En el 2024 hará diez años que la actual edición de Dungeons & Dragons se publicó. Una edición que fue muy bien acogida desde sus inicios pero que siempre ha ido adaptándose a las necesidades de la afición y de las propuestas de sus creadores.
De hecho, en este año 2023 se comenzó a realizar una serie de pruebas de juego bajo el paraguas de los «Arcanos Desenterrados» con nuevas propuestas en cuanto a razas, clases de personajes, conjuros, etc. con la intención de actualizar la actual edición.
No hay que olvidar que en el año 2024 no solo se celebra el décimo aniversario de esta edición, sino también el quincuagésimo aniversario de Dungeons & Dragons, juego que fue publicado por primera vez en el año 1974.
Por este motivo, hace unos días Chris Perkins y Jeremy Crawford fueron entrevistados por Todd kenreck en una charla informal sobre el futuro del juego y los cambios que vamos a ver en un futuro no tan lejano.
Dungeons & Dragons, el futuro de los libros básicos
Hoy en Club Dante, os contamos todo lo que ambos autores dijeron sobre los cambios en los nuevos tres libros básicos que se publicarán en el año 2024.
La actualización de las reglas de esta edición no es algo improvisado. Es algo que ya hemos visto poco a poco en suplementos como El caldero para todo de Tasha, Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso y otros.
Desde 2014 han estado recogiendo información que han ido aplicando en libros posteriores a los tres libros básicos y cuya culminación se presentará en 2024 en una actualización de los libros básicos.
Cuentan que el contenido de los libros antiguos, los publicados en 2014, se benefician de algunas mejoras que se han aplicado posteriormente. Su intención es que sean más atractivos y fáciles de leer, y que mecánicamente sean más sólidos.
El material que se publique a partir de 2024 será compatible con el anterior. Algo que como consumidores nos alivia, tanto a nosotros como a nuestros bolsillos. De este modo, las campañas anteriores, como La maldición de Strahd, podrán jugarse con las nuevas reglas actualizadas sin cambios en el módulo. Y no está en sus planes volver republicarse ni a rediseñarse estos suplementos y campañas.
Con los cambios y el rediseño que aparecerán en los nuevos manuales básicos de Dungeos & Dragons, no pretenden hacer una parada o un borrón y cuenta nueva, sino una renovación. Su intención es fortalecer la base del sistema para poder seguir jugando con el mismo durante otros diez años o más.
Indudablemente esto hará que muchos de nosotros tengamos que volver a comprar los tres manuales básicos, lo que ya es una inversión considerable. Sobre todo, si tenemos en cuenta el aumento de precios previsto de la línea. Sin embargo, al ser compatible, los suplementos y campañas actuales seguirán siendo útiles.
También cuentan que suplementos como Planescape: Adventures in the Multiverse, ya incorporan algunas de estas actualizaciones, sobre todo en el diseño de los bloques de estadísticas. Algo que hemos advertido y comentado en anteriores artículos.
Esto me hace recelar un tanto. Si bien las campañas y algunos suplementos seguirán siendo muy válidos, habrá otros que posiblemente no lo sean tanto. La guía de Xanathar para Todo o El Caldero de Tasha para Todo, posiblemente pierdan parte de su valor ya que muchos cambios ya estarán incorporados en la actualización. Aunque sin duda, mejor tener todo unificado en un mismo manual que repartido en varios.
Por supuesto, los libros nuevos incluirán nuevas opciones como diferentes subclases, nuevas opciones de clase, distintas dotes, monstruos, etc. Y también nombran reglas sobre fortalezas, que creo se mostró en uno de los últimos Arcanos Desenterrados.
Este último añadido, inexistente en la actual edición, presenta un mundo de posibilidades ya que es algo que desapareció con la tercera edición del juego y que en segunda edición potenciaba un de juego muy interesante. No sabemos si regresarán los seguidores, pero sin duda, el que los personajes puedan poseer su propia base de operaciones y desarrollar sus aventuras desde la misma, es algo que supone incontables horas de diversión y una propuesta de juego diferente a las clásicas aventuras.
Algo que muchos ya hemos hecho en anteriores ediciones, pero que en esta parecía no estar contemplado. Mi último recuerdo de algo así fue el suplemento de El Constructor de fortalezas para tercera edición, que creo pasó sin pena ni gloria.
En esta edición, las fortalezas tendrán sus propias mecánicas e incluirá lo que denominan un «pequeño mini juego» para desarrollarse en ese periodo entre aventuras.
El material publicado desde 2014 hasta 2024 coexistirá con el publicado a partir de 2024.
No se necesitará adaptar nada y los personajes y creaciones nuevas podrán utilizarse al mismo tiempo, incluso en las mismas sesiones y aventuras. Por ejemplo, alguien puede querer llevar un guerrero del manual básico del 2014 mientras que otra persona puede usar un brujo del manual del 2024.
Más que como manuales diferentes, pretenden que los nuevos manuales básicos funcionen como un unificador del contenido pasado y futuro de la quinta edición del juego.
En la entrevista dan mucha importancia al rediseño de los manuales. El contenido de los tres manuales básicos se acercará a las mil páginas, que según indican, es el mayor publicado hasta ahora y hablan sobre la incorporación de ayudas para encontrar la información de juego y facilitar su comprensión.
Las doce clases de personajes de los manuales nuevos comenzarán con una ilustración de página completa y cada subclase tendrá su propia ilustración y no se incluirá el artífice. También se ilustrarán más conjuros y objetos mágicos, así como monstruos.
Las opciones de clase actuales permanecerán pero actualizadas, por ejemplo mediante los «dominios de armas». Uno de las más modificadas es el brujo, pero todas mostrarán cambios.
Hablan sobre potenciar los periodos entre aventuras mediante mecánicas propias, suponemos que quizás también mediante las fortalezas, y por supuesto mediante la exploración, información e interacción.
El manual de monstruos incluirá más de 80 monstruos nuevos, adicionales a los ya incluidos en el Monster Manual de esta edición.
A pesar de que Chris Perkins y Jeremy Crawford venden los nuevos manuales como mejores por sus actualizaciones y mejor diseño, indican que el Dungeon Master tiene la opción de usar las herramientas que crea adecuadas, viejas o nuevas, para aplicarlas en las aventuras. Para ello, también se incluirán ayudas y opciones para modificar el contenido, para que el Dungeon Master pueda crear su propio contenido, algo que es muy propio del espíritu de Dungeons & Dragons, que a pesar de publicar gran cantidad de material, siempre ha ofrecido herramientas para que quien juegue explote su creatividad.
Muchas de las actualizaciones y creaciones de esta actualización serán o han sido mostradas al público, al menos una vez, en los Arcanos Desenterrados. Aunque sí habrá mucho material que no se hará público hasta que se publique, como monstruos u objetos mágicos.
Hablan sobre Mordenkainen presenta: Monstruos del Multiverso, como un ejemplo del nuevo diseño que se va a aplicar en cuanto al rediseño en los cambios en los bloques de estadísticas que van a aparecer en la nueva actualización y que también se ha aplicado ya en Planescape: Adventures in the Multiverse.
Para finalizar han comentado brevemente los criterios que han seguido para aceptar los cambios propuestos en el material mostrado. Indican que el mínimo aceptado para considerar incluir una propuesta es un 70%, y que cifras como un 89% se consideraban cercanas al 100% ya que con la abrumadora cantidad de respuestas y sugerencias que han recibido, es casi imposible que todo el mundo salga contento con los cambios propuestos.
Por ejemplo, han hablado de una subclase de brujo nueva que han conseguido hasta un 89% de aceptación, y que será incluida en los nuevos manuales.
Si teneis interés, podeis ver el video completo aquí D&D Studio Update: 2024 Core Rule Books and Survey Results.
No se vosotros, pero yo estoy deseando saber más sobre esta actualización y lo que nos va a mostrar Wizards of the Coast en el 2024.
Ya han adelantado que la publicación de los tres manuales actualizados se realizará adicionalmente del material que ya tienen preparado publicar, como campañas o suplementos. Lo que nos indica que va a ser un año cargado de material muy jugoso.