Danger, reseña by Gixmo

Welcome to the Danger zone, bueno, casi, que esto es una canción de Top Gun, la antigua. Ni tampoco tiene nada que ver con Alta Tensión y similares.

Esto se trata de Danger, the high voltage game, que no se corresponde con otra cosa que con un juego de cartas que nos trae Brain Picnic en español. Es un juego de cartas en cajita pequeña que permite de 2 a 4 jugadores pasar 30 minutos super disfrutones.

Ficha Técnica

Estética y componentes

Vamos con los componentes, Danger se presenta en una caja pequeña que te puedes llevar a todas partes. Aunque el titulo venga en inglés, dentro de la caja tenemos las instrucciones en castellano, y las cartas no tienen nada de texto, solo vienen con un numero en ellas. Estas son de buena calidad, no es un juego que necesites enfundar si o si, y solo traen este número, así que a nivel artístico solo decir que tienen lo necesario para jugar, no hay adornos extras.

Si que se echa de menos un bloc para anotar los puntos, pero no es una cuestión mayor, así que la podemos pasar por alto.

Cómo se juega

Y ¿Cómo se juega a Danger? Pues muy sencillo, Danger es un juego de bazas, pero uno en los que no hay ningún palo, solo hay números, las cartas vienen del 10 al 49 y listo, nada más que añadir, señoría.

La explicación de reglas no te lleva más de 5 minutos, pero llega a entender como jugar bien te va a llevar un poco de tiempo.

Al principio de la partida se reparten las cartas entre los jugadores, y aquí empieza el Danger. Antes que nada, hay que hacer un draft con las cartas que te vas a quedar. Empecemos a decir cosas, esta parte es muy importante, y fijo que la vas a pifiar al principio, es más, fijo que cuando sepas jugar vas a seguir pifiándola. Porque te vas a quedar con las cartas altas que te lleguen, o te vas a quedar con un variadito, importante que la gente entienda de que va el asunto para hacer esto bien.

Una vez hecho esto, a quien le toque salir juega una carta, y el resto van a ir jugando una carta en su turno. Como en Danger no hay palos, no hay que asistir, y quien haya jugado la carta más alta será quien gane. Cuando se hayan jugado las 8 bazas se miran los puntos, y, quien más tenga al final de la tercera ronda será quien gane.

Pero vamos con el tema de los puntos en Danger, que es donde realmente viene la diversión. Quien gane la baza se lleva todas las cartas en la misma, pero no se las coloca como que ha ganado una baza, sino que las va colocando en su respectiva decena, es decir, los 10 con los 10, los 20 con los 20 y así.

La chicha del juego es que, en cada decena, se va a puntuar la carta más baja que no esté en una cadena de cartas. Expliquémoslo por si hay alguien de la ESO (y de paso me hago enemigos), si contigo tienes el 23, el 24 y el 26, el 23 y el 24 van a quedar anulados, así que tu carta más baja será el 26, que te dará 6 puntos. Si, los puntos que te da la carta que puntúes son las unidades de dicha carta.

Y esta es la chicha y la diversión de Danger, que lo hace un juego donde se puede ser malo (reconozco que me encanta hacer maldades en los juegos, en la vida real no soy así). Porque no por llevarte más bazas vas a conseguir más puntos, sino que tienes que gestionar que cartas te vas a llevar. Nos encontramos con esa paradoja tan divertida que es la de: necesito llevarme bazas, porque si no no tengo cartas para puntuar, pero es malo ser el líder de la baza, y a ver cómo me libro de esto.

Con esto ya tenemos resuelta la interacción de Danger, porque, no solo hay bazas que ganar, sino que tenemos que ver los números que le azotamos a los demás para estropearles su puntuación.

Escalabilidad

Nos paramos un momento para eso de la escalabilidad. Según la caja de Danger, el juego es de 2 a 4 personas. Si solamente juegan 2 o 3, cada uno juega a lo suyo y va a buscar su puntuación. Pero si jugamos a 4, la cosa es que se puede jugar de forma individual o por equipos.

Todas las opciones son buenas, es decir, el juego escala de maravilla, pero es que jugando por equipos mola mucho más, ya empiezas a pensar en alguna estrategia y ver si es tu compañero el que se va a llevar esa baza y meter una carta que anule algo que haya jugado el rival para fastidiar.

Si lo comparamos con otros juegos de bazas, Danger no sale perjudicado, porque juega en una liga peculiar. Normalmente este tipo de juegos es de asistir a un palo, o de no asistir, o con triunfo. Aquí solo tenemos números, es más, si quisiésemos ver palos, cada decena seria su propio palo, pero solo se tiene en cuenta para puntuar. No hay nada más placentero en Danger que jugar un 20 cuando un rival se va a llevar una baza con un 29, y su puntuación pasa de ser de 9 a 0.

Rejugabilidad

Me atrevería a decir que no hay problema de rejugabilidad de Danger, pero cuando digo esto, me refiero a la misma sesión. Muchas veces hablamos de la rejugabilidad para referirnos a que lo puedes sacar en diferentes momentos, aquí no hay mayor problema en meterte varias partidas seguidas. Además, como va en caja pequeña, y necesita poco despliegue para poder jugarse, lo puedes sacar en cualquier momento y en cualquier sitio.

Conclusiones

Danger, es un juego de bazas que viene en caja pequeña que consiste en llevarte unas cartas determinadas de cada decena de las que trae. Un juego que te puedes llevar a cualquier sitio, que no tiene ninguna complejidad de reglas, pero que va a hacer que disfrutes de lo lindo haciendo el mal y metiéndole cartas bajas a otros jugadores. Un juego que no ocupa lugar en tu ludoteca.

Valoración Subjetiva

Danger
CONCLUSIÓN FINAL
Danger es un juego de bazas que vale la pena tener en tu ludoteca.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Super sencillo de reglas, pero que te ofrece el suficiente estimulo
El sistema de puntuación es genial
Lo puedes jugar en cualquier sitio
CONTRAS
El draft puede ser un infierno para quien no entienda el juego
Es necesario entender bien el cómo puntuar para disfrutar el juego
83
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Salir de la versión móvil