Un bello paraje se conforma alrededor de los arboles de Forest Shuffle, un filler de cartas editado por Asmodee que ya puedes tener en tu mesa.
Forest Shuffle, todo gira en torno a los arboles
Ficha
Forest Shuffle
- Diseño Kosch
- Ilustración Toni Llobet
- 2-5 jugadores
- 40-60 minutos
- Asmodee
- +10 años
Introducción
Hay juegos que para nuestra suerte su explicación apenas llega al par de minutos, Forest Shuffle es una de esas alegrías. Un diseño en el que tendremos que componer un bosque basándonos en los árboles como estructuras principales, y en los animales y bichitos como acompañantes para las puntuaciones.
Forest Shuffle es un juego extremadamente sencillo de jugar, en cada turno el jugador activo puede hacer una de dos posibles acciones:
- Coger 2 cartas, estas pueden ser del mazo o del mercado de cartas.
- Jugar cartas, para ello deberemos de descartar al mercado el coste de la carta que queremos jugar.
Para esto deberemos tener en cuenta que las cartas se dividen en dos posibles tipos:
- Arboles, son estructuras principales.
- El resto de cartas, se deben jugar añadiendolas a un arbol teniendo en cuenta que siempre tendran dos posibles posiciones y deberemos elegir en cual la queremos colocar.
Cuando se saquen del mazo de cartas, las 3 cartas de invierno, se acaba la ronda y se acaba la partida.
Que tenemos con esto, pues un juego en el que la base principal son las puntuaciones que generan las cartas. Ya sea de manera directa o sobre todo por puntos que otorgan al cumplir sus condiciones y sus múltiples combinaciones.
Conclusiones
De un tiempo a esta parte, hay ciertos juegos a los que empiezo a denominar con el adjetivo de juegos/pasatiempos. Esto no es nada malo ni despectivo, simplemente es un tipo de juegos en los que hay ciertos parecidos con los típicos pasatiempos que veíamos en las revistas antiguas.
Forest Shuffle tiene ese aire de juego en el que buscas una combinación óptima de cartas que te genere una puntuación lo más alta posible. Apenas hay interacción más allá de lo que sucede con las cartas del mercado y todo se basa en cómo optimizar lo que vas consiguiendo antes de que suceda el final de partida.
Que el juego no incluya apenas interacción no es malo y si que hay pequeños elementos en los que las acciones del resto de jugadores nos influyen. Un mercado común de cartas siempre nos da juego para ver que le dejamos a nuestros rivales o como en este caso, que cartas soltamos para pagar de nuestra mano.
Además, el mazo marca el final de partida, y ese timing de acelerar o frenar siempre juega un papel fundamental.
Forest Shuffle es un juego de combinaciones con una variabilidad bastante extensa, que se deja jugar en muchos ambientes. Fluye con cierta facilidad, con turnos realmente cortos que hacen que las partidas tengan una duración acotada.
Al haber tanto movimiento de cartas en nuestra mano, hay una sensación muy potente de toma de decisiones. Es cierto que en algunos casos, la decisión puede ser obvia, pero en la gran mayoría sí que estamos buscando caminos que optimicen nuestra partida.
A media partida empiezas a tener tu mapa de situación mucho más claro y ya buscas sacarle el máximo partido a lo que te has planteado, además de sacar algunos puntos extras por otro lado.
En definitiva, Forest Shuffle hace bien exactamente lo que se le pide. Un juego que no alardea pero funciona y al que probablemente no le dirás que no a una partida.
No estará en el top de tu colección pero puedes meterlo hasta en una deck box y lo podrás llevar de paseo siempre que quieras, dando sensaciones de juego con mucha más decisión que lo que muchos otros juegos de cartas pueden hacer.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección