Hoy nos toca hablar de un juego de mesa que debería ser una referencia en El Club Dante.
Hablamos de Inferno, el nuevo juego de Red Mojo Games, que se inspira en el infierno de Dante y la Divina Comedia.
Inferno, el camino de los pecadores
Ficha
Inferno
- Diseño Fernando Eduardo Sánchez
- Ilustración David Benzal, Cristian Casado Otazu
- Red Mojo Games
- 1-4 Jugadores
- 45 – 120 minutos
- +14 años
Introducción
Hemos tenido la suerte de tener una copia del prototipo de Inferno, un título que como ya hemos comentado, llegará bajo el sello de Red Mojo Games, quien lo lanzará a campaña de crowdfunding en las próximas fechas.
Al disponer de esta copia, pronto tendremos la reseña. Pero mientras, os avanzamos de qué va este nuevo diseño.
¿De qué va?
Inferno es un juego de corte eurogame con una gran carga temática. A pesar de que sus mecánicas no tienen nada que ver con un juego temático, si que se nota la fuerte presencia del tema.
Red Mojo ya hizo un gran trabajo con su primer título Tindaya, y no esperábamos que este se quedara atrás.
En inferno viviremos nuestra partida en dos lugares:
- Una Florencia en decadencia donde deberemos hacer los peores tratos.
- El propio Inferno de Dante, donde haremos bajar a los pecadores por los distintos infiernos hasta que lleguen a su lugar.
A pesar de esta división en cómo funciona el juego (incluyendo dos tipos de monedas distintas, uno para cada sección), hay una gran interrelación en cómo se conectan las zonas.
En cada turno, el jugador activo, podrá llevar a un pecador desde el mismo cementerio o desde alguno de los infiernos, a una nueva posición conectada.
Esta secuencia que nos podrá dar beneficios en forma de puntos de victoria, si alojamos al pecador en su pecado correspondiente, también interactuara con Florencia, donde podremos realizar la acción relacionada con el lugar a donde hemos movido el pecador.
Aunque explicándolo en palabras pueda sonar algo lioso, la verdad es que la secuencia es muy sencilla e implica una interacción muy directa, entre lo que quiero hacer y lo que le voy a dejar en el tablero a mis siguientes rivales.
Bajo esta premisa, tendremos un juego que funciona principalmente con una mecanica de colocación de trabajadores, con dos tipos de trabajadores distintos. Unos trabajadores de uso más normal y los denominados pillos, que podrán funcionar como un trabajador normal pero que a su vez, nos permiten hacer ciertas acciones especiales.
Cuando llegue la reseña, entraremos en detalle en cómo funciona Inferno, pero de primeras y tras las primeras partidas a este juego, ya podemos adelantar algunas sensaciones.
Sensaciones
Inferno es un juego que respira su temática por los cuatro costados, las acciones y el devenir de las diferentes situaciones encajan muy bien con la premisa de esa Florencia en decadencia y el Infierno de la Divina Comedia.
Sigue siendo un juego de corte eurogame, con lo que no esperemos una carga narrativa ni mucho menos, pero sí que hay tema bien trabajado detrás.
Hay que alabar la premisa de Red Mojo, al tocar temáticas diferentes y poco vistas. Algo que en este caso en especial, nos hace enamorarnos de esta parte.
A partir de ahí, tenemos un juego basado en una interacción enorme en casi todas las acciones que hacemos.
No hay una interacción especialmente agresiva ni descontrolada, pero sí que tenemos muchos puntos de enfrentamiento, que hacen que el juego gane muchos enteros.
Cómo mover a los pecadores por el tablero, pensando en que dejarles a los demás o cómo manejar el timing de nuestras acciones intentando lograr llevarnos los sellos de puntuación, son algunas de las cosas que nos hacen tener un ojo puesto en los rivales.
Como ya es marca de la casa, otro de los elementos que nos permite dar mayor variabilidad y más interacción al juego, es la presencia de diferentes personajes con los que podremos interactuar todos los jugadores, ojito con el Cerbero.
Muy pronto tocará la reseña de este Inferno, pero en primeras conclusiones, estamos ante un diseño que mejora a su antecesor y que nos ofrece uno de los eurogames tematicos con mayor interes de este 2024.
Un título con una gran interacción entre los jugadores y una sensación de progreso muy interesante.