Primavera, verano, otoño e invierno. Todos las conocemos y las identificamos. Pues que mejor temática para un juego de mesa que el paso de las estaciones, el cambio de las hojas y los animales que podemos encontrar en cada una de ellas. Hoy hablamos de El Susurro de las Hojas, un juego de Devir Iberia.
El Susurro de las Hojas, un roll & write de Paolo Mori
Las fotos utilizadas en esta reseña pertenecen al Doctor Meeple, una web referencia en el mundo de los juegos de mesa y que os animamos a visitar.
Ficha
El Susurro de las Hojas
- Diseño Paolo Mori
- Ilustración Elli Jäger
- Devir Iberia
- 2-6 Jugadores
- 20 Minutos
- +8 Años
¿De qué trata?
El juego trata de lanzar los dados y con el resultado, delimitar una zona rectangular en la hoja, que nos sirva para conseguir el mayor número de puntos.
Objetivo
Ser el jugador que consiga hacer más puntos al final de la partida.
Preparación
Repartimos una hoja a cada jugador de la estación que entre todos decidamos y un lápiz. (Hay que tener en cuenta que estos no vienen en el juego).
Como se juega
1. El jugador activo lanzará los dos dados.
2. En éstos aparecerán hojas dibujadas que ayudarán a delimitar el ancho por la altura en la hoja de papel de cada jugador.
???
???
Sólo en la primera de las rondas, la casilla inicial (una hoja) deberá quedar dentro de la zona delimitada.
A partir de aquí, en el resto de las rondas, las casillas delimitadas deberán ser adyacentes (vertical o horizontalmente) a casillas ya dibujadas en la hoja.
3. Después de delimitar la zona, cada jugador elegirá qué símbolo prefiere marcar dentro de esa zona y marcará todas las casillas de esa zona que lo contengan.
4. Hecho esto se procederá a anotarlo en el apartado de puntuación.
Una vez realizados los pasos anteriores es el momento de decidir si nos plantamos o seguimos jugando una ronda más. Es importante poder plantarse a tiempo ya que si no puedes colocar el resultado de la tirada de los dados, recibes una penalización que resta puntos al final de la partida.
¿Quién gana?
La partida sigue hasta que no quede nadie en juego, ya sea porqué todos se han plantado o porque han llegado al máximo de las penalizaciones.
El jugador que en su recuento de puntos (en cada estación es distinto) consiga tener la puntuación más alta, se proclamará vencedor.
Conclusiones
Un roll and write que cuando me llegó me dejó enamorada desde el minuto uno. ?? ¡Qué preciosidad!
? Es de caja pequeña y además ocupa todo el espacio.
? Tiene un precio de unos 13,50 euros aproximados. Un precio altamente recomendado ?
?Ideal para jugar a partir de los 8 años. Aunque tengo que decir que para mi gusto, la edad ideal sería un +9 o +10 ya que pierden en estrategia de juego y entonces colocan por colocar, sin más.
???? De 2 a 6 jugadores. En nuestro caso lo hemos jugado a 2 y 3 jugadores y he de decir que como en la mayoría de roll and write, el número de jugadores no altera su escalabilidad y la experiencia de juego es la misma.
⌛Su duración, según el juego, es de 20 minutos aproximados. Pero yo juraría que se juega mucho más rápido. O al menos esa es mi sensación ? así que es ideal para jugar unas cuantas estaciones seguidas. ?
?? Para el aula es un juego que puede funcionar bien, sobre todo a partir de cuarto o quinto de primaria. ¿Por qué? Pues porque ayuda a trabajar, con el resultado de los dados, la creación de figuras con unos lados y volumen determinados.
Aunque eso sí, como todos los roll and write, el único pero que tiene es que las hojas se terminarán mucho más rápido y se tendrán que reponer.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección