CTRL es un juego de construcción en 3D donde competiremos por el control de las zonas en un cubo, una rarunada que presenta en Essen, Pandasaurus Games.

CTRL, un cubo para dominarlos a todos

CTRL juego de mesa

Ficha

CTRL

  • Editorial: Pandasaurus Games
  • Autor: Julio E. Nazario
  • Ilustrador: Stevo Torres
  • 2-4 jugadores
  • 20 minutos de duración

¿De qué va?

CTRL es un juego completamente abstracto de composición en 3D. Cada partida se realiza sobre un cubo en el que podremos ir colocando una serie de fichas de “lego” que pueden encajar sobre el cubo o sobre otras fichas.

La mecánica es muy sencilla. En cada turno, el jugador activo, podrá colocar un “lego” adyacente ortogonalmente a un “lego” suyo y posteriormente colocará 2 más, siguiendo una línea recta desde el “lego” que colocó.

La regla principal, es que los legos que se vayan colocando como máximo pueden subir o bajar un nivel con respecto a otros legos.

Se pueden colocar encima de cualquier otro lego, siguiendo las reglas antes comentadas.

Posteriormente colocaremos una bandera anclada a uno de nuestros legos, esta bandera bloqueará posiciones.

La partida se acaba cuando todos los jugadores, hayan colocado todas sus piezas de lego y entonces, puntuaremos cada una de las caras del cubo, otorgando 1 punto por cada lego que veamos desde cada una de las caras.

CTRL juego de mesa

Estética y componentes

Lo de Pandasaurus con los juegos de construcción en 3D es un problema que viene de antes. Ya tuvo graves problemas con Coaster Park y este año la vuelve a liar con CTRL.

Estéticamente el juego no esta mal, el diseño de la portada es divertido y utiliza colores bastante llamativos.

El grave problema del juego es la estructura de los legos y de las banderas que están tan mal construidas, que se caen continuamente.

Es un verdadero horror, cuando la partida avanza un poco y el cubo empieza a tener cierta consistencia, porque tienes que estar vigilando que las piezas no se suelten o en algunos casos, incluso salten por los aire.

En este caso, el juego prácticamente aguanta una partida con una estabilidad normal, a partir de ahí, empieza a fallar.

Además, se nota, que no es un fallo de nuestra copia en concreto, sino que el fallo viene por como se ha constituido el cubo y los legos. 

Escalabilidad

CTRL funciona diferente a 2 jugadores que a 3 o 4. En partidas a 2 jugadores, cada jugador coge 2 colores, pero escoge de manera oculta uno de ellos para puntuar.

Esto le añade un punto de bluffing que le da un poco más de gracia al juego.

A 3 o 4, las sensaciones son muy parecidas y no hay cambios sustanciales en las sensaciones de juego.

Es por esto que aconsejariamos el modo a 2, por la gracia del bluffing, por encima de 3 o 4 jugadores.

CTRL juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El sistema de legos en 3D es una idea original, bien pensada al mantener una base para que el juego no sea incontrolable.
  • Se ha pensado un componente de bluffing para mejorar la sensación a 2 jugadores, que realmente le sienta bien.

Contras

  • El juego tiene un fallo de producción importante, que en cuanto le des un par de partidas al juego, va a hacer que se resienta.
  • La puntuación final, es un poco incomoda de ver, pero nada muy problemático.

Contexto

CTRL es un juego de corte abstracto con una idea peculiar y un atractivo sistema de piezas de lego que lo hace un caramelo para el público familiar.

No obstante, hay que tener en cuenta que detrás de esa agradable fachada, CTRL es un puzle donde hay mucho que pensar y donde la interacción es constante y dolorosa.

El juego puede encajar bien, tanto en el ámbito familiar, siempre y cuando en nuestro grupo, esta interacción agresiva no nos moleste.

Los jugadores más experimentados, valorarán precisamente esa sensación de reto que supone el puzle y la gran interacción.

CTRL juego de mesa

Conclusión

Hay veces que da rabia que detrás de una idea interesante, haya un mal trabajo de concepción que destroce las sensaciones del juego.

CTRL es un juego bien parido como concepto, en el que vemos que el diseñador ha pensado soluciones elegantes para las partes que mayores problemas podrían dar en el juego.

El puzle en 3D es un rompecabezas con una interacción muy directa y dura, que le da al juego un plus que le sienta muy bien. Cada ronda vamos viendo, como nuestras posibilidades crecen, pero también las posibilidades de que nos hagan perder puntos y ese marcaje constante el que le da brillo.

Una de las cosas mejor planteadas en el juego, es que el cubo tenga base, esto le viene muy bien porque tener que estar cogiendo el cubo en las manos y viendo las diferentes jugadas podría ser un galimatías muy importante. En cambio, como el cubo siempre está fijo sobre su base, los jugadores solo tienen que rotarlo sobre sí mismo y podrán ver todas las jugadas.

Peroooo y el pero es muy grande, el juego tiene un gran problema de diseño de componentes. La concepción de los legos del juego, hacen que tras apenas un par de partidas, las piezas no aguanten bien y se caigan varias veces, lo mismo que le sucede con las banderas.

Si nos vamos a las piezas que se anclan al cubo, no hay problema, pero en cuanto ganamos volumen, aquello se desmonta cada dos por tres y estropea el juego muchísimo.

Una pena, que un juego con una idea original, tenga estos problemas de producción.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!