Do It Games nos trae IQ Files, un Escape Room en formato pequeño y lleno de cartas ¿Descubrirás el secreto?.
IQ Files ¿Qué hay mejor que invitar a tus amigos a hacer un Room Escape en casa?
Ficha
IQ Files – Pecados
- Editorial: Do It Games
- Diseñador: Francisco Lorenzo
- Ilustradores: Jaime Andrés Sánchez
- 1-6 jugadores
- 90 minutos
¿De qué va?
IQ Files es un juego de cartas al más estilo “Escape Room”. En él encontramos un montón de acertijos.
Tendremos que usar toda la lógica que tengamos (en mi caso, muy poca) para intentar descubrir la historia y poder conseguir llegar al final.
En el caso de Pecados nos encontramos una dificultad 6/10. A mi me dicen que es 10/10 y me lo creo. Soy una auténtica negada para estos juegos.
DoIt ha sacado en total 3. Pecados es el que reseñamos pero podéis encontrar Amnesia, el más complicado de ellos, con una dificultad 8/10, y Liberación, que es el más sencillo 4/10. ¿Por qué no elegí ese? 🙁
Esta nueva línea de Room Escape nos proporciona un montón de acertijos chungos de cojones que tendremos que ir resolviendo para poder ir pasando las diferentes “pantallas”. En este caso, Amnesia nos ofrece una historia en la que nos despertamos en una sala cerrada y en compañía de otras personas que parece que también tienen amnesia, muy al estilo SAW. La ansiedad aumenta cuando descubrimos que estamos cerrados. ¿Podréis salir de la sala?
La duración aprox es de 90 minutos y la curiosidad de este Room es que hay varios personajes los cuales son parte del juego y pueden ir muriendo. Podremos usarlos para hacer diferentes acciones y así resolver los misterios que nos aguardan.
Pero para hacer un breve resumen del juego y no desvelar gran cosa os comentaré que empezamos en una habitación la cual hay varios objetos. Podemos interactuar con ellos y juntar cartas para conseguir efectos o nuevos objetos. Por ejemplo, podemos juntar un palo y un gancho para usarlo y lanzarlo.
En este Room Escape, vamos a tener que pensar en todo momento qué objetos tenemos y qué vemos en la habitación para poder ir resolviendo los diferentes acertijos. Como os he comentado, hay varios personajes dentro de la historia que nos serán útiles para X acertijos. Así que no te olvides de usar a Pep de D.a.Dos y darle mucho amor.
Si queréis salir vivos tendréis que tener cuidado con algunos acertijos, ya que los personajes pueden recibir heridas y esto puede hacer que perdáis la partida.
Escalabilidad
Es un juego que funciona perfectamente a 1 jugador a 2 y a los que quieras. Es más, cuantos más jugadores, más fácil será resolver las diferentes teorías locas que pueden llegar a salir.
Al ser cartas, el juego se puede pasar muy fácil y en ningún momento se pierde la conexión con el juego. Cada uno puede ver cosas nuevas y dar ideas aún más locas. En serio, no juguéis conmigo si no queréis perder.
Estética y Componentes
No os voy a mentir, el arte no es su fuerte o al menos a mi no me ha volado la cabeza. Pero sí que es cierto que es funcional y las pistas se ven perfectamente. No veréis ningún detalle raro o fuera de sitio.
Luego la adaptación de los personajes a personas reales es genial. Es un detalle friki que mola mucho que DoIt haya incorporado al juego.
Consejo
Mi consejo es: tened paciencia. No tengáis ansia por ir adelante. Disfrutad de las habitaciones y fijaros en los detalles. A veces quizás hay algún detalle que se encuentra fuera de las cartas ;).
Conclusión
Me encantan los juegos de acertijos. Se me dan como el culo, eso es así, pero los disfruto mucho.
No va a destacar como el mejor juego de enigmas pero sí que está muy chulo y es un gran producto. Vienen muchísimas cartas y hay muchas horas de acertijos y enigmas.
VALORACIÓN SUBJETIVA
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