El Ego del Influencer y el consumo rápido

El Ego del Influencer y el consumo rápido

La reseña en casi todos los aspectos suele describirse como una explicación y crítica de un producto o servicio.

En el tema que nos atañe suena muy superficial lo del producto, porque nosotros lo tratamos como algo más pasional ¡Son nuestros queridos Juegos de mesa!

Pero aunque esto sea así, no hay que dejar de pensar que también son un producto que ofrece una serie de características y bienes al que lo compra y consume. La manzana nos alimenta, puede estar buena o mala, ser de mejor o peor calidad y ser más barata o más cara.

Hasta aquí todo parecido, pero nosotros le añadimos varios componentes afectivos, sociales y de creatividad que vuelven este sector algo más pasional.

Me decía un buen amigo mío que la buena reseña se ha perdido y que son pocos los que ahora reseñan por esta cultura de la inmediatez que no da tiempo a paladear como se debe un buen juego de mesa, puede ser esto o que simplemente el que reseña no le apetezca mucho jugarlo.

Como buena persona mayor que soy me gustan dos tipos de reseña, la que me lo cuentan de palabra dando su opinion y valoracion basada en experiencias personales, pero sobre todo la escrita, esta segunda es más reposada y pensada, como un libro da pie a que el que escribe pueda describir con el mimo que quiere que sensaciones le ha transmitido un juego.

En contra de la reseña escrita esta el que cada vez son menos los que se prodigan en ella, necesita de mucho más tiempo tanto para el que escribe como para el que lee y permite mucho menos esa inmediatez de ponerme delante de una cámara y soltar lo que pienso sobre la marcha, algo que también sirve para que la reseña de palabra tiende a ser más visceral.

Dicho todo esto, las reseñas son lo que son y sin entrar en el debate de la parcialidad del que escribe o de cuanto de sus gustos personales deben entrar en la reseña (esto da para otro artículo), hay una cosa especialmente clara, para reseñar hay que jugar y mucho.

La evolución de los juegos de mesa modernos ha sido tan vertiginosa que ha cogido a pie cambiado a muchos medios llegando a verse cambios de tendencias tan rápidos que a algunos casi le ha dado un soponcio o simplemente se ha desvanecido.

Pero en esta vorágine del consumo inmediato y rápido donde Tik Tok es un referente de lo que mucho público demanda, ha aparecido un elemento que no le hace ningún bien a nadie.

De un tiempo a esta parte oigo, veo y leo medios que empiezan a hablar sobre hacer un contenido más rápido y corto del que hacían habitualmente, escudándose en poder hacer mayor cantidad de contenido. Por otro lado, aparecen medios que directamente utilizan este tipo de contenido cómo su enseña, una forma de trabajar.

Está claro que cada uno puede hacer lo que quiera, pero en esta aparición de contenido ultra rápido veo cada vez con más asiduidad algo que se quiere denominar como reseña y no lo es.
Si como contenido me ofreces un párrafo con una ficha técnica y una descripción indicando elementos tremendamente obvios… “juego para toda la familia” “bonito” “divertido” etc. Entonces no me estás ofreciendo una reseña sino como mucho una pequeña descripción.

Está claro que cualquiera puede incluir en sus reseñas estas palabras o frases alimentadas de algo que explique porqué se llega a estas conclusiones, pero sí en todas y cada una de tus reseñas utilizas un párrafo, una ficha técnica y estas palabras, lo que pienso es que ni siquiera has jugado al juego.

No estoy utilizando este artículo como una crítica a este tipo de contenido, ni mucho menos, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera y todos los contenidos son válidos porque para ello hay un público que los consume y disfruta. De hecho, la gracia de la comunicación y cómo evoluciona es precisamente ver cómo van cambiando las tendencias con los cambios de sociedad y como cada vez el contenido en comunicación es más rico y variado, algo que me vuelve loco y me apasiona.

PERO…. Dicho todo esto, disfrazarse de reseñador utilizando este contenido rápido como arma fácil para estar a la última con el último lanzamiento, es mentirle a quien te sigue.

Sacarse una foto con un juego, no es una reseña y hacer una breve descripción sobre un juego tampoco lo es.

Creerme, es tremendamente fácil descubrir si alguien que habla de un juego lo ha jugado siquiera y por desgracia empieza a ver un tipo de contenido basado en la construcción rápida que se nota con demasiada facilidad que quien lo expone apenas ha abierto la caja.

No quiero ser yo un paladín del reseñador, pero sí que pienso que cuando haces esto muy posiblemente ni siquiera seas un aficionado a los juegos de mesa y que solo estes por aqui por inflar tu ego y creer que x personas siguen tu cuenta “eres alguien”.

Te voy a contar una evidencia, este mundo de los juegos de mesa es tan terriblemente pequeño, que los mejores medios de comunicación de este sector no son capaces de competir con lo que en comunicación se llama micro influencers.

A ver, yo se que ha sido fácil llegar hasta aquí porque conseguir números que aparezcan en un mundo tan pequeño es muy fácil.

Si has llegado a leer estas palabras y te ha dolido, sospecho que estás en este cuestionable grupo de amantes del ego, poco te puedo decir salvo que no disfraces de reseña lo que no es y que si tienes algo de amor propio, por favor no sigas engañando a los que te siguen y puede que hasta incluso debas reflexionar sobre si te engañas a ti mismo.

Dice mi buen amigo Black Meeple que su prioridad sobre todas las cosas es jugar y cuando le sobra tiempo escribe o graba, esta máxima es algo que comparto al 100%.

Creo que si tú, que promulgas tu afición a los juegos de mesa modernos por cualquier medio (escrito, video o hablado), no compartes esta afirmación. Entonces es que realmente te mueve más tu pasión por alimentar tu ego que por jugar y por lo menos a mi, no me representas.

No te pido que juegues la cantidad de partidas que juego yo o que puede jugar el propio Black Meeple o referentes destacados como Mishi Geek o Imisut. No te estoy pidiendo que hagas eso, pero si te digo que si no juegas, estás comunicando una mentira y estas engañando al que te sigue.

Resumiendo y terminando lo que es evidente, haz y disfruta haciendo el contenido que quieras, la gracia de esta sociedad actual es precisamente poder tener esa libertad.

Pero, no engañes al que te ve con una falsa reseña adornada con palabras sin contenido, llamemos a las cosas por su nombre.

  1. Me estaba encantando este post. Porque totalmente cierto. Hasta que metiste la publicidad de estos 2 » Mishi Geek o misut » , aquí he visto un poco de publicidad. Y no, no son para nada Referentes, solo son gente con mucho tiempo libre. Pero no son referentes. Hay muchísima gente mejor, que sabe estructurar muy bien los juego para hacerles la crítica. Los referentes mñas destaados justamente son los que menos caso tienes que hacer. Mucho contrato bajo manga y favoritismo.

    1. A ver, ni te voy a dar ni a quitar razón en lo que dices. Es una opinión tan válida como la mía.

      El tema es que esto es un artículo de opinión y para mí, ambos son referentes en lo suyo.

      No hay mucho más.

    2. Pues no. No pongo en duda que haya gente que consideres mejor que los citados en el artículo (que ya podrías mojarte con nombres como ha hecho el autor del artículo de opinión, por otra parte), pero no es cierto lo que dices:

      SÍ que son referentes: te guste o no son dos blogs que siguen muchas personas, con comentarios activos en muchos de sus artículos y con gente que les pregunta sus recomendaciones, así que SÍ que son referentes.

      Y NO se debe lanzar una acusación como la que haces sin aportar prueba alguna y sin dar oportunidad de defensa a los acusados. Esa acusación tendrías que hacerla en los blogs de los citados, no aquí. Lanzas la piedra, bien lejos de la orilla vaya que te salpique, y encima escondes la mano. Mucha inquina gratuita es lo que desprende tu opinión.

  2. Veo lo que dices. No soy tan senior en lo de los juegos de mesa, pero juego desde el 2011 y he visto como evoluciona el panorama. Lo que me preocupa, además de lo que mencionas es la relación de estos personajillos con las editoriales de juegos de mesa, que es un tema no menor. (Y tampoco sé como es tu relación con ellas). Les regalan los juegos nuevos para que los reseñen (positivamente, claro está), y la gente termina comprando juegos de calidad como mucho aceptable, cuando podrían por ese mismo dinero comprar grandes juegos. Los reseñadores no dicen si les parece algo mal porque quieren mantener la buena relación con la editorial, y que les siga proveyendo juegos gratis. Al final es un unto. Pero perjudican a muchos en el camino, por el ego como dices y los beneficios asociados. La excepción son los reseñadores consagrados que pueden darse el lujo de decir lo que piensan y las editoriales les siguen enviando juegos para reseñar. Como imisut. Me gusta además que él es transparente en cuanto si la editorial le ha regalado el juego.

  3. Puedo compartir todo lo que dices, el único problema es que utilizas la palabra regalar, que sinceramente y como siempre digo que te envíen un juego no es un regalo.

    Es un envio para que alguien haga el trabajo de reseñarlo que ya mucho tiempo lleva. Ya luego hablamos de la conciencia de cada uno y la de las editoriales.

    A mí jamás me han pedido una opinión positiva y si alguien se le ocurriera la feliz idea poco recorrido tendría.

    Reseñó lo que me apetece y le pongo la nota que creo y si la editorial no me lo envía y me apetece reseñarlo pues me lo compro y lo reseñó igual.

  4. Vaya por delante que llevo jugando juegos de mesa desde que se aprobó nuestra Constitución, finalizando los años setenta del siglo pasado. Por lo tanto he visto de todo, pero en todos los ámbitos.
    Ya antes de esa época se decía que el Rock & Roll era la música del diablo y al final la juventud la hizo suya y ese diablo cambió la música para siempre.
    Las Redes Sociales no existían cuando empecé a jugar. Pero es que tampoco había Internet ni móviles.
    Ahora las Redes Sociales mandan y el consumo de información se hace en formatos cada vez más breves. Además, los jóvenes, que en otras épocas escuchaban al diablo musical, no se paran en vídeos o artículos que resulten muy extensos; y el público en general está abrazando en número creciente esos nuevos formatos. Así que las editoriales de juegos de mesa, que son empresas que venden productos, no les queda otra que posicionarse en los medios que están de moda y con ello asumir el formato que tiene éxito. Es el mercado, son empresas.
    En el cine, son películas tanto las de puro entretenimiento como las consideradas obras de arte. Y en los juegos de mesa, y otros sectores, el concepto de reseña ya no es único o estanco; los formatos evolucionan y se adaptan, igual que la música del diablo.
    Pero eso no impide que hayan convivido programas de radio fórmula que repiten las mismas canciones machaconamente, hasta que cambia la lista y vuelven a machacar otras, con programas de música clásica en los que podías asistir a la audición de una ópera íntegra.
    No hay vuelta atrás, las nuevas reseñas convivirán con las tradicionales.
    Y como ha pasado siempre, será el público que busca determinados contenidos el que acabará degustando las reflexiones de esos llamados referentes. Y no olvidemos que muchos de los seguidores de esos grandes referentes habrán realizado la peregrinación desde las llamadas «reseñas rápidas», porque querrán profundizar más. Pero otros no querrán, se quedarán en la radiofórmula con la música del diablo de su generación. Siempre ha sido así.
    No hay vuelta atrás, será el público el que decida si seguir al diablo o mantenerse con los referentes. Y las editoriales, como empresas, no podrán ausentarse de aquellos espacios dónde esté el público.
    Saludos.

  5. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, no obstante si creo que es interesante decir que el artículo no critica esto. Hablo de esa cuestionable practica de hacer una reseña sin ni siquiera jugar al juego.

    Por supuesto que los formatos y la comunicación cambian, trabajo en ella y lo vivo a diario. Es más, pienso que en muchos aspectos esa evolución es muy buena.

    1. Es que esa cuestionable práctica ha llegado para quedarse. Porque está presente en todos los sectores comerciales y es la que el gran público está consumiendo. Y si quieres vender… pues no te queda otra que subirte a ese carro.

  6. Pues yo pienso que hay que verlo como lo que son. Los juegos de mesa no se anuncian en televisión. ¿Qué ocurre en un anuncio de televisión? Pues que a los actores les importa un pepino el producto. Ensayan, interpretan, cobran y se van. En su mayoría no han utilizado el producto y seguramente no lo comprarán nunca. En los vídeos cortos de consumo rápido de las redes sociales, nos encontramos los nuevos anuncios. Te mandan un producto gratis, según tu audiencia además puedes cobrar un contrato aparte, lo anuncias en tus redes sociales y a por el siguiente «anuncio». La vida está cambiando y los anuncios comerciales también se adaptan a los nuevos medios. Lo mismo pasa con videojuegos, colonias, joyas, ropa, bebidas, comida, cosmética…

    Y hay que tener en cuenta que una reseña, según la RAE, es una narración sucinta, es decir muy breve, o la nota que se toma de los rasgos de algo para identificarlo. Por lo que describir las características básicas de un producto es una reseña. De hecho la reseña como tal no requiere opinión. Lo que usted defiende no es una reseña, sino un artículo que incluye una reseña, un análisis más o menos profundo y una opinión basada en la propia experiencia. Una reseña es algo muchísimo más breve.

    Si me lo permite, creo que llamando reseñas a sus artículos los está minusvalorando. Usted hace algo que está muy por encima de una reseña. No es usted un reseñador, es usted un crítico. Al crítico se le supone especialización y emisión de juicio en base a sus conocimientos y experiencia.

    Cuando usted publica una breve entrada, con los primeros y pocos datos que se conocen de un futuro juego, quizá si esté publicando una reseña. Pero cuando ya ha probado el juego, en varias partidas, y en base a su experiencia y conocimiento de los juegos de mesa publica su opinión, valorándolo incluso en esa escala que tienen ustedes de «insuficiente» a «boom», no hace una reseña, pues describe, compara y opina. Hace usted una crítica.

    Saludos.

  7. Primero que nada, gracias por tu comentario y por darle valor a lo que escribimos aquí. No quito que esto sea lo actual y este pasando pero por resumir, no me gusta esta practica en la que doy una opinión de un juego sin jugarlo.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!