El Bestiario de Jorgi juego de Rol

El Bestiario de Jorgi, reseña by Funs Athal

El Bestiario de Jorgi completa la serie de manuales básicos para crear y dirigir en los mundos de Trugvang. Un suplemento que en castellano edita Nosolorol.

El Bestario de Jorgi, Trugvang tan hermoso como peligroso

La Historia

La tormenta ruge con ferocidad en el exterior del monasterio de Ervidden mientras en su interior un hombre se despide en silencio del mundo. Su nombre es Horg Groen, pero si viajáis a cualquier parte de Trudvang lo conocerán por Jorgi Gronfjard, cronista, viajero, aventurero, trotamundos, y el mayor experto en bestias y criaturas de este mundo.

A su lado, sobre la mesilla dónde reposa el candil que ilumina su arrugado rostro, descansa su obra magna, el Bestiario de Jorgi. Un texto que le llevó toda su vida recopila.  Para ello consultó a enanos, humanos y elfos; indagó en las abruptas y heladas montañas; investigó en los más profundos bosques y pantanos, dónde se dice que hay pasos abiertos que unen Trudvang con Dinhall y en sus boiras acechan las más temibles criaturas. Un hombre que ha hablado con trols, ha combatido contra tursires y ha observado a poderosos wurms.

Con su último latido y su última exhalación se despedirá y Trudvang perderá con él el conocimiento no de una vida, sino el de cientos, ya que logró reunir y sonsacar sus secretos a aquellos con los que habló y vivió. Por suerte su gran obra se queda con nosotros y tú, aventurero, harías bien en leer una copia si quieres sobrevivir en la peligrosa tierra de Trugvang, desde Vastenmark, hasta las Stormlands, pasando por Mittland. Una tierra tan hermosa y admirada como llena de misteriosos bosques, antiguas criaturas, peligrosas bestias e indómita naturaleza que no te lo pondrán fácil fuera de los muros de las ciudades.

Introducción

El bestiario de Jorgi completa de alguna manera el conjunto de manuales básicos necesarios para dirigir y crear aventuras de este juego. Si bien es cierto que en el manual del director de juego hay una pequeña sección de bestiario que permite introducir criaturas propias de esta ambientación o modificarlas para crear las nuestras propias, la cantidad es mínima y la información que se ofrece de las mismas es de menor cuantía todavía. Es aquí dónde el manual del que hablaré a continuación cobra mayor importancia. El equivalente al Monster Manual de Dungeons & Dragons.

El Bestiario de Jorgi juego de Rol

Créditos y componentes

El Bestiario de Jorgi fue publicado originalmente por la editorial Riotminds, y diseñado en concepto y redacción por Theodore Bergqvist y Magnus Malmberg.

La portada nos ofrece un llamativo e impresionante trabajo de Paul Bonner, mientras que en la ilustración interior, no menos impresionante, encontramos ilustraciones del propio Bonner junto a Thomas Wievegg, Justin Gerard y Alvaro Tápia, que ofrecen una inmersión visual con cada ilustración.

El uso de las obras de los autores mencionados en el diseño artístico del manual, dirigido por el propio Theodore, usa ilustraciones que ocupan una o dos páginas enteras al principio de las secciones e ilustraciones en blanco y negro, la mayoría de Tápia, para mostrar como son cada criatura. El resultado es un viaje a través de Trudvang que no envidia a muchos buenos artbook de obras conocidas como la Dragonlance o los Mitos de Cthulhu pero sin despreciar el contenido de información del que trata.

La edición española ha sido publicada por Nosolorol con un acabado de alto nivel como normalmente nos tiene acostumbrados, con encuadernación en un robusto cartoné y una maravillosa cinta de punto de lectura para facilitar los apartados que vayamos a utilizar durante nuestras sesiones o saber dónde dejamos de leer la última vez.

La traducción al castellano está realizada por Lis Díez Bourgoin, que me consta que realizó una enorme labor de investigación para los términos con un gran resultado. La corrección fue realizada por Luis Fernández Vergara y Manuel J. Sueiro, mientras que la maquetación estuvo al cargo de Sergio M. Vergara.

Contenido

¿Qué es lo que encontramos en las más de 160 páginas de este suplemento? No es difícil adivinarlo: bestias, monstruos, criaturas y troles, muchos troles, que permitirán al director de juego mostrar Trudvang cuan peligroso y hermoso es a través de los encuentros con estas criaturas.

 El contenido está dividido en siete secciones, bestias, criaturas de la naturaleza, dragones o wurms, jotunes y tursires, seres de la niebla, troles y una primera sección con contenido relacionado con las reglas de juego relacionadas con las criaturas.

En este manual no encontramos nuevas reglas pero sí un recordatorio o recopilación de las reglas adaptadas a las criaturas, la mayor parte relacionadas con el tamaño de las criaturas que afectan al sistema de juego. Las enormes criaturas existentes en Trudvang pueden matar a una aventurera de un único golpe, sin embargo sus movimientos son torpes y su tamaño hace que sean más fáciles de ser alcanzados.

Todo este material se explica en la primera sección y es el único material relacionado con las reglas que encontraremos, aparte de las estadísticas habituales. No es material nuevo, ya que la misma información o casi la misma la podemos encontrar al inicio del capítulo 7 del manual del director de juego. Pese a ello, no me parece mal tener toda la información relacionada con los monstruos en el mismo manual.

El Bestiario de Jorgi juego de Rol

 Tono y estilo de redacción

El Bestiario de Jorgi nos introduce en su lectura de mano de Jorgi Gronfiard, un aventurero y trotamundos devoto de Gave que ha recorrido Trudvang y que ha reunido en su saber información sobre gran cantidad de criaturas y leyendas en un tomo, que es el que se presenta en el suplemento.

La prosa es fluida y ligera de leer, y recuerda, no en estilo sino en concepto, a la Guía de Monstruos de Volo que publicó EDGE para Dungeons & Dragons y que ya reseñé anteriormente. Un trotamundos que ha recorrido medio mundo recopila el saber de sus años de experiencia y lo muestra al mundo en forma de libro.

Sin embargo, ambos suplementos distan mucho de parecerse. Los textos de Jorgi son mucho más místicos, y nos muestra, no sólo las criaturas de las que nos habla, sino el propio Trudvang con narraciones de algunas situaciones que ha vivido.

El tono del personaje y la forma de hablarnos nos sumerge en un mundo lleno de leyendas, con información verificada por el mismo autor y otra que podría ser cierta o no, como que en el interior de algunas criaturas hay metales preciosos, que algunas de sus partes podrían aportar poderes mágicos a quien las consuma, sugerencias de por qué ocurre o existen ciertos monstruos, etc.

 Esta forma de presentar el contenido, en combinación con los textos de estadísticas propias de cada criatura, nos dan mucha más información que si simplemente el autor del manual nos dijera directamente sus estadísticas y sus costumbres.

La ausencia de veracidad contrastada, el uso de leyendas e información conseguida a través de terceros, etc. nos da la oportunidad de usarlo como base y modificar aquello que nos interese, pues las leyendas siempre contienen algo de verdad, pero no toda es cierta. Nos da un material modificable a nuestro gusto y conveniencia, manipulable como lo es la información de los mitos y supersticiones.

Las criaturas

Más de medio centenar de criaturas son descritas en el manual. Cada criatura está acompañada de una o más ilustraciones que representan al monstruo descrito. Las estadísticas presentadas aportan información del tipo de criatura que es, edad, tamaño, movimiento, armadura, iniciativa, factor de horror, puntos de salud, atributos, rasgos, armas utilizadas y el uso del vitner. Además, cada criatura puede ser personalizada y no se incluyen habilidades concretas como aquellas que tendría un trol cazador, cuya labor recae en el director de juego para adaptar cada criatura a las aventuras.

Se podría decir que son pocas para un manual de monstruos al uso, sin embargo, en realidad no necesitamos muchas más criaturas para crear encuentros adecuados en nuestras aventuras de Trudvang.

Siguiendo la misma línea de unificación de «material monstruoso» comentado antes,  me hubiera gustado encontrarme las estadísticas de bestias y animales mundanos. No hace falta que se hubieran desarrollado del mismo modo que el resto de criaturas del manual, pero siendo que en el manual del director de juego ocupa una tabla incluida en una página, no creo que hubiese sido mucho pedir, ni hubiera aumentado excesivamente el coste del manual, incluir ese material en el bestiario. Tampoco si se hubiera ampliado un poco la cantidad de animales y bestias normales.

El Bestiario de Jorgi juego de Rol

Una cosa que me gusta mucho del manual es que la mayoría de las criaturas poseen alguna característica llamativa. No se limitan a describir a las criaturas y dar sus estadísticas. Por ejemplo, en la familia de los huargos se incluye desde a los comunes lobos hasta a los enormes garm, cada uno con sus características especiales que incluyen que algunos pueden portar enfermedades o transmitir una especie de licantropía.

Los troltauros, pese a lo peligrosos que son, son buscados por gente que busca su corazón pues se dice que tienen propiedades mágicas; los Kelpies crean una especie de hipnosis con su hedor; la naturaleza del grendel y ese guiño a la criatura que derrotó Beowulf en las leyendas nórdicas.

Casi todas las criaturas tienen un «algo» que las hace únicas e interesantes, si bien mis preferidas son el stenhinje (una especie de gigante de piedra menor), por su habilidad de adquirir formas de objetos inertes y su relación con los enanos; los Yggwurm por cómo recopilan información en piedras y la posibilidad de aventuras que aporta ello; los enormes virjotun, grandes como montañas (literalmente) y con propiedades en su «savia» que pueden crear bosques al derramarse en el suelo; pero especialmente me han gustado como han tratado a los demonios y diser por el abanico de poderes que poseen y que el director de juego puede usar para montar a la criatura como más le guste o necesite en sus campañas.

Estas criaturas aparecen, no solo como monstruos a los que enfrentar a los aventureros, sino también como partes de un mundo lleno de leyendas y dónde la espada no siempre es la solución a todo. Estas criaturas pueden ser físicas o incorpóreas, pueden tener objetivos comunes y no malignos, pueden poner en problemas a los aventureros incluso siendo aliados…

El Bestiario de Jorgi juego de Rol

Conclusiones

El Bestiario de Jorgi es un manual que aporta un montón de información para jugar a Trudvang Chronicles, casi imprescindible debido a que las criaturas que aparecen en el manual de juego resultan escasas para crear aventuras adecuadamente, sin embargo en ocasiones se abusa de las ilustraciones del interior, que si bien la calidad de la mayoría de ellas es increíble y su sola visión resulta inmersiva, en mi opinión es excesivo que algunas criaturas tengan dos y tres ilustraciones a página completa. Quizás sustituyendo una de esas ilustraciones o reduciendo su tamaño se hubiera podido incluir esa tabla de bestias y animales comunes que nombraba anteriormente.

Me gusta el mimo con el que se trata y cuida a cada criatura, la gran cantidad de información que hay de cada una, y como han agrupado las clases de criaturas, pero me hubiera gustado que se incluyera alguna más. Casi 170 páginas de manual permiten incluir más de 50-60 criaturas.

Hay dos cosas que no me gustan especialmente de la descripción de las criaturas. El abuso del tamaño, encontrándonos con criaturas tan grandes como casas y algunas tan grandes como una colina. Tampoco me agrada la cantidad de criaturas con visión nocturna, ya que si bien este rasgo es muy útil y lógico en algunas criaturas, en otras no tiene sentido, como en los grifos.

Nos vemos en la próxima reseña.

Avant.

Valoración Subjetiva

Excelente

El Bestiario de Jorgi juego de Rol
EL BESTIARIO DE JORGI
CONCLUSIÓN FINAL
El mimo con el que está tratada la información del manual y la forma en la que esta se ofrece. El texto y las ilustraciones se apoyan mutuamente, siendo agradable de leer y facilitando la descripción de las criaturas a los jugadores. La originalidad de los poderes y rasgos de gran parte de las criaturas y como ayuda a la inmersión del juego, reforzando esa idea de leyendas y mundo no conocido y salvaje. El contenido podría haber sido más optimizado.
INFORMACIÓN DEL MANUAL
90
TEXTO E ILUSTRACIONES
90
ORIGINALIDAD
80
CONTENIDO
60
Nota de lectores1 Vota
77
PROS
La calidad artística es muy alta.
El cuidado en la descripción e información de las criaturas, aportando ideas para aventuras u ofreciendo información del mundo.
Las criaturas pueden ser usadas de muchas formas: semilla de aventura, múltiples formas de combate, etc.
CONTRAS
Se podría haber incluido más criaturas.
Uso excesivo de ilustraciones de gran tamaño.
Abuso del tamaño y habilidad de visión en la oscuridad.
80

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!