La sección de Wargames de Mathom – La selección de Toni

Mathom Wargames juegos de mesa

Una pregunta recurrente para los que jugamos wargames es ¿Qué juego me aconsejas para empezar? Quien me conoce un poco sabe que yo no creo en los juegos llamados de iniciación, que yo opino que si un jugador tiene interés, puede jugar a cualquier cosa, jugar a un wargame no es sacarse una carrera de medicina o de arquitectura, sólo se trata de seguir unas reglas más o menos largas, prestar atención a lo que estás haciendo y poner mucho de tu parte.

Para mi, los juegos históricos te atraen por eso, porque son históricos y te interesa la época en que están ambientados, pero esto vendrá en algún otro artículo que hay mucho de que hablar, hoy no voy a responder a esa pregunta.

Pero sí quiero ofrecer una posibilidad que tal vez no conozcan algunos lectores de esta página que quieren saber lo que es un wargame sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero: los juegos de revista.

En el mundo wargamero casi cada editorial tiene una revista en la que, aparte de artículos sobre juegos y complementos para los mismos, suelen incluir un juego completo encartado. Antes de seguir os hago una advertencia, los juegos de revista son pequeños, pero no necesariamente sencillos, y además a veces sufren un par de inconvenientes como la falta de testeo y de revisión del reglamento.

Por otro lado creo que pueden enseñar a alguien interesado en este mundo lo que se encontrará si se mete en un “auténtico” wargame que muchos llamados “wargames de iniciación” que pueden ser buenos juegos pero muchas veces no inician a nada. Por su formato y por la cantidad que salen cada año, los juegos de revista ofrecen gran variedad de temas y conflictos, y la indudable ventaja de que son mucho más baratos que los juegos en caja.

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de la sección de wargames de Mathom, desde la primera vez que estuve trasteando en esa página me pareció que era muy completa y tenía mucha oferta, y una de las partes que más agradablemente me sorprendió fue la cantidad de oferta en revistas de wargames con sus juegos.

Me gusta comprar algún juego de revista de vez en cuando, siempre busco algún tema poco tratado por juegos convencionales y además me tomo la revista como un bonus, y no al revés. También tengo una última mala noticia que darte: si te interesas por los wargames, por mucho que haya crecido la oferta en nuestro idioma, antes o después tendrás que jugar en inglés, tómatelo como una oportunidad de aprender o mejorar el dominio de ese idioma.

Voy a llamar vuestra atención sobre unos cuantos de estos juegos, quiero que veáis una muestra de lo que hay publicado acompañando a revistas, de varios temas, de varias épocas, de varios estilos.

Cuando estoy escribiendo esto, todos los juegos de la lista están en stock en Mathom, pero no es importante, si el que yo propongo no está, elegid otro, de lo que se trata es de hacer una aproximación real al mundo de los wargames. Sin numerar y con un orden arbitrario, allá va:

La selección de Wargames de Toni, pasando revista

Sagrajas 1086

  • Autor: Enrique Blasco
  • Publicado con Alea nº 38 (Lodopress)
  • PVP 20.90 €

Alea es la única revista con wargames completos encartados publicada en nuestro idioma.

Sagrajas 1086 es un juego táctico con hexágonos y fichas representando las tropas implicadas en la batalla conocida por ese mismo nombre que se produjo en Sagrajas (Badajoz) entre los ejércitos de Alfonso VI de León y los almorávides de Yúsuf ibn Tasufín.


Last Stand at Isandlwana, 22 january 1879

  • Autor: Ty Bomba
  • Publicado con Strategy & Tactics 314 (Decision Games)
  • PVP 36.10 €

El 22 de enero de 1879 unos 20.000 guerreros zulúes atacaron a una columna del ejército británico compuesta por 1800 soldados y acompañada por 400 civiles, este juego táctico simula esos acontecimientos, también con hexágonos y fichas.

Los unos con lanzas y escudos de piel, los otros con fusiles de retrocarga y unos pocos cañones, ¿qué pasó? En tus manos está averiguarlo.


Battle of Issy 1815

  • Autor: Frederic Bey
  • Publicado con con C3i nº 32 (GMT)
  • PVP 47.02 €

En Waterloo terminó la campaña de Napoleón pero no la guerra de la coalición aliada contra Francia. 15 días después de la derrota del emperador los ejércitos británico y prusiano estaban a las puertas de París.

Esta batalla es un intento desesperado de conseguir una última victoria para ganar algo de fuerza a la hora de negociar la paz. Es un juego operacional también en un tablero hexagonado.


Typhon sur le Pacifique

  • Autor: Luc Olivier
  • Publicado por Vae Victis
  • PVP 26.51 €

Este es un juego estratégico para jugar en solitario toda la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial sobre un mapa dividido por zonas.

El jugador empieza comandando el Imperio Japonés y si no logra una victoria automática cambia de bando para conducir el contraataque aliado hasta el final de la guerra.


Assault on Tobruk: Rommel Triumphant

  • Autor: Stephen Newberg
  • Publicado con Paper Wars 99 (Compass Games)
  • PVP 39.90 €

En el verano de 1942 y tras intentarlo desde diciembre de 1941 las tropas alemanas e italianas logran tomar Tobruk.

El mapa cubre toda la zona de la fortaleza de Tobruk y el juego nos ofrece siete escenarios, uno histórico y otros seis con varias situaciones hipotéticas para explorarlas. Turnos de 2 horas, tropas a nivel de compañía y una escala de 650 metros por hexágono en un juego que la editorial define como de baja complejidad.


Campo Santo 1743

  • Autor: Alessandro Zuchinni
  • Publicado con Parabellum Magazine 12
  • PVP 22.80 €

Una batalla entre españoles y austriacos durante la Guerra de Sucesión Austriaca, un episodio poco tratado en los juegos. Con pocas unidades y un mapa pequeño es ideal para trastear y ver si te puede gustar pasar a una empresa más grande.


Putin Moves South

  • Autor: Joseph Miranda
  • Publicado con Modern War nº 37
  • PVP 36.10 €

Otra de las ventajas de publicar tantos juegos es que las revistas se permiten tratar muchos conflictos hipotéticos y en este caso podemos explorar que pasaría en el caso de que Rusia atacase hacia el sur para conquistar Asia Central hasta llegar al Golfo Pérsico.


Rangers: Lead the Way! Pointe Du Hoc, 6 June 1944

  • Autor: John J. Heim
  • Publicado con Strategy & Tactics 323 (Decision Games)
  • PVP 36.10 €

En la madrugada del 6 de junio de 1944 225 hombres del segundo Batallón de Rangers del ejército de los Estados Unidos asaltaron un promontorio entre las playas Utah y Omaha para inutilizar una batería de 6 cañones de 155 mm que podrían causar problemas a las tropas del desembarco.

Este es un juego solitario en el que el jugador tratará de hacerlo mejor de lo que lo hicieron los rangers. En este caso tenemos una trama punto a punto impresa sobre el mapa de la zona y unidades representando un pequeño grupo de soldados cada una.


La Sombra del Águila, Bailén 1808

  • Autor: Javier Hoyos y José A. Vargas-Zúñiga
  • Publicado con Alea nº 40 (Lodopress)
  • PVP 20.90 €

Alea ha reeditado hace pocas semanas este juego de 1997. Lleva el sistema napoleónico La Sombra del Águila a la Batalla de Bailén que tuvo lugar el 19 de julio de 1808 y supuso la primera victoria española con entidad en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón.

Disponemos de un mapa hexagonado y topas representando batallones de infantería y regimientos de caballería para hacerlo.


Ebb & Flow: The Final Communist Offensive in Korea, 22 April-10 June 1951

  • Autor: Ty Bomba
  • Publicado con Paper Wars nº 105 (Compass Games)
  • PVP 44.60 €

En este juego de la guerra ambos jugadores deben atacar y defender en lo que fue la última ofensiva comunista y después el contraataque de la ONU. Es un juego de baja complejidad diseñado para dos jugadores pero es fácilmente adaptable al juego en solitario.


Esto es sólo una pequeña muestra de lo que nos podemos encontrar entre los juegos de revistas en la sección de Juegos Históricos y de Guerra de Mathom.

No he jugado a los juegos de la lista pero sí a unos cuantos parecidos, ya he contado antes que los juegos de revistas pueden tener algún problema, pero si te interesa el mundo de los wargames, creo que vale la pena atreverse con alguno.

Justamente ayer estaba hablando con un compañero en el Club que se estaba enfrentando a sus primeros reglamentos de “wargames” serios y me decía que uno de los problemas que estaba encontrando era que muchos de los términos de esos libros de reglas le eran muy extraños y no le sonaban, pues un juego de revista puede, al menos, servir para que te suenen algunas cosas, aunque sea en inglés.

Y una última consideración, no te desanimes si tu primer intento no funciona, considéralo una primera aproximación a este rincón del hobby, pero si de verdad te das cuenta que nunca va a ser lo tuyo, estaré encantado de recibir como regalo ese juego ya nunca volverás a usar.

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