El receptáculo del Terror Rol

El receptáculo del terror, reseña by Dani «El Furna»

Dani sigue ahondando en los lugares mas oscuros de La Llamada de Cthulhu. Hoy toca reseña de El receptáculo del terror, un suplemento de Shadowlands.

El receptáculo del terror, desde las profundidades del océano el gran Cthulhu nos observa

El receptáculo del Terror Rol

El ser humano mantiene la ilusión de encontrarse ante un mundo comprensible, que solo espera las preguntas adecuadas para desvelar sus misterios.”

Extracto de la introducción de El receptáculo del terror

Carlos Ferrer nos presenta esta aventura de la mano de Shadowlands con una fuente de inspiración de la novela gráfica The Vessel of Terror, un nombre ya sugerente de los peligros que asoman.

Una aventura muy del estilo de Carlos que no nos defraudará.

Mathom juego de mesa

Créditos

Como ya hemos indicado, esta aventura está escrita por Carlos Ferrer, autor de juegos de rol como Tierras Quebradas y aventuras para Ragnarok o La llamada de Cthulhu, entre muchas otras, que hemos reseñado en el Club Dante.

Un autor con una capacidad de transmisión del terror que a mí me gusta mucho. La manera que tiene de describir las escenas o de dar las pautas para que el director de juego lo transmita.

La edición está a cargo de Fran Valverde y Marta de la Serna, bajo el diseño de Andrés Sáez “Marlock”, maquetación de Claudia Andrade y corrección de Marta de la Serba.

La ilustración en este tomo está a cargo de Alberto Martínez “Kisama”, las cuales nos transmiten muy bien las situaciones de algunas partes de la aventura.

Una parte que me ha gustado mucho es ver en las pruebas de juego a gente conocida como Barakataka, Tiolisto, SirUnder del discord de Horror Cósmico, buena gente y buenos jugadores.

Este es un tomo pequeño, de medidas de 24x17cm, con tapa dura y que alberga 62 páginas a doble columna que se lee perfectamente y que tiene una estructura de contenido adecuada, mezclando el texto con ilustraciones en la justa medida.

El papel tiene buen gramaje, con una propuesta a color y satinado que no molesta la lectura.

Tendremos un primer capítulo de introducción para luego pasar a los cuatro capítulos con toda la aventura que, aproximadamente, está conformada por 30 páginas.

Tendremos una serie de páginas específicas para todos los PNJ y los investigadores, así como las ayudas de juego necesarias.

Su precio de 24,95€ no me parece caro, dadas las situaciones actuales de la subida de los costes de manera general, es a color y la calidad de los materiales es buena, además de ofrecer el código de descarga del PDF.

El receptáculo del Terror Rol

Trasfondo

Como ya he indicado en la introducción, Carlos se ha inspirado en la novela gráfica The Vessel of Terror (y nos invita a leerla) para escribir este escenario.

Formando parte de un equipo científico noruego, perteneciente a la Academia Noruega de Ciencias y Letras, nos expondremos a una carrera para evitar filtraciones a la opinión pública que pongan, más, en entredicho la reputación de la institución que dirige Aleksander Jensen

Con un entramado bien calculado, cada personaje pregenerado tiene un nexo importantísimo en la trama y de ahí que se nos recomiende jugar con ellos.

En esta aventura encontramos que una parte de ella se juega en la época actual (siglo XX o XXI) y una parte intermedia en el siglo XVI. Esto ya lo vimos en la aventura de La Mirada Hueca que reseñamos con anterioridad y que, pese a quedar muy bien implementada, se me ha hecho repetitiva, a lo mejor por haberlo leído recientemente.

Al margen de la parte que se juegue, no se proporciona información de contexto, pero creo que tampoco es necesaria. Carlos proporciona lo necesario en sus descripciones de las escenas y las ubicaciones para no tener que darle vueltas, y como es una aventura muy ágil, con necesidad de tomar decisiones muy rápidamente y que, pese a tener un grado importante de investigación, nos hará tener acción en todo momento.

Estamos hablando de una aventura corta (1 o 2 sesiones de juego) con unos objetivos muy claros que no requieren de extras o necesidad de un trasfondo social o histórico mayor que el ofrecido.

El receptáculo del Terror Rol

Conclusiones

Para mi es un buen one-shot. Tiene los elementos que a mi me gustan de las partidas de la Llamada de Cthulhu en la época actual, investigación y acción a raudales.

Carlos nos da unas premisas en todo momento muy buenas y permite que la partida fluya sin desviarse, aunque haya siempre el espacio libre para hacerlo.

Lo que más me gusta es la manera en cómo describe las escenas. Rápidamente visualizas ese horror que está ocurriendo en frente de los personajes.

Lo que menos, como ya he comentado, es ese uso del flashback, que al haberlo leído recientemente no me ha sorprendido. Seguramente si las aventuras hubieran salido distantes en el tiempo hubiera sido diferente.

Aun así, una aventura muy interesante y con momentos que pueden ser muy épicos.

La edición cumple los estándares de la línea que Shadowlands utiliza y, a mi parecer, a un precio asequible contando que el PDF está incluido.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
El receptáculo del Terror Rol
EL RECEPTÁCULO DEL TERROR
CONCLUSIÓN FINAL
Escenario muy directo y frenético, que nos obligará a pensar bien las cosas para evitar un estropicio y perder totalmente la cordura.
EDICIÓN
80
TRASFONDO
70
DIVERSIÓN
70
Nota de lectores4 Votos
82
PROS
Aventura con mucha acción y ágil
Formato muy manejable
CONTRAS
El recurso del “Flashback“ utilizado muy recientemente.
73
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!