Inferno traslada el mundo de los eurogames a un lugar mucho más siniestro, donde las almas cumplen el castigo por sus pecados. Un juego de Red Mojo Games que siempre busca temáticas diferentes.
Inferno, la condena de las almas
Ficha
Inferno
- Diseño Fernando Eduardo Sánchez
- Ilustración David Benzal, Cristian Casado Otazu
- Red Mojo Games
- 1-4 Jugadores
- 45-120 minutos
- +14 años
Introducción
En Inferno nos trasladamos a Florencia… bueno a Florencia y al Infierno de la Divina comedia de Dante. Un lugar terrenal y otro situado bajo nuestros pies, en el que las almas que vagan en pecado tendrán que llegar a sus destinos.
Inferno es un juego con una temática realmente bien implementada, un título que siendo un eurogame en el que nunca tendrás una sensación total de inmersión, pero en el que sí que tus acciones tienen sentido y coherencia con lo que su ambientación quiere trasladar.
¿De qué va?
Inferno es un juego con un sistema de colocación de trabajadores propios que debemos sincronizar con las almas que vagan por el juego. Estas almas son un elemento común, con el que todos los jugadores pueden interactuar y que nos servirán para activar las acciones.
Inferno no tiene un número de rondas determinado, su funcionamiento va en turnos hasta que se activa el final de partida.
Para entender por encima como funciona Inferno, hay que tener en cuenta que uno de los elementos principales son las almas disponibles.
Estas son un elemento común, que los jugadores pueden mover en su turno. Hay dos opciones:
- Mover un alma que ya esté dentro del Infierno.
- Trasladar un alma desde el cementerio hasta el Infierno.
En ambos casos, donde movamos el alma determinará el tipo de acción que vamos a poder realizar y además, si esta alma acaba su movimiento en el pecado que tiene asociado, la puntuamos.
Explicar todo el funcionamiento de Inferno es imposible, para una reseña. Vamos a hablar muy por encima de lo que puede suceder en el juego y en cómo influye en nuestra partida.
Ya sabemos como funcionan las almas y como dijimos anteriormente, estas determinan el tipo de acción que podemos hacer.
Una vez que hemos movido o trasladado un alma, podremos activar una de las dos acciones asociadas a ella.
Para hacer esto, tendremos que colocar un trabajador en dicha acción y activarla.
Las acciones en el tablero nos permitirán:
- Ganar dinero o transformarlo (Tenemos dos tipos de moneda en el juego: La moneda de Florencia y la del Infierno).
- Ampliar nuestra zona de almacenamiento.
- Reclutar pillos (un tipo de trabajador especial).
- Comprar bienes.
- Interactuar con uno de los demonios.
- Interactuar con el río.
- Activar una de nuestras cartas.
- Contratar ayudantes.
Hay que tener en cuenta que Inferno es un juego de puntuación relativamente ajustada, por lo que, todo lo que consigamos durante la partida será importante y no tendremos ningún elemento con una puntuación escandalosa.
Al realizar nuestras acciones, buscaremos con ellas lograr subir en los diferentes tracks de los pecados mientras que conseguimos que estos den una puntuación alta.
Además, el elemento más interesante de esta parte, es que, aunque estemos muy bien posicionados, tenemos que puntuar y para ello deberemos lograr el sello correspondiente.
Cada vez que llevemos un alma a su pecado correspondiente la puntuaremos.
El otro elemento de puntuación importante son las cartas, que bajaremos con la acción correspondiente y que nos otorgarán acciones o puntuaciones de final de partida.
Por último, y quitando puntuaciones menores, las puntuaciones de nuestros tableros nos darán unos puntos realmente interesantes, pero tendremos que lograr los elementos para activarla y hacerlo en el momento oportuno.
Como dije anteriormente, son muchas las posibilidades del juego y no podemos entrar en todas porque no es el medio para ello.
En resumen, estamos ante un juego ajustado de acciones y puntuaciones en el que el timing del barco de Caronte determina el final de partida, este barco se mueve cada vez que un jugador no hace acción sino que activa una acción de recuperar trabajadores, moviendo el barco una casilla, acercandolo hacia el final de partida.
Por último, este barco, es también la forma más importante de conseguir los sellos que nos permitirán activar la puntuación de los tracks de las calaveras.
Escalabilidad
Estamos en tiempos de eurogames con cada vez menos interacción, títulos que tiran por el camino del juego mas multisolitario como reto para el jugador.
Esto no es bueno ni malo, simplemente, es una manera de funcionar.
En Inferno, olvidaros completamente de esto. Nos encontramos con un juego donde la interacción está muy presente, una interacción que disfruto enormemente, porque tiene un sentido más allá de la propia agresividad.
Lo que hacemos con las almas, el barco de Caronte, la interacción con los tracks, son elementos muy importantes del juego y en los que, lo que hagan el resto de jugadores nos afecta mucho.
Pero claro, tenemos que interactuar con ellos en nuestro beneficio y es por esto que estamos siempre en una constante lucha.
Una interacción con un sentido hacia nuestro beneficio y hacia el perjuicio de los rivales, controlable y muy interesante.
Como imaginaréis, esto hace de Inferno, un juego que brilla sobre todo a 4 jugadores.
Estética y componentes
De entrada vamos a decir que Inferno tiene una de las portadas más espectaculares que hemos visto en los últimos tiempos, dentro de los eurogames.
Un juego que sí que tiene algunas luces y sombras en el resto del juego, pero que de entrada, impresiona.
Es cierto, que la parte del tablero de Florencia es mucho menos estético que el resto del juego y que algunos elementos iconográficos son algo confusos.
A partir de ahí, la ilustración del infierno es espectacular y engarza magníficamente con el juego. En cuanto a los componentes, hemos probado una versión no definitiva y de primeras son resultones a la par que efectivos.
Si que es cierto, que los dos tipos de trabajadores se parecen demasiado.
En tónicas generales, Inferno vuelve a cumplir las expectativas que nos había creado la editorial, después de su primer título.
Conclusiones
A fecha de esta reseña, Inferno es un juego que próximamente se lanzará a campaña de Gamefound. Un título al que hemos tenido acceso en su versión prototipo y aunque los acabados prácticamente son finales, si que lo tenemos que tener en cuenta.
Inferno es un juego de corte eurogame que trata de engarzar temática y mecánica de una manera eficiente.
Partimos de la base de que en este tipo de juegos es difícil por no decir casi imposible que te metas de lleno en el tema. Aun así, si que disfrutas del juego y de su temática con un sentido lógico a lo que sucede.
Se agradece el esfuerzo de la editorial por buscar temáticas diferentes y en este caso, como imaginaréis, la temática nos llega hasta el “alma”.
Uno de los elementos más importantes del juego es la interacción que tiene, dentro de un contexto controlable y sin ser una interacción agresiva, si que mete de lleno a los jugadores en la partida y además, nos hace estar pendientes de nuestros rivales.
Inferno trabaja con una puntuación ajustada, dando valor a cada punto que consigues durante la partida.
Esto hace que tengamos que medir muy bien nuestros movimientos y aprovechar las oportunidades que nos dejen el resto de jugadores para conseguir puntos extras.
Caronte se presenta como uno de los elementos más importantes del juego, pero claro, su movimiento, debemos ajustarlo a que nuestro motor siga funcionando y que sea en el momento que necesitamos cuando podamos aprovecharnos de él.
Hablando de los demonios, al jugarlos, se nota que algunos tienen mayor interés y son más divertidos que otros, pruébalos todos y sinceramente… no los sortees, con el tiempo, acabas eligiendo los que más te gustan y disfrutando de lo que te ofrecen.
En resumen, Inferno es una propuesta diferencial en los tiempos que corren. Un juego que se aleja de lo convencional, utilizando una temática diferente y dándole mucho valor a la interacción en la partida.
Está, lejos de ser agresiva y sin sentido, se torna vital para la partida, pero con lógica hacia lo que necesitamos.
Un juego ajustado, exigente y en el que lucharemos por cada punto con uñas y dientes.
De esos títulos que no se van de tu casa, por lo diferente que es.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección