Hoy vamos a hablar de un juego que es de esos que no parece lógico encontrar en mis estanterías, y, por el contrario, es un juego al que le he dado unas cuantas partidas y estoy pensando en enviarlo a pintar (si, yo no pinto nada). Vamos a dedicarnos a hablar de Guards of Atlantis II, un juego que ha editado Wolff Designa y que, lamentablemente, ni esta en español, ni se le espera.
Guards of Atlantis II, un MOBA de armas tomar
Ficha
Guards of Atlantis II
- Diseño Artyom Nichipurov
- Ilustración N/A
- Wolff Designa
- 4-10 Jugadores
- 90-120 minutos
- +14 años
Introducción
¿Alguna vez habéis escuchado hablar del LOL (League of Legends)? Pues este es un juego que, iba a decir que esta inspirado, pero es que es igualito.
En Guards of Atlantis II vamos a tomar el control de un personaje para intentar acabar con los personajes rivales, o controlar su zona natal. El juego base esta pensado hasta 6 jugadores, con las expansiones hasta 10.
Estética y componentes
Así que empecemos con los componentes. El juego viene en una caja grande donde vamos a poder meter todos los componentes, tanto del juego base como de las expansiones. Como fallo tenemos que mencionar que si no tienes expansiones vas a tener mucho hueco en la caja, ya que esta viene preparada para todo.
Tenemos un montón de héroes, varias miniaturas que representan los minion, una burrada de cartas, ya que cada personaje tiene 19 cartas diferentes, además de las cartas para cosas adicionales que le podemos meter.
Las miniaturas están muy guapas, representando cada una al personaje, las cartas son de buena calidad y los dibujos están muy bien. Además, tendremos unos cuantos tokens para las monedas y puntos de vida, así como un tablero a doble cara, con un lado para las partidas de hasta 6 jugadores y otro hasta 10.
Hay que mencionar que el juego viene con insertos a medida para todo, para las minis, para que coloques las cartas de cada personaje encima de su inserto, para todo. Solo tiene un fallo, esta pensado para que lo tengas en horizontal, si lo pones en vertical las cartas van a bailar un poco por la caja, nada grave, pero hay que tenerlo en cuenta.
Escalabilidad
A diferencia de otras veces quiero hablar en este momento de la escalabilidad. Empezare diciendo que yo lo tengo todo, es decir, 22 héroes. El juego permite con esto jugar hasta 10 jugadores, siempre en dos equipos, claro está.
Bien, pues a pesar de esto, creo que el juego como brilla es a 4 o a 6 jugadores, y es en lo que me voy a centrar en esta reseña. A mas jugadores hay que usar el segundo mapa, con dos zonas de combate y con predisposición a que se juegue en dos sitios diferentes, como si se estuviesen haciendo dos partidas a la vez. Eso sí, para 6 jugadores igual es necesario que se controle un poco el juego, aunque sea sencillo.
¿De qué va?
Y dicho esto, vamos con el juego en sí. Creo que el tema no hace falta explicarlo mucho, ¿cierto? Se trata de que dos equipos se juntan en una zona de combate y se ponen a darse de piños hasta que uno de los dos gane. Para ello cada jugador manejara un personaje y los equipos contaran con la ayuda de unos minion. Así de simple.
La mecánica del juego también es super sencilla, dejando la dificultad en como jugar cada personaje y cooperar con tu equipo. Loa partida va a durar determinadas rondas, en cada ronda se van a jugar 4 turnos y luego se comprueba si hay avance de zona.
El tablero tiene varias zonas, una de ellas será la de combate, donde estarán los minion y se centrara todo el asunto. Al finalizar la ronda (o en cualquier momento que no queden minion) se comprueba si un equipo ha acabado con los minion del rival, y si es así se avanza automáticamente a la siguiente zona. Si se llegase a la zona natal del rival, la partida se termina.
Así que, a pesar de tener la sensación de estar siendo un poco caótico, voy a comentar como se finaliza la partida. Hay tres opciones de finalizar la partida, teniendo la más larga una duración por debajo de las dos horas.
La partida se termina si un equipo consigue llegar a la zona natal del rival, si la zona de combate se ha movido 5 veces (esto evita un estancamiento de partida) ganando quien consiga mover la última, o si se acaba con los puntos de vida del rival (hay unos puntos de vida en común en cada equipo que se van perdiendo cuando se mata gente).
Pues, como decíamos, esto es el juego básicamente. Cada ronda dura 4 turnos y en cada turno todos los jugadores van a jugar una carta. Aquí una de las genialidades.
Cada jugador va a tener un mazo de 5 cartas, en cada turno se juega una de forma simultanea y se resuelve por orden de iniciativa (esta va en las cartas). En caso de empate hay una moneda que va indicando quien gana ese empate en cada momento. Y listo, 5 cartas, 4 acciones.
Las acciones son muy básicas, puesto que toda la gracia esta en las cartas, tenemos movimiento, tenemos habilidades, tenemos ataque y tenemos cosas varias, según te diga la carta. Por ello el juego, cuando más análisis parálisis puede tener es al principio, si no conoces tu personaje, mientras lees que es lo que puede hacer y lo que no.
Si que tenemos que mencionar el tema del ataque, siempre que se ataque a un personaje, este va a tener que usar una carta para defenderse, por lo que va a agotar cartas y tendrá menos opciones el resto del turno. También es cierto que los personajes solo tienen dos cartas de ataque, así que tampoco es que sea un festival.
Y ahora es cuando me dices, ¿pero y si todos van a por uno? Pues si todos van a por uno van a conseguir algún pequeño logro, pero vas a dejar que los otros compañeros hagan por el mapa lo que desean, así que tu mismo. Muy recomendable no lo veo.
Sobre las cartas, esto es un juego que no tiene azar. Cada personaje empieza con 5 cartas, dos de ellas son las cartas básicas que tienen todos (aunque con habilidades diferentes) y las otras 3 son de sus esferas, más especificas aún. Cuando los personajes van avanzando de nivel, lo que van haciendo es sustituir esas cartas de sus esferas por cartas más avanzadas, ganando también alguna habilidad permanente. Es decir, nunca tendrás más de 5 cartas en tu mazo, hasta que llegues al ultimo nivel, donde consigues la ultima carta, que es una habilidad permanente.
También tenemos que mencionar que la subida de nivel de las cartas se hace de forma progresiva e igualitaria, cada esfera tiene nivel I (con el que se empieza) dos cartas de nivel II y dos cartas de nivel III, no vas a poder llegar en una esfera al nivel III si no tienes el resto a nivel II.
Además, nos incluye una carta básica en forma de hándicap, que es una de tus cartas básicas, pero con alguna característica mas baja, bien sea para jugar con jugadores impares o si quieres que se vea la diferencia de nivel.
Conclusiones
Sobre la mecánica del juego no podemos añadir mucho más, porque es básicamente lo que hemos dicho, luego dependerá del personaje con el que estés jugando. Tenemos desde un Skaven que va con su ametralladora por el tablero, colocándola, disparándola, destruyéndola y arrasando con todo lo que pilla, otro que juega con las ilusiones, un personaje que juega mucho con la moneda de desempate, ya que dependiendo de como este va a poder atacar a personajes o a minions, personajes resistentes, personajes de larga distancia, personajes de corta… puedes hacerte una idea vamos.
Es importante hablar de la comunicación, el juego te trae unas reglas sobre la misma que me parecen muy divertidas. Puedes hablar y comunicar todo lo que quieras, siempre que sea oíble por todos, pero, una vez que se han jugado las cartas, la comunicación desaparece. Esto da lugar a circunstancias divertidas, ya juegues con un caótico, o que las explicaciones que os habéis dado eran tan obscuras para el rival que también lo eran para vosotros.
Creo que poco mas puedo añadir ahora mismo sobre el juego, aunque podríamos entrar en mil cosas, serian muchas paginas y tedioso de leer.
Guards of Atlantis II es un juego de tipo MOBA que nos va a hacer divertirnos durante dos horas en una batalla por equipos sin azar. Con unas reglas muy sencillas consigue que te pongas a jugar casi nada mas sentarte a la mesa, y con la duración que tiene te llevar a repetir partida una tras otra.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección