Insondable, Reseña by Montse

Insondable juegos de mesa

Insondable es una reinterpretación del juego «Battlestar Galactica», ambientado en el universo de Arkham Horror de H.P. Lovecraft. Los jugadores son pasajeros y tripulantes a bordo del SS Atlántica en un viaje a Boston, pero algunos de ellos son traidores ocultos que intentan sabotear la expedición..

Insondable ¡Para los amantes de H.P Lovecraft!

Ficha Técnica

¿Cómo se juega?

Insondable es un juego semi cooperativo de traidor oculto en el que un grupo de supervivientes a bordo del S.S. Atlántica tiene que llegar a Boston. Durante el viaje, os enfrentaréis tanto a los peligros que asedian el barco (monstruos chungos) como a los traidores (Híbridos) que intentan sabotear la misión desde dentro.

Al principio del juego, y a la mitad de partida, los jugadores recibimos una carta de lealtad secreta que determina el rol:

Flujo del turno:

  1. Robar cartas: Cada turno, los jugadores roban cinco cartas de habilidad. Estas cartas representan diferentes tipos de habilidades (Fuerza, Saber, Influencia, Voluntad, Observación, y Traición).
  2. Acciones: Los jugadores pueden usar sus cartas y realizar diversas acciones en el barco, como:
    • Combatir monstruos.
    • Trazar un rumbo para avanzar hacia Boston.
    • Realizar acciones especiales en las ubicaciones del barco.
    • Ayudar en situaciones chungas..
  3. Fase de Crisis: Al final de cada turno de un jugador, se revela una nueva crisis del mazo de Mitos. Estas crisis suponen un riesgo para el barco, su equipo o la tripulación, y deben resolverse.
    • Para resolver una crisis, los jugadores deben contribuir cartas de habilidad en secreto (boca abajo) a una pila común, junto con dos cartas aleatorias adicionales que añaden un elemento de caos y sirven de coartada para los saboteadores.
    • El objetivo es alcanzar un valor suficiente de cartas del tipo correcto para superar el desafío.
    • Las cartas del tipo incorrecto (que no son relevantes para la crisis) restan a los éxitos.
    • Dado que las cartas se juegan boca abajo, la paranoia y la amenaza de sabotaje impregnan toda la experiencia.
    • Los jugadores deben discutir y decidir qué hacer en cada crisis, sabiendo que algunos de ellos son traidores.

Para no enrollarme más los buenos tienen que conseguir llegar a Bostón los malos liarla pardiiiiiiiiiiiiiisima.  

Escalabilidad

«Insondable» está diseñado para ser jugado por 3 a 6 jugadores

Aunque se puede jugar con 3 o 4 jugadores, la experiencia más tensa, equilibrada y fiel a la esencia del juego de traidor oculto se logra con 5 o 6 jugadores. Así que ya sabéis haced amigos.

Rejugabilidad

La rejugabilidad de Insondable es muy alta. Esto se debe a varias cositas:

El factor traidor oculto: La mecánica del traidor, donde las “lealtades” por así decirlo se asignan random, garantiza que la dinámica del grupo y la experiencia de juego sean diferentes.

Estética y componentes

La calidad de producción de Fantasy Flight Games es brutal. 

Como crítica y por decir algo es la separación de los libros de reglas en dos, a veces te vuelves loco buscando donde mierda está cada cosa. 

Conclusiones

Si habéis jugado juegos de Roles ocultos y no habéis probado insondable ya estáis tardando. Esta reimplementación de Battlestar galáctica es un juegazo. Si la temática te gusta vas a estar dentro.

Es un juego sinceramente sencillo, aunque las primeras partidas váis a tener que recurrir al manual en algún que otro momento. 

Para los que tenéis el de Galáctica que es el primero os diré que sinceramente para mí no aplica nada como para querer los dos. Ya es temáticamente el que te guste más. 

Solo comentar quizás su punto más negativo que es el tema de equilibrio. El juego base tiende a ayudar en gran medida a los traidores.  A mi no me molesta porque me encaja con la temática Lovecraftiana. Y me gusta sentir que los malos son más fuertes. Pero si no os gusta tenéis la expansión «From the Abyss» que ayuda a equilibrar la experiencia un poco más a favor de los humanos, introduciendo nuevos recursos y opciones.

Así que si os gustan los púlpitos y tener traidores en la partida dadle amor a este juego.

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DÍAS
HORAS
MINUTO
SEGUNDOS

Valoración Subjetiva

Insondable juegos de mesa
INSONDABLE
CONCLUSIÓN FINAL
Si habéis jugado juegos de Roles ocultos y no habéis probado insondable ya estáis tardando. Esta reimplementación de Battlestar galáctica es un juegazo. Si la temática te gusta vas a estar dentro. Es un juego sinceramente sencillo, aunque las primeras partidas váis a tener que recurrir al manual en algún que otro momento. Para los que tenéis el de Galáctica que es el primero os diré que sinceramente para mí no aplica nada como para querer los dos. Ya es temáticamente el que te guste más.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores1 Vota
85
PROS
Temática : La temática mola un montón
Componentes : Las figuras son super molonas.
Mecánica de traidor oculto excepcional: Insondable ejecuta esta mecánica de manera brillante, creando una tensión constante y equilibrando el juego para que ninguna facción tenga una ventaja injusta.
Alta rejugabilidad: La variedad de eventos, personajes y roles de lealtad asegura que el juego tenga muchas partidas.
Ambientación inmersiva: La temática de Lovecraft y el universo de Arkham Horror están muy bien integrados.
Experiencia de juego para grupos grandes: Juegazo para 5 o más jugadores, donde la mecánica del traidor y la interacción brillan.
CONTRAS
Separación de los manuales de reglas: Tener las reglas divididas en dos libros puede ser un poco engorroso al principio.
Curva de aprendizaje inicial: Aunque los turnos fluyen bien una vez que se entiende, el juego tiene algunas cosas que hace que leer o los manuales no fluye tan natural.
Mecánica: Si tienes Battlestar galáctica no vas a querer jugar este.
75
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