Espías en la sombra juego de mesa

Espías en la sombra, reseña by Gixmo

En Espías en la sombra nos vamos a meter en el papel de un espía que va a usar su red de confidentes, contactos y similares para ir haciendo misiones en las diferentes ciudades de Europa según lo vayan contratando para ellas.

¡Toma ya! Que bonito me ha quedado.

Espías en la sombra, 

Espías en la sombra juego de mesa

Ficha

Espías en la sombra

  • Diseño Matthew Dunstan, Brett J. Gilbert
  • Ilustración Dennis Lohausen
  • 2-4 jugadores
  • 20-30 minutos
  • TCG Factory
  • +8 años

¿De qué va?

Espías en la sombra es un juego de dos a cuatro jugadores en el que vamos a ir moviéndonos por rutas en el mapa entre las diferentes ciudades para ir cumpliendo contratos, hola Aventureros al Tren. Para ello necesitamos nuestra red para poder acceder a ellas.

¿Qué nos encontramos en el juego? Pues un tablero a doble cara con un mapa de Europa y diferentes ciudades remarcadas en el mismo, con un espacio para los diferentes contratos a un lado. Además vamos a tener un mazo de cartas y un espía y fichas de su red de contactos por jugador.


La Cueva Roja


¿Cómo se juega?

Es un juego muy sencillo, creo que esta parte no va a ser muy larga.

Como decíamos, el juego se basa en cumplir contratos, estos contratos son los que nos van a dar los puntos de victoria al final de la partida, y esta se terminará en cuanto alguien haya hecho su séptimo contrato de espía, jugando todos los jugadores el mismo número de rondas. Esto no quiere decir que el que haga el séptimo contrato sea el ganador, ya que cada uno de ellos nos va a proporcionar un número diferente de puntos de victoria que habrá que sumar.

Espías en la sombra juego de mesa

El turno de cada jugador va a ser muy sencillo, ya que vamos a hacer una acción de entre tres posibles, a saber: coger contrato, mover a nuestro espía por nuestra red, o crear más red de contactos y mover al espía.

Coger una carta de contrato es muy sencillo, tenemos un mercado disponible con cuatro contratos visibles, cada uno de ellos nos va a mostrar las ciudades por las que va a tener que pasar nuestro espía para poder cumplirlo, eso si, no vamos a poder tener más de cuatro contratos activos a la vez (chúpate esa Takenoko).

De los cuatro contratos que hay disponibles, el más antiguo no nos costará usar nuestra red de contactos, mientras que, cuanto más nuevo, más contactos nos costará adquirirlo. Esos contactos de los que estamos hablando son unos discos de los que cada jugador va a disponer de 15 para jugar la partida, tener que usar nuestros contactos porque nos interese un contrato más nuevo va a suponer que esos discos van a estar bloqueados y sin poder usarse hasta que el contrato se termine (más sobre esto luego).

La siguiente opción que tiene un jugador es la de mover a su Espía por la red de contactos que ya tenga en el tablero para llegar a una ciudad. Dos cosas a este respecto, la primera es que la red de contactos son discos que vamos a ir poniendo por el mapa y que siempre van a tener que estar todos conectados, y la segunda que nuestro espía se tiene que detener en una ciudad para poder marcarla en los contratos como que ya hemos hecho esa parte.

Espías en la sombra juego de mesa

Así que, con esta acción, el jugador va a mover su espía por la red que ya tenga para llegar a una ciudad, cumplir esa parte de sus contratos y poder marcar con discos que la tiene cumplida en sus contratos.

Y la última opción que tiene un jugador es la de crear nuevas redes de contactos en el mapa para que su espía llegue a más ciudades. Para esta acción el jugador va a poder mover su Espía hasta la ciudad de la que quiere salir esta nueva ruta y, a partir de esa, colocar discos para hacer una nueva ruta. Una vez hecha, el espía se moverá automáticamente a la nueva ciudad a la que ha llegado. Hay que mencionar que si algún otro jugador ya tiene algún disco en los espacios de esa ruta va a costar dos discos de tu red de contactos el poder hacer esa conexión, en lugar de uno que suele costar habitualmente.

Si no ha quedado claro, todo lo que hagas en el juego te va a costar discos o red de contactos, pero cada jugador solo dispone de 15, ¿Son suficientes? Pues no, pero una de las opciones que se tiene, y que se puede hacer en cualquier momento, es la de retirar discos. Quitar discos de rutas que ya se tengan y no se necesiten o de ciudades que tengas marcadas en alguno de tus contratos (por supuesto, dejando de tener cumplida esa parte del contrato).

Espías en la sombra juego de mesa

Y esta gestión de los discos es una de las cosas que nos ofrece Espías en la Sombra, solo tener 15 discos y tener que usarlos para todo. Si tengo cuatro contratos activos y cada uno tiene Madrid, por ejemplo, podré cumplir cuatro etapas llegando una vez a Madrid, pero también voy a gastar cuatro discos hasta que acabe los contratos. Si quiero coger contratos que me molan mucho, pero que acaban de salir en el mercado, voy a tener que tener discos comprometidos un tiempo. Si tengo una ruta muy extensa en el mapa voy a usar muchos discos, como encima tenga que ir por donde se encuentran otros jugadores en ese momento me va a costar más discos hacer la ruta.
No vas a poder tener discos para todo, y esa es una de las cosas que nos ofrece el juego, y que a mí me gusta mucho.

A esto vamos a añadir que el juego te da la opción de jugar, encima, con un disco menos, usease 14 en lugar de 15, o de jugar por el otro lado del mapa, en el que todos los contratos nos van a costar discos de nuestra red de contactos.

Además, el juego tiene reglas muy sencillas, como se ha podido ver, pero mucha diversión. Es un juego que ha sido un éxito en tardes familiares. Tiene turnos muy dinámicos, aunque seáis cuatro jugadores solo se hace una acción, y estas son muy rápidas. Esto también ayuda.

Espías en la sombra juego de mesa

Conclusiones

Hemos hecho una mención al Aventureros al tren, y si, se podría dar un aire, pero hay que destacar una principal diferencia entre ambos, en este juego no hay bloqueo de rutas, recordemos también que nuestros contactos se van a ir moviendo por el mapa y, por lo tanto, las rutas son efímeras. En caso de que otro jugador ya esté en esa ruta, nos va a costar más discos el poder hacerla, haciendo que nuestra carrera sea más lenta, porque, al final de cuentas, el juego es parte de la carrera en llegar rápido a los sitios y hacer muchos contratos.

Por hacer alguna comparativa más, porque acaban siendo inevitables, Espías en la sombra dura menos y tiene menos despliegue, pero no se van a pisar uno al otro.

También mencionábamos al Takenoko, otro gran juego a nivel familiar. Queríamos mencionarlo porque tienen similitud a la hora de finalizar la partida, una vez que alguien cumple su séptimo contrato. En Espías en la sombra solo vamos a poder tener cuatro activos y encima nos van a requerir discos para marcar las ciudades por las que ya hemos pasado. Así que, lo que queremos decir es que no vas a poder dar el hachazo/ susto final de…. mira me hago estos cuatro contratos de golpe y te doy con mis puntos en la cabeza.

Y creo que, antes de dar una conclusión final, una pequeña mención a los contratos. Las cartas de contrato tienen entre 2 y 4 ciudades por las que tu espía tiene que pasar para poder finalizarlo, y no hay que hacerlas por orden, así que a equilibrar bien que contratos coges y por donde vas a hacer tus rutas. Pero también hay que tener en cuenta que hay cartas de contrato que te van a permitir una acción extra una vez que se termina, conseguir estos contratos y saber amortizarlos puede ser una parte clave de la partida.

Valoración Subjetiva

Espías en la sombra juego de mesa
ESPÍAS EN LA SOMBRA
CONCLUSIÓN FINAL
A modo de conclusión, es un juego del que no me esperaba mucho, seamos sinceros, y me he encontrado con un juego de reglas sencillas que se explica en una patada y te pones a jugarlo en otra. Parece más simplón de lo que pueda parecer y, aunque o tenga bloqueos en las rutas, la gestión de los discos me parece muy buena idea. Podemos definirlo como esos juegos sencillos y divertidos de jugar.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
70
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores4 Votos
68
PROS
Sencillo de reglas
La mecánica de la gestión de los discos es muy buena
Turnos muy dinámicos
CONTRAS
Sencillo? Si eres de los que solo quiere jugar cosas duras esto será una pega
No bloqueos, puede ser una pega para mucha gente
81

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!