambios.

1) Los obvios: el cambio de tema sustituye los super-heroes por los tripulantes de las distintas naves de las 4 primeras películas de la saga (hay 4 ripleys distintas, desde la Warrant a la Liuteniant, pasando por la “hermana Ripley” y por “otra más”…), y los enemigos por aliens.

2) Otros no tan obvios: en este caso los escenarios se configuran por “tramos“, de forma que el mazo “de robo-eventos-nido” en su parte superior contendrá los eventos-objetivos-personajes de la primera parte de la película (p.e. en “Alien el octavo pasajero” aparecen más huevos y el objetivo es encontrar la señal de SOS), en el medio, pues eso, la trama central,  y en la de abajo la del final (p.e. el droide malo). Este es el escenario que hemos jugado y estos detalles nos han parecido inmersivos y dejan un regusto narrativomuy interesante.

3) Un tipo de monstruo, el “abrazacaras-facehugger”, funciona un poco diferente cuando aparece: en lugar de quedarse “en el tablero”, se sitúa frente al jugador que lo ha “activado”. Si este jugador o el siguiente no consiguen matarlo, el jugador es “infectado”, meterá una carta de “chestburster” (algo así como “te estalla el pecho”) en su descarte… y cuando robes esa carta a tu mano,catapúnchimpúngorigorigoriporompompón. Recordad esto, porque luego os contaré un secreto…

4) Sigilosos. En esta ocasión las cartas “de trama-nido” que se roban al inicio de cada turno no se revelan (como se hacía en el Legendary básico), sino que salen boca-abajo. Los jugadores tendrán que gastar puntos de “ataque-daño” para poder voltearlas, y despues volver a gastar para eliminarlas. Si las cartas (al desplazarse) llegan al final de la zona-complejo pasan a la “zona de combate” donde se revelan (si no lo han hecho antes).

Esta “tontería” genera una sensación de “acoso”, de agobio treméndamente característica de la saga.

5) Roles. Sí, en este juego comienzas con un “rol” que determina tu vida y te proporciona una carta especial para tu mazo (así que empiezas con 13 cartas en el mazo, no con 12). Hay 10.

Con esto es con lo que hemos jugado hoy con una configuración 100% cooperativa (y ojo que a mí los cooperativos no me hacen especial gracia) y la experiencia ha sido buenísima, destacando lo bien entrelazadas que están las mecánicas y el tema, mucho más que en el Legendary original.

6) Pero, agarrarse los machos, que ahora viene lo mejor.

¿Os acordáis de que de los huevos salen “abrazacaras” y los abrazacaras nos meten “crias” en la tripita? Pues si petamos por ese motivo existe una variante para continuar jugando como alien. ¿Qué, te quedas síberet verdad? Aun no la hemos probado, pero tiene pintaza enorme. Parece que seleccionas un nuevo ávatar de un alien y sigues jugando con un mazo especial. Atiende.

7) Y bueno, si eso no te parecía suficiente, pues parece que hay otra variante-regla avanzada para incluir objetivos personales incluyendo traidor. ¡¡¡ROLES OCULTOS!!!

En fin, jugón, si esto que te cuento no te ha convencido, háztelo mirar porque este Legendary tiene un tirón enorme y ha venido para quedarse en esto de los juegos de “Creación de Mazos”.

Un abrazo… (de facehugger).

EDITO: A los que me habéis preguntado por el set-up. Teniendo las cartas dentro de la caja organizadas, desde que he abierto la caja hasta estar listo para empezar he tardado 3 minutos y 28 segundos, barajando los mazos moderadamente (nada de “separación tipo magic” ni filigranas).

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!