De un tiempo a esta parte, viene siendo tónica habitual ver como cierto sector de los llamados “opinadores ludicos” destroza sin cesar el 80% de los juegos que comenta o reseña. Pero es mas habitual aun, ver como estos mismos “Opinadores” muestran que solo han jugado una partida al demacrado juego en cuestión o en algunos casos ni siquiera eso.

No hago referencia en este grupo a aquellos que intentan hacer una critica objetiva sobre el juego basada en su experiencia.

Ante este tipo de situaciones uno se pregunta, si ha dejado de ser esto un hobby para estas personas y ha pasado a ser simplemente un pozo de bilis donde poder saciar su faceta más agresiva, a sabiendas de que en la mayoría de los casos, ni siquiera obtendrán una respuesta.

Decidido a hacer reflexión, para saber si me encuentro en este grupo de “opinadores”, hago memoria de que juegos he probado y me parecen (en mi opinión) malos. Me encuentro en mi lista con estos títulos:

  • Bienvenidos a la Mazmorra
  • Munchkin
  • Capitán Sonar

Siguiendo con mi reflexión, busco aquellos juegos que me han supuesto una decepción mayúscula, para encontrarme con:

  • Seven Wonders
  • Código Secreto
  • Star Wars Rebellion

Estoy seguro que mi memoria ha decidido fallarme y me he olvidado de ciertos títulos, por lo que esta lista de 5 juegos la voy a doblar y convertirla en 10. A lo largo de mi corta vida ludica he probado 299 juegos según datos de la BGG, esto supone que menos del 3,5% de los juegos me han supuesto una experiencia desfavorable y esto inflando los datos. Respiro aliviado al observar que esto sigue siendo un hobby muy placentero para mi.

Lejos de querer ser consejero de nadie, escribo estas lineas para hacer una reflexión al aire. Es factible para este sector de “opinadores” seguir en este hobby si no les esta proporcionando casi ningún placer, existe alguna afán de protagonismo detrás de estos opinadores o acaso hay algún tipo de interés detrás que no consigo entender.

La crítica negativa no debe estar nunca censurada, pero la critica destructiva masiva tampoco encierra ningún tipo de interés. Desde aquí mi invitación al disfrute de esta afición en la que un 3,5% de tasa de fracaso es algo habitual en cualquier hobby, pero ese 80%, es para hacérselo mirar.

Todo esto, no deja de ser una opinión subjetiva y personal de un servidor que abajo firma.

Sed Felices.

 

2 Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo en que esto debe ser una afición sana y que nos haga disfrutar. No he hecho mis números pero seguramente el % de juegos que han supuesto para mi una mala experiencia es similar al tuyo.
    Ahora bien, no sé de dónde sale ese 80% del que hablas. No conozco medio alguno con tal porcentaje (no digo que no lo haya) y en cualquier caso solo significaría que el 80% de los juegos que reseña le han dejado mala experiencia.
    Buenas entradas últimamente en el blog David, sigue así!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!