Me apetece hablar hoy de una categoría de juegos que, y esto es una opinión bastante general, está muy denostada, llegando a oírse en más de una ocasión que esto no son juegos, o que para jugar a eso mejor te quedas en casa. Así que partiremos diciendo que la afición de los juegos de mesa está para disfrutarla, no hay una forma correcta de disfrutarla y no hay ningún juego que sea superior a otro por el mero hecho de ser de un tipo.
Y no es otra categoría sino los juegos llamados de tipo Party (o fiesteros), en nuestro caso los solemos llamar chorrijuegos, pero sin ningún ánimo peyorativo, sino de forma de risas.
Juegos de mesa tipo Party – Mi Selección
Empecemos definiendo qué son los juegos Party para poder empezar a hablar de nombres. Los juegos tipo Party buscan que la gente se ría, principalmente y por resumirlo. Son juegos que suelen tener unas reglas muy sencillas y su preparación es muy rápida, además que no suelen tener una duración muy larga.
Por regla general, son juegos que dependen mucho del grupo, el grupo tiene que poner algo de su parte, aunque sea solamente meterse en la dinámica del juego, por ello puede que alguno le funcione a alguien, pero a otro no. Incluso suelen ser juegos que acomodan a mucha gente jugando a la vez. A esto añadiremos que hay juegos que te acaban “forzando” a entrar en la dinámica, mientras que otros sí que tendrás que poner algo de tu parte.
También quiero diferenciar esta categoría de otra que solemos usar mucho en la afición, son los juegos tipo Filler (o de relleno). La principal diferencia entre una y otra es que, para los juegos tipo Party, si no hay risas en la partida, el juego ha sido fallido, mientras que en un juego tipo Filler no es necesario. Por poner un ejemplo, las partidas de Código Secreto suelen provocar risas, pero una partida a Código Secreto sin que se generen las mismas puede ser igual de buena.
Por ello quiero diferenciar bien estas categorías, por el mero hecho de que en un juego se acaben riendo todos los jugadores, no implica que el juego sea un juego tipo Party, sino que ha sido una partida en la que se han generado muchas risas.
Por poner algún ejemplo de este tipo de juegos, que no los considero Party, pero que la mayoría de las veces las partidas acaban siendo todo risas podemos mencionar ese Código Secreto, el Identidad Secreta (que me gusta mucho eso de definir los personajes con las cartitas que tenemos), muchos de los juegos de roles ocultos en la familia de Hombres Lobo, el VIP RIP (asociando refranes a personajes), Pit Crew (arreglando los coches en boxes), juegos como el Fantasy Pub (un elfo, un enano y un orco entran en un bar…que puede salir mal), el de la Princesa Prometida: batalla de ingenio (sobre todo cuando la gente ha visto la película muchas veces), incluso el Dixit.
Como no hay una línea común a todos estos juegos, los he dividido en varias mecánicas que suelen utilizar, pero a mi propio criterio, por el mero hecho de hablar de varios juegos en cada una de ellas, y así sacar muchos nombres a la palestra.
Dibujo
Vamos a empezar con un clásico de estos juegos, como puede ser el dibujar, si hay que dibujar puedes esperarte cualquier cosa, más aún si ves como dibujo yo, que entonces casi te echas a temblar más que echarte a reír.
Funny Lines
Un juego en el que se juega por equipos, y en el que hay que comprar las figuras geométricas que quieres que tu capitán dibuje. Hay dos capitanes, un dibujo y muchas formas geométricas para hacer un dibujo. Cada equipo compra figuras y el capitán las va dibujando.
Interferencias
El popular teléfono escacharrado, pero dibujando. Cada jugador empieza con una palabra (o frase, o lo que quieras) y la dibuja, pasa el dibujo al siguiente que tiene que poner que palabra es, el siguiente vuelve a dibujar, y así hasta llegar a la inicial. Os podéis imaginar lo que sucede en cada palabra que sale.
Picassimo
En este vamos a dibujar una palabra o personaje (hay varios niveles de dificultad, por lo que podemos jugar con peques y reírnos de lo lindo, y ver como lo hacen mejor que nosotros), pero vamos a dibujar en una pizarra con 6 piezas, y es obligatorio usar las 6. Una vez que hacemos nuestro dibujo una carta nos dice qué piezas se van a mezclar entre sí, y con eso nos va a tocar acertar los dibujos de los demás.
Comunicación
Otra de las mecánicas muy utilizadas en estos juegos es la de limitar la comunicación entre los jugadores, como podría ser en Las Montañas de la Locura, es decir, no podemos decir todo lo que queremos, no podemos decir nada, o incluso tenemos que decirlo de cierta manera.
Time’s Up / Expression Express
Si, vamos con una dupla de juegos, en ambos vamos a tener que acertar, por equipos, lo que un miembro de nuestro equipo quiere decir. Para mi son los mejores en la categoría Party, y no pueden faltar en ninguna colección.
En el Time’s up tendremos que definir 40 tarjetas en 3 rondas diferentes, siendo la primera de definición, la segunda usando solo una palabra y la tercera usando mímica. En este juego hay jugadores que son malos en la primera ronda, pero muy buenos en las siguientes, puesto que se han quedado con todos los nombres que han salido.
En el Expression Express funcionamos como esa primera ronda del Time’s Up, pero además le metemos una patata caliente, porque en cuanto nuestro equipo acierte lo que estamos diciendo le pasamos el testigo al equipo contrario, y todo dentro de tiempo que, por cierto, no sabemos cuanto dura, pero si cuando está a punto de acabarse.
Ni Fu Ni Fa / Pepinillo
Otra dupla de juegos que van en la misma línea y que acaban siendo muy divertidos. El primero juega con las palabras “Esto es un Fu” y “Esto es un Fa”, mientras que el segundo juega con la palabra “Pepinillo”.
En principio parece muy fácil poder ir diciendo esas cosas hacia un lado y hacia otro, pero cuando empiezas a meter reglas de usar solo una vocal, o de hacer determinados gestos, la cosa ya es la leche.
Y, antes de que nadie diga nada, si, muchos de estos juegos los jugábamos de pequeño con 4 papeles.
Magic Maze
Y si hablamos de poner límites a la comunicación tenemos que hablar de este cooperativo en el que no se puede hablar. Si, puede que haya una línea muy fina con esos Filler que hablaba al principio, pero si no hay risas, aunque consigas escapar, la partida no presta tanto.
Cada jugador tiene un movimiento, y lo que hay que hacer es que el nano, el elfo, el mago y el humano entren a robar al supermercado y salgan con sus armas (no me digáis que el tema no es muy bueno).
Destreza
Cuando metemos la capacidad que tengamos para hacer que las cosas se mantengan en equilibrio, ya sea poniendo cosas o quitando cosas, suele ser sinónimo de risas, así que alguno tendremos que poner con esa definición, ¿no?
Click Clack Lumberjack
Un juego con un hacha y un tronco, en el que los jugadores tienen que dar hachazos al tronco para que se caiga la corteza, pero no el tronco… no he visto ninguna partida en la que no se hayan generado risas en cuanto cae el tronco, y si es del árbol casi entero ya ni te cuento.
Puede que este sea de los que más incumplen esa regla de tener una preparación muy sencilla, pero tampoco es tediosa.
The Table is Lava
¿De qué va este juego? De tirar cartas, entonces ¿es un juego de bazas? No, no, es un juego de tirar cartas y hacer que los meeples de los demás jugadores salgan disparados y se ahoguen en la lava, mientras los tuyos se mantienen en pie.
Eso es el juego amigos, tienes tu mazo de cartas, y las vas arrojando a la mesa para colocar tus meeples y destruir a los rivales.
Snowman Dice
Estoy rozando el límite con este juego, puede que sí, ya que es un juego de tirar dados. Todos los jugadores se ponen a tirar dados a la vez para formar un muñeco de nieve (de hecho, el juego es una carrera de muñecos de nieve), pero luego tienes que llevar al muñeco al centro de la mesa, y el muñeco son 3 dados apilados empujados por un solo dedo, mientras el resto de jugadores, lo más probable, le estén lanzando dados para derribarlo.
Actuación
Esta categoría es para esos juegos en los que tenemos que hacer algo, no se trata de una simple destreza o colocación o lanzamiento, sino que el juego nos exige hacer algo al respecto durante la partida.
Vudú
Un juego en el que hay que tirar dados y lanzar maldiciones, esa premisa ya es buena, pero es que esas maldiciones son para que el resto de jugadores tengan que hacer algo cada vez que sea su turno, o de forma permanente, o para que tengan que decir cosas de alguna determinada manera.
Además, es uno de esos juegos que, quieras o no, te acabas dejando llevar por el juego y haciendo el “ridículo” con las maldiciones.
Ritmo y Bola
Que puedes esperar de un juego que se juega al ritmo de We Will Rock You, de Queen. Con eso ya te puedes imaginar lo que pasa en la partida. Los jugadores dan 2 golpes en la mesa y una palmada, al ritmo de la canción, pero con la palmada que dan hay que ir intercalando símbolos que tienen asignados en las cartas, así tienen que hacer los suyos y de los jugadores a los que les encasquetan el marrón de seguir la cadena.
Hands Up
En este juego lo que tenemos que hacer es replicar una postura que aparece en una carta con nuestras manos, pero tal cual está en el dibujo. ¡Oh! Y hay posturas que son imposibles de hacer.
Os podéis imaginar lo que sucede cuando se le da la vuelta a la carta y todo el mundo se pone a pensar, o a mirar al resto a ver qué es lo que están haciendo.
Otro tipo de Party
Como decíamos, no hay una división en esta categoría de juegos que sea clara, de hecho, varios de los que hemos mencionado encajan en más de una, así que no quiero terminar sin mencionar algún que otro juego que no he podido meter en una categoría común, así que es un Cajón de Sastre con algún que otro nombre.
That’s not a hat
A priori parece que es un juego de memoria en el que solo hay que acordarse de las cartas que hay en la mesa y fijarte en cómo se mueven hacia un lado y hacia otro, pero en el minuto 2 de la partida ya estas pensando que narices hay y como me lo puedo inventar. En realidad, el juego es así de simple, pero una partida con gente seria que se acuerde de todo hace que el juego no sea bueno.
Nine Tiles Panic
Un juego de mi querida editorial OINK (esa editorial japonesa que hace los juegos en esas cajas tan cuquis y pequeñas). Otro juego que, a priori, no parece que sea un party, ya que se trata de construir una ciudad con 9 losetas mientras el tiempo corre, todo ello para buscar conseguir puntos por varios objetivos que salen en cada ronda. Pero solo tienes que sentarte y verás el por qué lo meto aquí.
Si lo juegas te voy a aconsejar que hagas mal una regla, ya que, según las reglas oficiales, el reloj del tiempo se pone en cuanto un jugador termina su ciudad, no hagas caso, ponlo desde el principio.
Ligretto Fussball
Y te lo dice alguien al que no le gusta el fútbol. Es un Ligretto, y, como tal, hay que librarse de las cartas en equipo, pero en este le mete el tema del fútbol y son nombres de jugadores. Ver cómo la gente grita el nombre de los jugadores y se tira al suelo cuando consiguen meter un gol…eso es diversión en estado puro.
Los que quisieron ser y no fueron
Y, para terminar, no me puedo resistir a poner el nombre de algunos juegos que parecen, o pretenden ser juegos de tipo Party, pero que por algún motivo o por otro fallan estrepitosamente, es decir, juegas la partida y te quedas con cara de…¿Qué narices es esto?
VOC Founding the Dutch Indies
Un juego de mi querida editorial Splotter. Este juego lo meto aquí porque es un fallo lo mires por donde lo mires (a pesar de todo lo que le tenemos que agradecer, pero es otra historia, como decía Conan). Es un juego que tiene partes de ser Party y partes de ser un juego “serio”, pero falla en ambas partes quedando en terreno de nadie.
Pickpockets
Un juego de carterita que parece prometer diversión al sacar billetes de una cartera e intentar pillar a tus compis con el carrito del helado. Pero, por suerte, la partida termina en muy pocos minutos, es lo mejor que se puede decir del juego.
Artline
Del que ya lo expliqué todo en la reseña, pero que es un juego que es precioso en sus cartas, pero pésimo en su desarrollo. No puedes pretender que un juego en estas categorías tenga tanto peso o se haga tan tedioso acordarse de todo.
Bravo Bravo
Otro juego que tiene una premisa divertida sale una carta y hacemos algo, con la siguiente hacemos lo nuevo y lo anterior, pero parece que se queda tan escaso que cuando le das la vuelta al mazo sin ningún fallo y todos los jugadores están mirándose unos a otros diciendo…y ¿ahora qué?
Mal Trago
Con ese nombre creo que ya lo dice todo, si, será un juego que gana bebiendo, pero estamos hablando de juegos, no de bebida.