Dragon´s Gold es un juego de Bruno Faidutti, cuya primera edición fue publicada en 2001 y que hace unos años (2011-2012) volvió a reeditarse en multilenguaje, pero no en castellano (aunque tenéis tanto las reglas como la traducción de cartas en bgg), con nuevas ilustraciones (más vistosas, en mi opinión).

La premisa es sencilla, de 3 a 6 jugadores (mejor 5-6) van a «gestionar» cada uno su «cuadrilla» de 4 héroes: magos, guerreros y ladrones, que van a luchar contra los dragones que atemorizan el reino.

Versión actual de las cartas
Versión antigua de las cartas

La mecánica es sencilla: se despliegan 4 dragones y se colocan las gemas-tesoros que custodian (en algunos de ellos parte de esas gemas son «ocultas» y se robarán después de una bolsa).

dragon´s gold juego de mesaPor turnos, cada jugador coloca uno de sus héroes junto a un dragón, tras el último héroe colocado.

En el momento en el que la fuerza de los héroes iguala (o supera) la del dragón, este se retira de la partida, se saca la parte de «tesoro oculto» que no había sido revelada, y se reparte el botín. Esta es la parte más original del juego, ya que lo más habitual será que sean varios los jugadores que hayan mandado héroes a esa batalla,

dragon´s gold juego de mesa
dragon´s gold juego de mesatendrán que ponerse de acuerdo en cómo repartir el botín, para lo cual disponen de 1 minuto

dragon´s gold juego de mesaSi tras ese minuto no hay consenso NADIE SE LLEVA NADA.

Cuando todos los dragones han muerto se acaba la partida y pasamos a la fase de puntuación, otro de los principales elementos del juego:

dragon´s gold juego de mesaTenemos nueve tipos distintos de gemas-tesoros. El oro, la plata y el «objeto mágico» (rojo) dan puntos de victoria directos. Las gemas de colores (5 colores) dan puntos por cada «set-pack» con los cinco colores, y también por ser el jugador con mayoría de un color. Y la única gema negra da 19 puntos, pero impide puntuar por gemas de colores.

Dragon´s Gold es un juego de puntuación-mayorías que hace que los jugadores deban prestar especial atención a qué dragones quieren combatir y cómo distribuir los tesoros.

A esto habría que añadir unas cartas que permiten alterar algunas reglas de juego (más fuerza a héroes o dragones, cambiar tesoros de lugar, sacar más tesoros),

dragon´s gold juego de mesaincluyendo cosas tan marcianas como poder «hacer trampas» y robar, si no te pillan, tesoros de las cartas de dragón.

dragon´s gold juego de mesaHay alguna regla adicional sobre los magos y ladrones que añade cierta interacción y caos al juego, pero lo fundamental es esto.

SENSACIONES:

Dragon´s Gold es un juego de negociación pura y dura donde el «set-collectión» y las mayorías son importantes. Entra dentro de esa categoría de juegos algo caóticos e incontrolables que enerva tanto a cierto tipo de jugadores y gusta tanto a otros.

Si disfrutas de juegos en los que la negociación y un punto de descontrol no suponen un problema para ti, este es de lo mejor en su género y te va a proporcionar grandes momentos.

Como contra, digamos que no podemos decir que sea un filler ligero ligero. 45 minutos de partida y un pelín más de reglas que los juegos más ligeros hacen que Dragon´s Gold sea un poco más duro que los party-fillers convencionales. Eso hace que se quede un poco en «tierra de nadie», a caballo entre la partida «seria» y la partida «ligera»*.

*Ojo por que estos términos pueden ser controvertidos: cuando digo «seria» vs «ligera» no quiero decir que un tipo de juego o de experiencia de juego sea superior a otro. Tan válido y meritorio es un juego «desenfadado» como uno «profundo». Espero que se entienda el matiz.

No dejéis de pasar por nuestra sección de reseñas.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!