Heroquest juego de mesa

Heroquest Game System, reseña by David

HeroQuest es una de las grandes leyendas del mundo de los juegos de mesa que logró engancharnos a muchos y que sirvió como primera piedra en muchos aspectos. Hoy nos toca revisar la nueva edición que ha editado Hasbro bajo el sobrenombre de HeroQuest Game System.

HeroQuest, un mito que vuelve a las mesas

Heroquest juego de mesa

Ficha

HeroQuest

  • Diseño Stephen Baker
  • Ilustración Gary Chalk, Max Dunbar, Les Edwards
  • Hasbro
  • 2-5 Jugadores
  • 90 minutos
  • +14 años

¿De qué va?

En HeroQuest partimos de la base de un juego en el que podremos ponernos en la piel de dos roles bien diferenciados. 

Por un lado está el Dungeon Master que es el encargado de dirigir a las fuerzas del mal.

En el otro bando los héroes, encargados de adentrarse en las mazmorras, cumplir las diferentes misiones y mejorar sus habilidades ya sea subiendo, consiguiendo experiencia o comprando nuevo equipo.

Cada una de las misiones de Heroquest puede jugarse de una manera secuencial para así obtener la experiencia completa que permite que las misiones vayan teniendo efecto sobre las partidas posteriores, creando así un modo campaña.

Uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de jugar a HeroQuest es que se recomienda que en las partidas estén los 4 héroes presentes, por lo que si somos menos jugadores en partida uno o varios jugadores deberán asumir el rol de varios héroes.

Cada uno de los héroes tendrá características especiales relacionadas con su especialidad, por ejemplo el guerrero comienza con el arma más potente de las básicas mientras que el mago que solo comienza con una pequeña daga tendrá además 9 cartas de hechizo de 3 tipos de hechizo diferentes (Hay 4 tipos, el otro lo tendrá la Elfa siguiendo unas reglas de elección).

La secuencia de juego en HeroQuest es bastante sencilla, cada ronda juegan todos los héroes y posteriormente el dungeon master (El Hechicero).

Heroquest juego de mesa

En su turno los jugadores podrán realizar una acción y moverse o viceversa pero nunca podrán interrumpir una de sus acciones para intercalar la otra, deberán hacerla completa.

Movimiento.-

Para realizar una acción de movimiento tiraremos los dos dados rojos y moveremos un número de casillas igual o inferior a lo que ha salido en la tirada de los dados.

Acciones.-

  • Atacar, cada jugador tendrá un número de dados de ataque y los enemigos dados de defensa, resolveremos el enfrentamiento de dichos dados y haremos daño a los enemigos si conseguimos superar su defensa.
  • Lanzar hechizo, si hay línea de visión la Elfa o el mago puede lanzar un hechizo y resolverlo.
  • Buscar, si estamos dentro de una habitación podremos pedir al hechicero que nos diga si hay tesoros ocultos en la estancia, en caso contrario podremos robar una carta de tesoro genérico que tiene un 50% de posibilidades de salirnos un tesoro pero el otro 50% es un enemigo.
  • Buscar trampas, como su propio nombre indica con esta acción el hechicero se ve obligado a decirnos si hay trampas en la habitación y donde se encuentran pero no, que trampas son.
  • Desactivar trampas, mediante una tirada de dados intentaremos eliminar una trampa de la habitación.

Como acción gratuita los héroes pueden abrir una puerta y mirar lo que hay dentro de una habitación, en ese momento el hechicero colocara todos los elementos de la habitación y a partir de ahora entrarán en acción.

En el momento que los héroes terminan su turno el hechicero comienza a activar a todos los monstruos que podrán seguir la misma secuencia de acción y movimiento o movimiento y acción.

Por último, comentar que entre misiones podremos conseguir diferentes elementos que mejoren nuestro equipo tales como artefactos y/o armas.

El objetivo de los héroes es superar las misiones mientras que el del hechicero será eliminar a todos los héroes de la partida.

La caja base de este HeroQuest Game System se compone de 14 misiones a realizar.

Heroquest juego de mesa

Estética y componentes

HeroQuest es un juego muy reconocible para todos aquellos que ya tenemos cierta edad. Un título que en su edición más clásica sorprendía por su cantidad de escenografía y miniaturas.

A día de hoy, lo que ofrece HeroQuest ya no sorprende y es que son muchos los juegos de este estilo que utilizan miniaturas de enorme calidad y escenografía. Tanto es así que hemos pasado varios procesos con todo esto durante la época en la que HeroQuest no ha estado presente, desde los tableros modulares, hasta los más recientes librotableros pasando por todo tipo de miniaturas y standees.

Esta nueva versión de HeroQuest mantiene su estética ochentera que queda en el gusto personal si os gusta o no, a mi en particular no me desagrada más que nada por nostalgia pero es cierto que algunos elementos podrían haberse mejorado.

Donde hay ciertos cambios es en la escenografía en la que se ha eliminado prácticamente todo el cartón y ahora prácticamente todos los componentes de atrezzo del juego son de resina.

Las miniaturas se han quedado bastante anticuadas y su calidad queda muy lejos de lo que vemos actualmente, en este sentido si quieres elevar la calidad de tus miniaturas puedes acudir a 3D Minis, tienda amiga especializada en HeroQuest.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Uno de los grandes fallos de este HeroQuest es su escalabilidad y es que se nota a la legua que el juego fue diseñado hace ya muchos años.

HeroQuest te obliga a dos cosas que marcan mucho, una es que tenemos que tener al menos un dungeon master en la partida (algo ya olvidado en estos títulos) y también casi que obliga a que todos los héroes jueguen, lo que hace que uno varios jugadores tengan que llevar más de un héroe si no somos 5 jugadores.

Por lo sencillo de manejar a los héroes diría que el número más cómodo es 3 jugadores donde dos de los mismos llevarán a dos héroes cada uno y un tercero hará las funciones de Dungeon Master.

A 2 se queda muy pesado el manejo de 4 héroes para un jugador solo y a 5 se abre un entreturno más largo, además de que por su sencillez y por lo directo del juego habrá veces que algunos héroes poco tengan que hacer.

Heroquest juego de mesa

Conclusiones

HeroQuest vuelve a las mesas en una nueva edición que la gigantesca Hasbro ha tenido a bien recuperar para que los más nostálgicos puedan sentarse a la mesa en compañía de las nuevas generaciones y mostrarles un icono de este mundillo.

HeroQuest me sirve como reflexión en algunos aspectos y es que siempre defenestramos aquellos juegos con los que disfrutamos en nuestra infancia y que con el tiempo vimos que eran claramente superados por los juegos de mesa modernos.

No voy a decir en esta reseña que HeroQuest es la octava maravilla pero supongo que algunas cosas que diga si os sorprenderán.

Partamos de la base de que este diseño ha envejecido bastante mejor que títulos como Monopoly, Risk, Trivia, etc. No es que no se le noten los años pero el juego sigue haciendo una función que según en qué ámbitos es buena.

HeroQuest entretiene no tanto a los jugadores con experiencia que ya no les apetecerá este título, pero si dentro del ámbito familiar. Un título que perfectamente nos sirve para un ámbito distendido en el que enseñemos a los más peques o a personas que estén iniciándose en estos títulos, se disfruta y tiene cierta épica a pesar de todos esos fallos.

Es cierto que hay cosas que han envejecido mal como la necesidad de un dungeon master, que sea casi necesario todos los héroes en la partida o el llamado efecto pasillo.

Es cierto que las miniaturas ya no están a la altura de lo que vemos actualmente en el mercado.

Volví a jugar después de muchísimos años en un entorno con jugadores más experimentados y en las primeras rondas ya notas que la cosa no termina de cuajar, pronto recuerdas que hay títulos que te ofrecen mucho más.

Pero todo cambia radicalmente en un ámbito más familiar o con personas que están empezando y es que los conceptos del juego se asimilan muy bien y se disfrutan. Hay una pequeña sensación de evolución y de que los personajes tienen sus propias características que hay que explotar.

Te equipas, combates, hay épica y en 10 minutos has explicado el juego. Capón para mi, porque antes de rejugar a este título posiblemente lo hubiera suspendido y ahora con sus defectos y sus virtudes HeroQuest cabe en la mesa.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Heroquest juego de mesa
HEROQUEST
CONCLUSIÓN FINAL
En ocasiones, los jugadores con cierta experiencia en los juegos de mesa modernos deberíamos darnos un pequeño capón de realidad. HeroQuest es un título que noto antiguo y con fallos que a día de hoy no suceden en los juegos de mesa modernos, pero a pesar de ellos estamos ante un título muy ligero que permite llegar al público familiar a los juegos de mazmorreo. HeroQuest es sencillo, es épico y tiene una campaña con un crecimiento interesante, un conjunto de cosas que hacen que a pesar de sus grandes fallos, siga resultando un título divertido.
MECÁNICAS
62
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores7 Votos
65
PROS
Un juego introductorio muy fácil de entender
Un modo campaña con una evolución sencilla pero con atractivo.
A pesar de una estética antigua los elementos 3D hacen vistoso lo que vemos.
CONTRAS
Obliga a uno de los jugadores a hacer de master.
Se hace necesario tener todos los héroes en partida, lo que obliga a algún jugador a llevar más de uno si no somos 5 jugadores.
Dependencia del azar muy alta.
La construcción del juego se nota con cierta edad teniendo fallos como que se puedan apilar monstruos en un pasillo.
65

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. Buenas,
    Solo venía a dejar la reflexión por si quereis tratarlo en el podcast.
    He visto y leido a muchos jugones sobre el HQ, su aventura o desventura con Dionisio y la vuelta a la mesa tras publicarlo Hasbro; con gran diversidad de opiniones.
    Pero, realmente es un juego de jugones?
    Por que se hace una review de un juego que realmente es un familiar como un monopoly?
    Realmente es un familiar?
    Es como a envejecido, la nostalgía o que realmente siempre fue un familiar su punto debil comparado con juegos de mas peso de su epoca?
    Realmente en los 90 no habia juegos mejores y de mas peso?
    O a caso no llegaban a España todavía?
    O era por que lo publico MB por tanto mas accesible como «juguete» y ahora esos jovenes ahora son jugones?
    En fin, da para un sin fin de dudas y un mar de respuestas.
    Gracias por el post!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!