Gixmo continúa la senda de Hidden Leaders, un título que ya reseñamos en su momento y del que hoy toca hablar de su expansión Forgotten Legends.
Hidden Leaders: Forgotten Legends ¡Nuevos lideres! ¡Nuevas experiencias!
Ficha
Hidden Leaders: Forgotten Legends
- Diseño Andreas Müller, Markus Müller (II) y Raphael Stocker
- Ilustración Satoshi Matsuura
- Bumblebee Interactive
- 2-6 Jugadores
- 20-40 minutos
- +10 años
Introducción
El Rey ha muerto, larga vida al…. Espérate, que no hay nuevo Rey. La gente se ha vuelto loca y se han lanzado todos a pelearse para elegir al nuevo soberano, los ejércitos de las montañas y los ejércitos imperiales se han movilizado, y han aparecido unos líderes para para apoyar a quien será ese nuevo mandamás, por supuesto, intentando que sea de los suyos.
Esta es la premisa de Hidden Leaders, juego que nos trae Bumblebee en español.
Aunque aquí vamos a hablar de la expansión Leyendas Olvidadas, creo que es de recibo hacer algún comentario sobre el juego base.
El Juego Base
Como decíamos, Hidden Leaders es un juego de cartas por Bumblebee, que viene en una cajita de tamaño más bien pequeño, ideal porque las expansiones te cogen en ella. El juego nos trae muchas cartas, con arte gráfico guapo (a mí me gusta), unos tokens de madera y un pequeño tablero para marcar que ejército va líder.
Muy brevemente, en Hidden Leaders nos vamos a meter en el papel de un líder que va a apoyar a 2 facciones de las que hay en juego, y su objetivo, mediante el juego de cartas y combos de las mismas, es que una de esas 2 facciones sea la que prevalezca al final de la partida.
Durante el juego vamos a ir reclutando héroes y los vamos a ir poniendo de nuestro lado, ya sea boca arriba o boca abajo, para conseguir que gane una de nuestras facciones. Las cartas boca arriba van a provocar que pasen ciertas cosas en la partida (movimiento de tropas, héroes moviéndose y similares), mientras que las cartas boca abajo solo se van a tener en cuenta para ver quien gana la partida.
Y todo esto para que gane una de las facciones, y ahí es donde entra la gracia del juego. Hay 4 facciones en liza, y, dependiendo de cómo acaben las fichas de los ejércitos del bosque y el imperial, una de ellas será la ganadora. El jugador que apoye a esa facción, y sea el que más héroes tenga de la misma será el ganador.
La parte de las facciones es una cosa que me encanta de este juego. Porque va a hacer que se haya la interacción en las fichas del tablero. Si ambas fichas llegan a la parte final del tablero serán los no muertos los que ganen, la gente del agua ganará si los tokens de los ejércitos acaban cerquita el uno del otro y el imperial o el de las montañas ganaran si su token es el que le saca ventaja al otro en el tablero.
Es un juego rápido, con bastante faroleo, ya que los líderes que llevamos son ocultos y con mucho combo. Si es cierto que el juego va de 2 a 6 jugadores, pero, personalmente, creo que la escalabilidad no era del todo buena, y coged esto como nota personal, ya que a muchos jugadores casi todos los líderes estarán en juego y sabes que alguien está apoyando a esa facción, hay menos lugar a ese faroleo, simplemente es mas vigilancia entre los jugadores.
Y, habiendo hecho este pequeño resumen de Hidden Leaders, vamos con que nos aporta esta expansión de Leyendas Olvidadas.
¿De qué va la expansión?
Vamos a comentar cada uno de los módulos que trae la expansión, pero sí un par de comentarios sobre la expansión en general.
En primer lugar, conserva el arte y la calidad de los componentes. Recalquemos que todos los componentes caben en la caja del juego base. Y ninguna de ellas añade una complejidad excesiva, ni innecesaria a la sencillez del juego, cosa que es muy buena.
Y en segundo lugar que mejora la escalabilidad del juego, al aportar más cosas que pueden decantar la victoria hacia otras facciones, el hecho de que estén todos en juego, ya puede hacer que no sea tan fácil adivinar quién va a una cosa o quién va a otra.
Vamos al grano con los 3 módulos que nos aporta la expansión.
1º Modulo.- Los Guardianes
Es una facción nueva en sí misma, y es la que principalmente mejora la escalabilidad del juego.
Son nuevos líderes con una opción de victoria aparte de las standard, con una pequeña mecánica y un nuevo token (¡Sorpresa! Es un token de guardianes).
Con esta expansión tenemos más cartas y más líderes, a la hora de jugar cartas y de controlar que es lo que hace cada jugador, es algo más que nos ayuda con este faroleo, más cositas a divertirse.
2º Modulo.- La Corrupción
Aparte de darnos más cartas para jugar, relacionadas con esto, este módulo nos añade unos tokens que representan las diferentes facciones que hay en juego.
Lo que nos va a permitir esta expansión es la de corromper a los héroes que están delante de cada jugador, esta corrupción va a servir para que ese susodicho héroe no sea tan leal y puede que cambie de alineamiento en mitad de la partida, ya sea uno de tus héroes o uno de otro jugador.
Es decir, ese héroe que está apoyando a la gente de las montañas, y con el que estás muy contento porque parece que te va a ayudar a conseguir la victoria, puede que se pase al bando de los no muertos, por lo que a ver qué haces con él.
3º Modulo.- Los Artefactos
Puede que sea la que menos me llama la atención, pero sí que es un módulo que no sobra en absoluto. Este módulo nos mete más cartas a jugar, relacionadas con esta parte, y unas habilidades especiales para cada jugador, así como las veces que se van a poder usar durante la partida.
Este módulo te añade algo de asimetría en la partida, más allá de que tu líder apoye a una facción o a otra, ahora vas a tener una habilidad para hacer cositas (¿Cositas nazis? Si, Peter, cosas nazis).
Insisto es el módulo que menos me llama, pero me sigue pareciendo maravilloso.
Conclusiones
Y esto es lo que nos ofrece esta expansión de Hidden Leaders, 3 diferentes módulos que puedes meter en parte o al completo y disfrutar más aún tus partidas sin que se añada una complejidad excesiva, si, alguna cosa nueva hay, pero ni son complejas, ni son difíciles de interiorizar en 2 minutos, ya que también tienen mucho sentido con el tema y el desarrollo del juego.
Desde la asimetría que tenemos con los artefactos, pasando por el cambio de lealtad de los héroes durante la partida, hasta el tener una especie de nueva facción con alguien más pegándose por la victoria final de la partida.
Una expansión de las que podemos considerar que, si no nos atrevemos a decir que es básica, porque el juego base ya es muy bueno sí que es más que importante que te hagas con ella si te gusta el juego.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección