Escape Tales Sin Memoria juego de mesa

Escape Tales Sin Memoria, reseña by David

Escape Tales Sin Memoria es un juego de estilo escape room que continua la linea que inicio TCG Factory con «El Despertar» y que nos sumerge en toda una experiencia narrativa.

Escape Tales, recorriendo un oscuro camino

Escape Tales Sin Memoria juego de mesa

Ficha

Escape Tales Sin Memoria

  • Editorial: TCG Factory
  • Autor: Jakub Caban, Bartosz Idzikowski
  • Ilustrador: Jakub Fajtanowski, Magdalena Klepacz
  • 1-4 jugadores
  • 360-540 minutos de duración

¿De qué va?

En Escape Tales Sin Memoria nos traslada al futuro, donde Elizabeth sigue su vida normal y prepara sus próximas vacaciones. Antes de marchar decide terminar con un proyecto de trabajo y deja que su marido se adelante.

Hasta aquí todo normal, pero tras terminar su jornada de trabajo, Elizabeth descansa en el sofá y al despertar, todo ha cambiado, sus recuerdos de lo que han sucedido no existen y su casa está patas arriba…

Con la ayuda de una máquina que recupera recuerdos, comienza nuestra aventura.

Para jugar a Escape Tales Sin Memoria contamos con un tablero con coordenadas en el que colocaremos siempre dos cartas que representarán una localización. Estas cartas se acompañan de una carta de mapa que nos dice como colocar las dos cartas anteriores y ademas tienen una serie de combinaciones de letras y números.

Estas combinaciones indican párrafos de un libro de narrador que acompaña el juego.

Cuando exploremos una zona concreta de una localización, lo indicaremos en la carta de mapa, con una ficha roja (estas fichas son limitadas) y nos iremos al párrafo del narrador para leer lo que sucede sobre la zona que estamos investigando.

Estas cartas nos llevarán a objetos concretos y puzzles que si resolvemos nos dejaran avanzar en nuestra historia.

Algunas localizaciones nos permiten seguir explorándolas aunque ya hayamos resuelto el puzzle, lo que pasa es que recordemos que tenemos un número limitado de fichas de exploración por carta y si nos quedamos sin ellas, podremos seguir investigando, cogiendo por ello una carta de desdicha.

Estas cartas nos indicarán una consecuencia y nos dará un número nuevo de fichas para la siguiente carta que querramos explorar.

Así iremos jugando, moviéndonos por diferentes caminos, ya que el juego tiene diferentes ramificaciones, hasta que lleguemos al final de nuestra historia.

Escape Tales Sin Memoria juego de mesa

Estética y componentes

La estética futurista suele ser un tema peligroso de ilustrar y en el caso de Sin Memoria, se han utilizado ilustraciones tirando a tipo comic, alejándose un poco del realismo y que se basan en un ambiente que alimenta un futuro no muy diferente del nuestro.

Es cierto, que el juego en si, si que trata elementos totalmente desviados de nuestra vida actual, pero la estética, parece estar mucho más cercana que la ambientación.

Además, este tipo ilustración tan colorido-psicodelica no termina de encantarnos.

Esto como siempre, es un aspecto muy personal, porque a nivel componentes, el juego es exactamente igual a su antecesor y solo es a nivel estético donde cambia.

Si te gusta este tipo de diseños, te encantará. A nosotros es algo que no nos enamora, aunque sigue siendo totalmente efectivo.

Escalabilidad

Pocas veces damos como número óptimo de jugadores para un Escape Room 3 o 4, pero este caso va a ser una excepción.

Escape Tales Sin Memoria, maneja tal cantidad de información y cartas, que cuantos más jugadores haya en la partida mejor se desarrollara la misma.

Además, el nivel de dificultad sube considerablemente y va a hacer falta varios cerebros trabajando a tope para resolverlo.

Esto en el anterior Escape Tales, nos hubiera supuesto una pega, por ser una historia muy larga, que requería del mismo grupo de juego, demasiado tiempo.

En cambio, en este Escape Tales Sin Memoria, el número óptimo y el diseño del juego, invita a jugar en grupos de 3 o 4 jugadores, ya que, el juego consta de 3 historias que aunque tienen un hilo argumental conjunto, se pueden jugar de manera independiente.

Escape Tales Sin Memoria juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Al igual que su antecesor, su componente narrativo es una salvajada, con una historia detrás, gigante.
  • En este caso, Escape Tales Sin Memoria mejora la conexión entre los puzles y la trama, de lo mejor que hemos visto en este tipo de juegos.

Contras

  • A diferencia de su antecesor, Sin Memoria mejora en partidas a 3 o 4 jugadores, la historia y puzles desvelan mucha información y componentes, que se controlan mejor cuantos más jugadores haya en la partida.
  • El juego no indica la variación de dificultad con respecto al anterior y es un elemento que debería estar indicado.

Conclusión

Que difícil es poder expresar todas las sensaciones de un juego, sin hacer spoiler. Pero es lo que toca en este Escape Tales Sin Memoria y vamos a intentarlo.

Escape Tales Sin Memoria mantiene la esencia de juego y mecánicas de su antecesor, pero hace una cosa muy bien y es ser consciente de ciertas limitaciones que tenía Escape Tales El Despertar (aquí su reseña).

El más importante de ellos, es la historia y desarrollo, en Escape Tales Sin Memoria, hablábamos de una experiencia de juego que nos podía llevar a una duración total de partida de entre 6 y 9 horas. 

Esto hoy por hoy, supone una pega y un beneficio. El beneficio está claro, tenemos un juego tipo Escape Room que no se agota rápidamente y que nos da para mucho juego, pero también es cierto que necesitamos un grupo con cierto compromiso para realizar varias sesiones, casi como si de una campaña se tratara.

Este elemento, Sin Memoria lo mejora, dividiendo el juego en 3 experiencias que aunque se relacionan entre sí, se pueden jugar de manera totalmente independiente.

No vamos a entrar en detalles sobre qué historia, nos ha gustado más o menos, al final este elemento es muy personal y depende mucho de los gustos de cada uno. Pero si es importante destacar que Sin Memoria es un escape más complicado, que requiere de mayor nivel de concentración y atención al detalle.

Un juego que en ocasiones puede llegar a ser más frustrante, por lo que, no lo recomendamos si es tu primer Escape. Hazte un poco a como son este tipo de juegos con otro título algo más sencillo.

Esta dificultad y sobretodo, la gran cantidad de información del juego nos llevan a una situación muy peculiar y es que en este caso, Escape Tales Sin Memoria funciona mejor a 3 o 4 jugadores.

En definitiva, Escape Tales Sin Memoria hace lo que le pedíamos, mantener la esencia de su antecesor y mejorar algunos detalles. Un juego, que será un reto mayor y en el que la historia volverá a ser el elemento fundamental del juego, en el que los puzles estarán todavía más integrados.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Orleans Historias juego de mesa
Orleans Historias, reseña by David
A %d blogueros les gusta esto: