Evolution, En el reino animal está pasando algo grave. Las especies nunca han corrido tanto peligro por el acecho de nuevos depredadores y la falta de comida cada vez más alarmante. Para estar más protegidos en el terreno, a las variopintas especies no les quedará otra que cambiar, adaptarse y EVOLUCIONAR.

LOS DATOS TÉCNICOS

EVOLUTION

INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN

Evolution es un juego para 2 a 6 jugadores en el que cada jugador controlará un número indeterminado de tableros de especie.

Es un juego básicamente de cartas en el que tendrás que elegir qué camino seguir, ser herbívoro más pacifista o carnívoro siempre en busca de presas. Cada una de esas vías tiene sus pros y sus contras, como la escasez de comida en el caso de los herbívoros o la dificultad para encontrar presas asequibles para los carnívoros.

Se trata de un juego de mecánicas sencillas pero con gran profundidad y que da la posibilidad de desarrollar diversas estrategias en cada partida, incluso cambiar y adaptarse en medio de las partidas.

EVOLUTION Y EL FUNCIONAMIENTO DEL REINO ANIMAL

evolution juego de mesa

Cada especie tendrá dos indicadores, uno de tamaño del cuerpo, representando cuan grandes son sus individuos, y otro indicador de tamaño de la población, el cual indicará cuanta comida necesitará la especie para evitar morir de inanición. Cada jugador le irá añadiendo cartas de características a sus propias especies haciendo que se adapten a las necesidades de cada momento. Este añadido de características es lo que hace único a Evolution, en cuanto se tendrá que tener en cuenta a las demás especies de todos los jugadores y poder adaptarse mejor que los demás.

La partida se desarrollará en varias rondas hasta que se acabe el mazo de cartas de características de las especies. Cada ronda comenzará repartiéndose un número de cartas a cada jugador y posteriormente seleccionando cada uno una carta de forma oculta para indicar cuanta comida se añadirá a la disponible para los herbívoros posteriormente.

Estas características varían entre las que ayudan a conseguir más comida o conseguirla más fácil, a defenderse de los depredadores y las que ayudan a los carnívoros a zamparse otras especies más fácilmente.

Luego cada jugador por orden realizará sus acciones, y al terminar todos revelarán sus cartas y la nueva comida disponible para todos seleccionada previamente. En ese punto, comenzarán las especies a alimentarse por orden y poco a poco hasta que no quede comida para los herbívoros, ni los carnívoros puedan cazar más presas. Si alguna especie no ha podido alimentarse todo lo que necesita estará en hambruna y solo quedarán vivos los individuos de cada una de esas especies que se hayan podido alimentar.

El jugador que mejor haya podido evolucionar sus especies será quien se proclamará vencedor.

evolution juego de mesa

EVOLUTION Y MÁS

El juego básico ya es bastante completo y divertido; aun así existen dos grandes expansiones que son CLIMATE y BIRDS. La primera añade una serie de eventos que afectarán precisamente a los cambios de tiempo, lo cual podrá beneficiar a unas y perjudicar a otras especies, con lo que le da un mayor fondo estratégico al juego. Y la segunda, BIRDS, incluye la posibilidad de desarrollar especies voladoras que tendrán acceso a nuevos zonas de comida.

COMPONENTES

El componente más importante son las cartas, ya que se centra en la gestión de las mismas. Su calidad no es la mejor, por lo que teniendo en cuenta su uso, puede ser recomendable enfundarlas. Sin embargo, el diseño de las mismas es uno de los grandes puntos a destacar, ya que es totalmente novedoso y da una apariencia espectacular.

El resto de componentes son una generosa cantidad de tableros de especies, fichas de comida (con diseños diferentes), cubos de madera como marcadores, un pequeño tablero representando la charca de comida para los herbívoros, y lo más importante, un imponente, magnifico y majestuoso dinosaurio de madera en forma de diplodocus que hará las veces de marcador de jugador inicial de cada ronda.

evolution juego de mesa

OPINIÓN

En Evolution nos encontramos con un montón de posibilidades y vías diferentes para lograr la victoria, pero sin duda eso es lo de menos. Se trata de un juego en el que la estrategia entra a ser parte importantísima del juego. Como si se tratase de un gran felino agazapado entre los arbustos esperando su momento para saltar y atrapar su presa, los jugadores igualmente tendrán que calcular sus opciones de comer, comerse a otro y/o evitar ser comidos.

Tiene un gran componente decisorio en cuanto a que todas las acciones posibles se ejecutarán ya sea utilizando las cartas como características que se le podrán poner a las especies propias o descartando esas mismas cartas para ejecutar otras acciones.

La tensión se nota en el ambiente cuando aparecen los carnívoros. Podrán comerse a cualquier especie (a la que puedan comerse), lo cual puede hacer que un jugador tenga que comerse a sus propias especies si las demás son demasiado grandes o están bien protegidas.

Al igual que es una ventaja la cantidad de características que se le pueden poner a las especies, puede resultar en una desventaja cuando en una partida hay jugadores veteranos que ya conocen el juego y que pueden beneficiarse de combos frente a jugadores noveles a quienes les puede resultar algo caótico, o incluso perderse en no saber qué hacer y qué es lo mejor.

La cantidad de combos que se pueden desarrollar hace que la lucha por conseguir la comida, incluso entre los herbívoros, sea feroz ante el peligro de quedarse sin comida y pasar la temida hambruna, que puede provocar la extinción de cualquier especie.

Es un juego que se adapta perfectamente a cualquier número de jugadores dentro del rango que permite el juego. A dos jugadores es cuando puede flaquear un poco, por el mayor control que se puede tener en la defensa contra el rival.

evolution juego de mesa

Cuando se trata de un número elevado de jugadores (5 o 6), la espera para poder jugar puede hacerse algo más larga de lo habitual; sin embargo, en este juego, más que en otros, es muy común saber el camino que queremos que siguen nuestras especies, ya que el objetivo puede ser conseguir la mayor cantidad de comida antes que los demás sin que se meriendes a las propias especies de cada uno. Las acciones son claras, rápidas y sin muchas complicaciones, por lo que el análisis parálisis debería ser bajo en estas partidas, haciéndose los turnos de los jugadores relativamente cortos.

Las reglas no son para nada complejas, pudiéndose explicar en 10 minutos y jugarse en 50 generando debates y piques entre los jugadores y un poco de negociación debido a que la mayor parte de los puntos de victoria con los que se ganará la partida son ocultos. Con lo cual, si un carnívoro puede comerse a varios, vaya a comerse las especies de quien pueda tener la victoria en sus manos (o pezuñas).

La rejugabilidad está asegurada debido a la enorme variedad de posibilidades que ofrece el juego. Las características existentes son suficientes para crear combos potentes, y a su vez, formas para superarlos, por lo que tendrás muchas partidas para poder sacarle el jugo. Si quieres experimentar con mucho más trasfondo y estrategia puedes probar con la expansión de CLIMATE, en cuanto ya nos encontramos con otro punto a tener en cuenta, no solo la escasez de comida y los carnívoros, sino también el frio y el calor.

Cualquier jugador disfrutará buscando evolucionar sus especies de la mejor forma posible para que sobrevivan y hacerlas crecer. Y gracias a que tiene unas reglas sencillas puede estar dirigido tanto a jugadores expertos como noveles.

El juego merece ya la pena tenerlo incluso solo por ese impresionante y espectacular dinosaurio de madera.

PROS

  • Diseño de las cartas.
  • Buena cantidad de características diferentes – Gran rejugabilidad.
  • Variedad de estrategias y combos.
  • Funciona a cualquier número de jugadores (2 – 6) – Ágil y rápido.
  • El dinosaurio de madera.

CONTRAS

  • Calidad de las cartas.
  • Puede ser un algo caótico las primeras partidas.
  • A 6 jugadores puede alargarse un poco la espera entre turno y turno

evolution juego de mesa

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!