How to rob a Bank, es la divertida propuesta de Diset, en la que podremos encarnar a los policías o a los ladrones

How to rob a Bank, ¿ladrón o policía?

how to rob a bank juego de mesa

Ficha

How to rob a Bank

  • Editorial: Diset
  • Autor: Prospero Hall
  • Ilustrador: N/A
  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos de duración

Cuestionario

¿De qué va?

En How to Rob a Bank representaremos a uno de los papeles presentes en el juego, ladrones o policías.

Al principio de la partida, se formará un tablero aleatorio en el que representado en una cuadrícula de 3×3 se colocarán las losetas de configuración de partida, los ladrones, los policías, las bolsas de dinero y la alarma.

Luego cada jugador tomará un mazo de 15 cartas que representa su color y el jugador que representa a la policía cogerá el mazo específico.

How to Rob a Bank se juega a lo largo de 3 rondas, durante las cuales, los jugadores que representan a los ladrones colaborarán para robar las bolsas de dinero y el jugador que lleva a los policías trata de evitarlo.

Al inicio de cada una de las rondas los jugadores deberán escoger 8 de las 15 cartas que componen su mazo.

Luego, empezando por el jugador que lleva a la policía y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, los jugadores pondrán boca arriba una carta de su mano.

Este proceso se repetirá 5 veces hasta que cada jugador haya bajado 5 cartas. Entonces se le dará la vuelta a cada uno de los mazos y comenzando por el policía se le dará la vuelta a la carta y se resolverá la acción o acciones que vienen en ella.

Acciones

La mayoría de las acciones que vienen en las cartas son comunes a ambos bandos, estas acciones permiten:

  • Moverse una o varias casillas
  • Coger una bolsa de dinero (para el ladrón).
  • Acción de poner un candado para el policía y de abrirlo para el ladrón
  • Acción para dejar inconsciente al ladrón con un empujón o al policía con gas pimienta
  • Acción de moverse por túneles (teletransporte) para el ladrón.
  • Acción para hacer saltar la alarma para el ladrón.

Adicionalmente a estas acciones, los ladrones tienen acciones gratuitas:

  • Mover el coche una casilla.
  • Lanzar la bolsa con dinero al coche.

Cuando un ladrón o un policía ha sido derribado, sólo podrá levantarse no haciendo nada en su turno, perdiendo la acción de la carta.

Después de 3 rondas, los ladrones tienen un objetivo de bolsas, si lo consiguen ganan la partida y si en cambio la policía evita que consigan este objetivo, será esta la que gane la partida.

How to Rob a Bank

Escalabilidad

How to Rob a Bank, es un juego diseñado para partidas de 2 a 4 jugadores, que utiliza el mismo sistema de juego para partidas de 3 y jugadores, mientras que a 2 jugadores modifica el sistema para adaptarlo.

Posiblemente aquí es donde reside el mayor problema, las partidas a 2 o 3 jugadores se juegan de manera muy ágil y divertida, teniendo cada jugador las mismas armas y jugando de manera equilibrada.

Por un lado, los ladrones colaborando para robar el banco y por el otro el policía tratando de pillarlos.

El problema radica en las partidas a 2 jugadores, que para dar equilibrio al juego, lo que hacen es que un jugador maneje a dos ladrones y el otro maneje a la policía. Para hacer esto, el jugador que maneja los dos ladrones debe utilizar dos mazos de cartas y dos ladrones, haciendo el juego bastante engorroso e incomodo de jugar.

Nuestra recomendación es que 3 jugadores es su número ideal, funcionando muy bien a 4.

Estética y componentes

How to Rob a Bank propone un montaje en 3D para darle un aspecto visual al juego más divertido. Aunque realmente a la hora de jugar no es relevante y se juega sobre un tablero plano, si que es divertido el efecto de ver el edificio por dentro y por fuera.

A parte de esto, el juego cuida detalles como las serigrafías de los meeples o del coche de los ladrones.

Si que las ilustraciones son algo espartanas y se le podría haber dado un toque diferente para que cuadrara más con la idea del juego, pero luego visto en conjunto son bastante coherentes y sobre todo, se entienden a la perfección.

Eso sí, si no te gusta el azul prepárate, porque aquí hay azul por todos lados.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Una producción que queda montada en 3D que le da un toque divertido.
  • Divertido programación de acciones que sirve muy bien de entrada para esta mecánica.

Contras

  • El modo a 2 jugadores, es un arreglo que no termina de cuadrar.
  • El setup entre rondas es algo incomodo.

Conclusión

How to Rob a Bank es un sencillo juego de programación de acciones, que propone un divertido juego de ladrones y policías.

Lo primero que observamos cuando montamos el juego, es ese llamativo montaje en 3D que da la impresión de que estemos viendo un edificio por dentro y por fuera.

No afecta a la jugabilidad en nada, ni para bien, ni para mal, pero si que queda muy bien presentado en mesa. Este tipo de detalles son los que realmente se agradecen cuando buscamos un juego que se puede jugar bien con peques o con adultos que no estén muy acostumbrados a los juegos de mesa modernos.

How to Rob a Bank

Más allá de esto, How to Rob a Bank es un juego que dentro del descontrol que presenta la programación de acciones y que siempre da lugar a situaciones muy divertidas, si que da una sensación de que puedes tener algo de control sobre la situación.

Estas sensaciones se vuelven más extremas cuando jugamos a 4 jugadores, con situaciones más locas. Quizás es por esto que el juego nos parezca ideal a 3 jugadores, porque mezcla esa parte de control con las situaciones caóticas y divertidas que se prestan en esta mecánica.

En contra, tenemos el sistema para jugar a 2 jugadores, que resulta bastante engorroso e incomodo para el juego, haciendo que las partidas se vuelvan algo más tediosas, pero sin extremos, no se irá a más de los 30 minutos, pero no son las mismas sensaciones que a 3 o 4 jugadores.

En definitiva, How to Rob a Bank propone un divertido juego de programación de acciones, que con muy pocos componentes nos pone en situaciones totalmente diferentes entre partida y partida.

 

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!