Los Gadgets, esos pequeños elementos que nos ayudan en nuestras tareas y hobbys cotidianos. Ninguna afición queda libre de ellos y en los juegos de mesa hay una, que los utiliza con asiduidad, hoy Toni nos habla de los Gadgets para Wargames.
Parte del boom que están viviendo los juegos de mesa en general y los wargames en particular hace que mucha gente se acerque a ellos y creo que es un buen momento para explicar a los nuevos para qué sirven esos cacharritos que usamos para complementar los juegos y aumentar su disfrute.
Nos gustan los Gadgets y nos hacen parecer más profesionales, además, todos tenemos el mismo juego, pero podemos diferenciarnos de los demás por la calidad o exclusividad de nuestros complementos.
Gadgests para Wargames ¿Imprescindibles? ¿Necesarios?
Pinzas
Los componentes de los wargames son bastante austeros si los comparamos con los euros, principalmente si hablamos de las fichas, conocidas en nuestro mundillo como “counters”. Suelen ser bastante pequeñas y en muchos casos conviven en el mapa varios cientos de ellas, además en muchos juegos hay “apilamientos” de 5, 10 o más fichas en el mismo hexágono.
Hay que unir a esto que el wargamero medio tiene unos dedos amorcillados que no están hechos para la escala de estos juegos y en algunos caso son torpes y temblorosos por lo que el manejo de fichas y apilamientos se hace mucho más sencillo con estas pinzas. Las mías además tienen una linterna incorporada, que no sirve de nada pero mola mucho.
“Clipeadora” o “Corner rounder”
En los troqueles de los wargames las fichas suelen venir agrupadas en grupos de 10 y suelen sujetarse unas a otras por las esquinas. Al destroquelarlas suelen quedar como deshilachadas y bcon unas molestas rebabas que hacen más difícil moverlas por el tablero sin chocar con otras fichas y complican algo más el manejo de apilamiento. Esta es la explicación técnica, pero la razón principal por la que no nos gusta eso es estética.
Muchos de nosotros optamos por cortar esas esquinas, con un cortauñas o con un cutter, pero lo más in es tener uno de estos cacharritos que lo hacen más fácil y rápido, además de uniforme.
Principalmente hay dos tipos de cortadoras de esquinas, un modelo más robusto y más barato, pero más lento puesto que hay que tener más cuidado, y otro más “guay” puesto que permite trabajar más rápido y sólo hay que sujetar la ficha y girarla en su sitio. Y también hay una discusión recurrente, ¿cual es mejor, 2 mm, 2,5 mm o 3 mm de radio? Ahí lo dejo (yo tengo una de 2mm y otra de 3 mm).
La plancha de PVC, acetato o metacrilato
Volviendo a los componentes de nuestros juegos, muchos wargames vienen con mapas de papel y usamos esto para aplastarlos un poco en la mesa y evitar que los pliegues interfieran en la colocación de las fichas. Hay que saber elegir el que necesitas porque si es demasiado fino no pesará lo suficiente y no aplanará el mapa, pero si es demasiado grueso será difícil de manejar y transportar además de crear el efecto de que las fichas están flotando encima del tablero.
Yo soy un firme defensor de los mapas de papel, los juegos grandes y largos, que son los que más me gustan, vienen con 4 y cinco mapas a veces y tenerlos en tableros montados requeriría cajas enormes que serían muy pesadas además de lo caros que serían los juegos. Lo malo es que ahora las editoriales te cobran los juegos a precios desorbitados aunque los mapas sean de papel.
Una lupa
De esto no voy a decir mucho puesto que yo no la uso y no entiendo de lupas, pero los wargameros ya vamos teniendo una edad y la vista se resiente. Hay muchos juegos en que se quiere poner demasiada información en las fichas, y parece que para algunos diseñadores gráficos lo importante es que se vea bien su dibujo y no los números, que puede quedar genial en grande en la pantalla, pero los jugadores lo pasamos fatal para verlo todo bien.
Almacenar los componentes en la caja
Este capítulo no es que sea exclusivo de los wargameros pero entre nosotros tiene sus peculiaridades, y es importante tener en cuenta el tamaño de las cajas de nuestros juegos. Principalmente el mundo del wargame se divide en dos grupos los defensores de las bandejas para fichas (de MasQueOca las de la imagen) y los amantes de las bolsas zip.
Los wargames tienen una división de fichas bastante compleja, unidades de diferentes países, de diferentes formaciones, que llegan como refuerzos en turnos distintos… Todo eso requiere dividirlas en grupos bastante numerosos y bastante pequeños a veces, y las bandejas parecen ideales para eso, pero yo prefiero las bolsas zip.
Todavía no se ha inventado una bandeja para fichas que el abrirla, salvo que vayas con mucho, muchísimo, cuidado, no lance las fichas en todas direcciones volviendo a mezclar lo que tanto te había costado separar. Mención especial a las cajitas que esté trayendo Draco Ideas, al medir sólo 2 cm de alto caben perfectamente en nuestras cajas, también las he visto en alguna tienda en Amazon, pero como no envían a Canarias no me sirven.
Marcadores de colores
Los wargames son bastante austeros en componentes, por no llamarlos de otra manera, y muchas veces leemos en las reglas de los juegos que hay que apuntar cierta información en un papel aparte o no encontramos las fichas adecuadas para marcar en el tablero ciertas circunstancias del juego. Por el boom de los juegos del que hablaba en la introducción han surgido muchos canales de youtube en los que nos muestran wargames y nos enseñan a jugarlos (por ejemplo el de Agustí Barrio)
y hemos visto que se pueden poner cubitos de colores en nuestros sacrosantos mapas sin que esto contamine nuestra alma wargamera, y nos hemos apuntado. Es útil tener fichas o cubitos de colores para marcar objetivos, áreas de entrada o salida de tropas, etc.
Mesa para dejar juegos montados
Nuestras casas son pequeñas y nuestros juegos son largos así que hay que dominar el tiempo y el espacio. Todos los jugadores de wargames siempre hemos querido una mesa que nos permita dejar un juego montado en casa puesto que la partida se alargará durante varias sesiones. Ahora hay varias casas que hacen mesas chulísimas con doble fondo (modelo Avalon de ERMA en la imagen) pero muchos nos conformábamos con una estantería donde dejar las tablas con las partidas y unos caballetes para ponerlas cuando continuaba la partida.
Y hasta aquí esta pequeña muestra de cachivaches que rodean nuestro hobby. La llegada de las impresoras 3D también ha supuesto un boom en lo relativo a los complementos para los juegos, miniaturas, soportes para cartas, para fichas, con imanes para montar las partidas en planchas metálicas en la pared, ayudas para almacenar, para mejorar la niebla de guerra… hay tantas cosas que se podría hacer otro artículo sólo con lo que podemos imprimir en plástico para nuestros juegos. Ahora espero que me contéis lo que utilizáis vosotros.
Si quieres estar al día de todos nuestros tops y listas, no dejes de visitar nuestra sección