Llega a nuestras manos el volumen más esperado de la línea de Delta Green, que en 2024, aterrizaba en nuestras estanterías de la mano de DEVIR.
La Guía del Supervisor es el segundo volumen de la línea que nos ofrece mucha información y misterios que resolver.
Créditos
Este tomo ha sido traducido al español por parte de Eduard Roca y revisado por Alejandra González y Chema Pamundi, coordinado por Jordi Zamarreño.
La maquetación (y nos es culpa suya que sea caótica, si no de la edición original) ha sido a cargo de Darío Pérez, con Vanessa Carballo como editora.
Con 371 páginas a todo color en una encuadernación a tapa dura, encontraremos las páginas cosidas y pegadas a lomo y una distribución a doble columna, con buena diferenciación de los apartados y con las opciones especiales en recuadros bien delimitados.
Cuando hablo de maquetación caótica, cabe resaltar que, con la intención de darle un carácter visual especial, la mezcla del contenido “ficticio” (aquel que nos explica una historia y que luego comento en el apartado de trasfondo) hace que la lectura sea más difícil o te obligue a hacer lecturas separadas del contenido para poder asimilarlo en condiciones.
Otro tema que no me gusta, y es puramente estético, es el separador de capítulos, que me parece muy feo ese tono verde, con una pequeña imagen. Pero es un gusto personal.
Por el resto, el contenido está bien estructurado con dos bloques grandes de contenido, por un lado, la parte histórica (y bien detallada) de Delta Green y la parte más “operativa” con el contenido de creación de “óperas” y los apéndices.
Trasfondo
Tal y como indicaba en la reseña del Manual del Agente de Delta Green, la línea proporciona tres tipos de tomos: los libros de reglas, los libros de aventuras/campañas y los libros y los libros de trasfondo.
La Guía del Supervisor, aun teniendo alguna regla puntual, entra en el tomo de libros de trasfondo.
En este caso, además, muy extenso y detallado. Ahora entiendo que no se añadiera todo este contenido en el Manual del Agente, dado que nos engendraría un libro inmanejable por las más de 550 páginas que resultaría.
Y es que esta guía, podríamos considerarla la enciclopedia de Delta Green (o si más no, el volumen más significativo) dado la cantidad de información que nos proporciona.
En primer lugar, traspasado el capítulo introductorio (aunque ya presentado algo de información a tener en cuenta), nos emplazamos ala lectura de 126 páginas acerca de todo el pasado de la agencia.
De una manera cronológica vamos a ver nacer Delta Green en el año 1928 posterior a una redada federal en Innsmouth que proporcionó pruebas gráficas de la existencia de seres antinaturales, aunque no fue hasta 1942 que se estableció la autorización de seguridad DELTA GREEN.
Desde ese momento, el tomo nos irá mostrando todos los sucesos a lo largo de la historia y la involucración con el resto de agencias y presidentes de los Estados Unidos de América, así como su presencia en eventos como la Aktion Götterdämmerung de Hitler o la Guerra Fría, su caída en 1970 por causa de la muerte de 300 marines de la operación OBSIDIANA en 1969 a un renacimiento ese mismo año dando paso al periodo de guerra entre DELTA GREEN Y MAJESTIC, una unidad que pretendía tomar relevo de las acciones de encubrimiento de sucesos y borrar información pública de los sucesos paranormales que dio paso al PROGRAMA ya en los años 2000.
Ese mismo suceso, provocó la creación de un contra-programa por aquello antiguos agentes que no quisieron unirse y se convirtieron en los “Disidentes”, a lo que hay que sumarle información sobre la Guerra de Irak, el GRU SV-8….
Vamos, información a mansalva.
Por si fuera poco, todo ese capítulo, viene acompañado de unos relatos en la propia maquetación que narran sucesos, algunos de manera cronológica, otros como meramente aislados, en formato de informe de alto secreto o ”tarjetas amarillas” y “tarjetas rojas” que te permite enlazar la información, porque no decirle, derretirte la neurona a base de información.
Pero oye, no contentos con todo esto, aun nos ofrece más. Con setenta páginas de contenido vamos a poder adentrarnos en El Programa de una manera espectacular, conociendo sus creencias, oficinas, cual es la jerarquía, qué papel juega March Technologies Inc., además de contar con cantidad de “individuos importantes” como el propio Director conocido como John R. Smith o Catherine Oakes, la implacable Directora de Seguridad.
Y no vamos a entrar en el detalle de los antinatural. Todas las criaturas que se muestran para el uso y disfrute del Supervisor, acompañando a indicaciones de como crear una ópera, que es como se conoce a las misiones de los Agentes.
Por último, indicar que la aventura que se presenta ofrece la información necesaria para poder pasar unas buenas horas de juego, siendo menos lineal y “predecible” que la que se ofrece en el suplemento Confidencial de la pantalla del Supervisor y que encaja muy bien con el cómo se presenta la información de “Cómo crear una operación”.
Reglas de juego
Como indicaba en el punto anterior, pese a ser un libro de trasfondo, encontramos alguna presentación de nuevas reglas, sobre todo, ampliación de conceptos, siempre relacionados con el capítulo en el que nos encontramos.
Lo más destacable es toda la información de cómo manejar la habilidad OPINT y consejos que encuentro muy interesantes, abriendo posibilidades muy diversas.
Lo que más me ha gustado es la propuesta llamada “perspicacia demente”, en la que un Agente puede ganar puntos en la habilidad Antinatural a través de una demencia transitoria.
Otro tema muy interesante es todo lo relacionado con la Hipergeometría. Esas técnicas primigenias, según algunos, que alteran la realidad. En el juego se identifica con la realización de rituales y objetos, que requieren del uso de poder para llevarlos a cabo.
En ese sentido, el detalle de tomos y rituales de ejemplo está muy bien detallado y ofrece muchas opciones de juego, del mismo modo que me ha parecido muy interesante el poder crear tus propias amenazas antinaturales o el cómo se realiza el reclutamiento (de una manera más detallada que lo que viene en el Manual del Agente) de agentes para el Programa.
Conclusiones
Es un libro que requiere de una lectura pausada y que debe usarse como libro de consulta en la preparación de las partidas de campañas. Al menos para personas como yo que tenemos una memoria limitada.
La cantidad de información es ingente, pero con un nivel de detalle espectacular que no va a defraudar al que le guste ahondar en las historias y en usar información para sus aventuras.
Por supuesto, no es un tomo necesario para jugar a Delta Green, ya que la información es añadida a lo ya visto en el Manual del Agente (de hecho, hay una anotación al principio del libro que te indica claramente que es una ampliación de conceptos y que leas el Manual del Agente primero).
Eso no quita su valor y aportación al juego, pero como ya he indicado antes, es denso y puede hacerte colapsar en algunos momentos, sobre todo con las historias paralelas (tarjetas amarillas, por ejemplo) que te obligan a hacer lecturas separadas del contenido para no perder cordura.
Esa es la parte que menos me ha gustado, no por el contenido, si no por el formato. Querer darle ese toque desordenado y tan visual me ha hecho que la lectura, como en el Manual del Agente, se me hiciera en algunos momentos cuesta arriba.
La ampliación de reglas me parece muy acertada y ofrece unas opciones interesantes para darle a las partidas un enfoque para que eso antinatural realmente ofrezca un terror más realista y con ese concepto más cercano a lo que conocemos, menos “fantástico”.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

