En las Cenizas juego de mesa

En las Cenizas, reseña by Funs Athal

Nuestro compañero Funs Athal se cambia de los juegos de Rol para traernos de vuelta los librojuegos, En las Cenizas es un nuevo diseño que rememora esas mágicas lecturas.

En las Cenizas, la magia vuelve

En las Cenizas Juego de mesa

El cielo se tiñó de rojo.

Lo que parecía un zumbido se transformó en una explosión en mis oídos, que me dejó aturdido.

Una bola de fuego y ceniza atravesaba el cielo en dirección al interior de la isla.

Un segundo después, la tierra tembló cuando el objeto impactó contra las montañas.

Introducción

Hacía mucho tiempo que no leía un libro juego. En mi tierna juventud disfruté mucho devorando colecciones como Resuelve el misterio, Elige tu propia aventura, Tu eres quien, y por supuesto, los libro juegos de Dungeons & Dragons y aquellos mucho más cercanos al rol, que incluían fichas de personaje, mejoras de características, etc. como La búsqueda del Grial o Lobo Solitario.

Hace un tiempo supe que existía un resurgir en torno a la publicación y fomento de los libro juegos, pero como decía, no había vuelto a leer uno, hasta ahora.

Por si alguien no sabe lo que es un libro juego trataré de explicarlo brevemente. Los libro juegos son novelas en las que el lector toma las decisiones del protagonista. De esta forma, en lugar de que la historia avance leyendo todas sus páginas seguidas una tras otra, como es habitual, su lectura salta o retrocede las páginas según las decisiones tomadas. En algunos de estos libros hay diferentes finales y por supuesto, pueden acabar trágicamente.

Cuando llegó a  mis manos no sabía qué esperar de En las Cenizas. Esperaba algo distinto a lo que había disfrutado de niño, y temía que me decepcionara ya que no quería  enturbiar los gratos recuerdos de aquello con lo que había disfrutado tanto.

Escribiendo el artículo me enteré, que antes de que Devir quisiera publicarlo, el título se autopublicó en Amazon y fue un éxito. De modo que la editorial apostó por ello.

Si os gustan los libro juegos o en su día disfrutasteis de esta clase de libros, es posible que seáis un potencial público para este título.

En las Cenizas Juego de mesa

Créditos

Editado por Devir en 2023, En las Cenizas es un libro juego escrito y diseñado por Pablo Aguilera.

La responsable de edición es Vanessa Carballo que ha dirigido un equipo formado por Jaume Muñoz en la revisión, Darío Pérez Catalán en el diseño gráfico y maquetación, y a Jesús Gonzalo en la ilustración de cubierta.

Las ilustraciones interiores son obra de Alex Santaló, Jesús Gonzalo, Goretti Pérez y Darío Pérez.

Este título tiene 242 páginas con un gramaje muy grueso que permite manosear el libro sin temer a que se deshagan de leer y releer. Algo a lo que un libro juego se expone.

La mayoría de las ilustraciones son a color e incluyen una cantidad enorme de planos de batalla, mapas y personajes.

Las cubiertas son de cartoné, las páginas están cosidas al lomo y tiene un tamaño de A5 muy manejable.

Su precio de venta es de 40€ aproximadamente.

En las Cenizas Juego de mesa

¿Qué es En Las Cenizas?

Para decir en que es En las Cenizas podría simplificarlo diciendo que es un libro juego y ya estaría. Pero supongo que querréis alguna explicación más. Algo que invite a la curiosidad. Allá vamos.

En las Cenizas es un libro juego que toma conceptos de diseño muy actuales en los sistemas de juegos de rol y series de televisión.

La trama se va descubriendo desde la visión de varios personajes. La transición se realiza de manera muy natural a través de los cuatro actos que forman la historia. Esto me ha recordado un poco a series en las que la historia se descubre con la información que descubren diferentes personajes, tipo Juego de Tronos o La Rueda del Tiempo.

Esta forma de avance de la trama fomenta la curiosidad e interés para averiguar cómo sigue la historia o como acaba el capítulo.

La historia despierta el interés rápidamente y este se mantiene y logra un in crescendo constante.

Como puntos negativos he observado excesivos los combates existentes, sin apenas decisiones fuera de los mismos y las elecciones de clase de personaje u objetos.

También podría mejorar la narrativa, pero no es algo que a la definitiva importe mucho. Estamos hablando de un libro juego, no la obra de un culto miembro de la RAE, de modo que la lectura es ágil y entretenida.

Luego hablaré de las mecánicas en profundidad, pero por ahora diré que es uno de sus puntos fuertes. Estas varían entre personajes siendo muy distintas entre sí y entre los enemigos. Las aleatorias mezclan memoria, cierta habilidad y puro azar, con ciertas elecciones en el uso de tácticas y uso de objetos que hace que se sienta que se tiene el control del personaje.

Esto hace que aumente la tensión de diferentes maneras y a quien le gusten las mecánicas de juego de rol, creo que lo disfrutará muchísimo.

Aunque no tiene el mismo público objetivo ni su intención es la misma, tras leer En las Cenizas siento que he experimentado una sensación similar a jugar a rol en solitario.

Otro punto que podría considerarse negativo, aunque entiendo que el valor del libro es el adecuado para un producto de esta calidad y tamaño, es su precio. Sus 40€ puede ser una barrera de compra para algunas personas.

Parte del precio de este libro juego es a causa de la cantidad de páginas que tiene y supongo que también por el apartado gráfico, cuyo interior está lleno de ilustraciones. Esto se debe a que, en ocasiones, para un mismo desafío se repiten hasta en 8 páginas. 2 páginas de desafío multiplicado por las cuatro especializaciones. Todas ellas llenas de ilustraciones. La acumulación de páginas para una misma cosa a lo largo de cuatro actos es… enorme.  

A favor del libro y su precio diré que se puede rejugar varias veces. Aunque la trama no cambia, las maneras de llegar hasta el final (no sé si hay más de un final ya que solo he jugado una vez) son muy diferentes según las especializaciones, o clases épicas, además de la toma de algunas elecciones.

No es un libro que se vaya a leer una única vez. Querrás jugarlo más veces. 

La Cueva Roja

El Entorno de Juego

El escenario de juego es un mundo fantástico de creación propia centrado en los hechos de La Isla de Obor. No se desarrolla mucho del mundo exterior ni de la propia isla más allá de algunos datos que sirven para dar información de juego y la historia que nos atañe, pero si se da a conocer la existencia de cultos infernalistas (típico), una orden cazadora de magos, y otros detalles menores que dan una forma reducida del entorno de juego.

La historia de la isla se desarrolla un poco más, pero tampoco en exceso. Comienza con un prólogo con el que también inicia el tutorial de las mecánicas y luego hay un salto temporal de varios años. Este prólogo-tutorial sirve tanto para aprender las mecánicas básicas como para ponernos en situación.

Un detalle muy interesante es el mapa de la isla. Esta se encuentra cubierta de niebla, dándonos a conocer muy poco del aspecto de la misma, aunque narrativamente se indiquen algunos detalles que más adelante descubriremos e incluso visitaremos.

Mediante los actos avanzan el mapa de la isla se muestra con menos niebla ya que algunos hechos hacen que esta desaparezca. En el acto III (puede que el IV) ya no hay niebla y podemos descubrir el aspecto real de la isla y sus lugares más importantes que hemos podido visitar o no.

La gran mayoría del desarrollo del mundo es bastante típico y se profundiza poco en él, pero esto no afecta ni a la historia ni al juego. Simplemente no se necesita, no es un vademécum de campaña.

Por ejemplo: la ciudad inicial la describen como grande, con importancia pesquera, hay abundantes huérfanos ya que sus padres mueren en el mar, la magia está mal vista, etc. 

Son datos muy genéricos que nos ponen en situación, pero sin profundizar, ni hay necesidad de ello.

En las Cenizas Juego de mesa

Adaptación al sistema

Más que al sistema debería de decir, a los sistemas. 

Cada personaje con el que jugamos esta aventura emplea su propio sistema para resolver los desafíos. Los enemigos utilizan sus sistemas propios y todo ello se nos va descubriendo poco a poco durante las aventuras.

Como dije anteriormente, los sistemas mecánicos me parecen uno de los puntos fuertes del juego. 

Entre las maneras de realizar los efectos del azar, algunas son típicas, como mirar las esquinas superiores de las páginas, donde hay dibujados diferentes caras de un D6, para obtener el resultado de una tirada de dados.

Otro consiste en cerrar los ojos y «golpear» una parte de la página en la que hay dibujados cientos de caras de dados de 6 caras. Este es, si cabe, más azaroso por una parte, pero no solo es la suerte la que hace que logremos un resultado favorable, sino que es nuestra habilidad quien tiene cierto peso en la obtención del resultado.

Por último, el sistema de magia es muy original. Se basa en la memorización de los efectos de una serie de conjuros. En la elección de la habilidad podemos escoger uno de los conjuros e ir a la página que nos indique. Los conjuros no podemos mirarlos durante el combate, de modo que es nuestra memoria la que nos indicará si ese conjuro es favorable para la situación o no. Por ejemplo, hay conjuros favorables para usarlos bajo tierra, otros con ataques poco potentes, otros que tienen consecuencias si haces otra acción, otros que tienen consecuencias si sus efectos no alcanzan cierto poder, etc.

¿Y cómo resolvemos los desafíos? Al contrario que en muchos libro juegos en los que tan sólo se tiene que tomar una decisión o en los juegos de rol en los que básicamente se indica la acción a tomar y se tira un dado para saber si hemos superado el desafío, en este libro juego las acciones hay que escogerlas de una serie de elecciones dispuestas en una tabla que se incrementa mediante nuestro personaje aumenta de poder.

Al principio los personajes pueden escoger acciones de una tabla con tres columnas y tres filas, pero hay algunas reglas. Las acciones no pueden repetirse ni elegirse si ya se ha escogido una acción de la misma fila o columna. Esto obliga a repensarse muy bien que hacemos porque una mala elección puede hacer que nuestra estrategia nos haga morder el polvo.

Esto tiene como parte positiva que, como podemos ver las acciones de nuestros enemigos y las nuestras, podemos estudiar la táctica más adecuada para superar los desafíos, si el azar nos acompaña. La parte negativa es que en ocasiones se pierde una cantidad de tiempo abundante en resolver uno de estos desafíos mirando las posibilidades.

Mediante la trama avanza, conseguimos una especialidad y una clase épica, por ese orden. Con cada una de estas «subidas de nivel» conseguimos un corazón extra (empezamos con 6), y una fila con tres acciones adicionales, lo que hace aumentar las combinaciones.

Las acciones suelen estar relacionadas con el movimiento (primera columna), ataques (segunda columna), habilidades especiales (tercera columna), pero con las especializaciones y clase épica esto puede variar.

Si bien este sistema me parece muy original y sencillo de aprender, los tableros hexagonados en los que se presentan las escenas a superar me parecen un poco limitadas de espacio. En ocasiones es casi imposible usar un conjuro o habilidad porque el espacio lo impide o la elección de movimiento es inapreciable. Por el contrario en otras es muy fácil ver qué elecciones se debe tomar para maximizar modificadores.

Como en cualquier libro juego, en ocasiones se plantean elecciones que nos dirigen a una página concreta. Aquí una de estas elecciones está relacionada a las opciones de especialización o clase épica. Cuando se presente la ocasión de hacer estas elecciones también nos marcará qué camino de la trama seguirá nuestro personaje, por ejemplo, la historia de Garath no será la misma eligiendo ser Zapadora que Ejecutora. Esto nos llevará a diferentes desafíos, elecciones y consecuencias y por supuesto, tendremos que aplicar diferentes tácticas en los mismos desafíos.

Nuestros personajes también tienen su apartado de equipo, pero este se limita a uno o dos objetos que podremos usar una vez por desafíos o fase de encuentro.

Para finalizar, el libro esconde una serie de eventos secretos. En cada escenario se supone que hay un número correspondiente a una página. Si la encontramos debemos ir a esa página, leer el texto y regresar al desafío.

Por otro lado, tres veces en todo el libro aparece la frase «En las cenizas», si se encuentran las tres, también hay un evento especial.

Esto hace el efecto de jugar a un juego dentro del mismo juego, pero muchas veces ya se hace por completísimo ya que se puede perder mucho tiempo en ello.

En las Cenizas Juego de mesa

Conclusiones

Se nota que En las Cenizas es un libro juego diseñado en el siglo XXI, con mucho trabajo detrás y mecánicas que buscan que el lector pase un rato divertido. Algo que sin duda hace las primeras veces que juegas.

La primera lectura y puede que la segunda tienen el incentivo de descubrir la historia, pero las siguientes, si es que las hay, buscan un objetivo completista, como en los videojuegos. Descubrir diferentes escenas, diferentes finales, completar desafíos con especializaciones y clases épicas diferentes, etc. Puede que también el superar los desafíos pues hay modo de jugar con mayor dificultad.

Sin duda, la gran duda de quien quiera adquirirlo será a causa del precio. Creo que mi primera lectura de «En las Cenizas» ha sido en unas 8 ó 10 horas. Para algunas personas un tiempo corto para desembolsar 40€.

Si rejugamos el libro juego sin duda aprovecharemos mejor su precio y este será más rentable. Pero su relectura llegará a un límite con el tiempo.

Temo que a pesar de la gran calidad de este libro, su precio no lo haga triunfar. Y sería una pena. Esperemos que no.

¡Avant!

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
En las Cenizas juego de mesa
EN LAS CENIZAS
CONCLUSIÓN FINAL
Mecánicas de juego originales, sencillas y divertidas, pero en ocasiones se pierde mucho tiempo en resolver. La historia es divertida de leer y fomenta querer seguir con el avance de la trama, pero necesitaría mejorar algo la narrativa. El apartado gráfico acompaña a la historia y hace amena la lectura, sin embargo, el diseño de los mapas de los desafíos necesitarían un rediseño para poder mejorar los movimientos tácticos. Es un libro que dan ganas de jugarlo más veces. La rejugabilidad se fomenta a través del «completismo», pero no se si tendrá tanta rejugabilidad para compensar su precio.
MECÁNICAS
90
LA HISTORIA
70
APARTADO GRÁFICO
60
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores1 Vota
80
PROS
El sistema original de acciones
La gran cantidad de opciones de desarrollar los personajes.
Como avanza la trama.
Las diferentes formas de generar azar en los desafíos.
La historia engancha desde el inicio.
CONTRAS
Es posible que el precio no acompañe a su rejugabilidad.
Tiempos excesivos para superar algunos desafíos.
No tiene un marcapáginas de tela.
Exceso de combates y pocos desafíos en los que no haya que combatir.
70
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección