Cryo juego de mesa

Cryo, reseña by Montse

Asmodee nos trae Cryo, un juego ambientado en el espacio en el que tendremos que intentar sobrevivir después del accidente que hemos sufrido.

Cryo, una estética de amor a primera vista

Cryo juego de mesa

Ficha

Cryo

  • Editorial: Asmodee
  • Diseñador: Tom Jolly, Luke Laurie
  • Ilustradores: Bree Lindsoe, Samuel Shimota
  •  2-4 jugadores
  • 60 – 90 minutos

¿De qué va?

Dañada tu nave, los restos no te servirán de mucho para sobrevivir. Así que salva los pocos supervivientes que quedan y envíalos a nuevos planetas para así conseguir la salvación de la humanidad.

Básicamente, en Cryo lo que tendremos que hacer es recoger suministros, recoger cápsulas e investigar nuevos planetas a los que enviar las pocas colonias de humanos que quedan. 

En la preparación no entraré ya que podríamos estar 5 horas, solo deciros que tenéis toda la info en el manual y que varía en función del número de jugadores. 

Cada jugador tendrá, 3 drones que son los que enviará a las diferentes secciones del tablero. Es decir, en vez de trabajadores, tenéis que plantearos que son naves. 

El turno se divide en 2 acciones, podremos solo hacer una de ellas: o bien usamos una nave para hacer una acción o recogemos todos los drones.

Cryo juego de mesa

Usar la nave:

Tenemos varias acciones que podemos hacer con nuestras naves, estas ubicaciones las encontramos en el tablero:

  • Reanimación: En todas las zonas, si gastamos X-3 hojas podemos recuperar hasta X-3 cápsulas.
  • Casillas de recursos: En 3 de las 4 zonas tenemos unas fichas pequeñas. Estas las podemos poner en nuestro tablero de jugador para beneficiarnos en un futuro o podemos recoger los recursos y descartar la ficha.
  • Taller: Gastar hasta 3 materiales distintos para obtener hasta 3 nanobots.
  • Reactor: Gastar hasta 3 cristales para obtener hasta 3 de energía.
  • Computador: Gastar hasta 3 de tecnología para robar o usar hasta 3 cartas.
  • Explorar: Gastando 1 de energía y un nanobot podemos poner una tripulación de nuestra plataforma y ponerla en un planeta nuevo adyacente a uno ya explorado.
  • Asignación o Retirar salvamento: Asignar cápsulas a un salvamento o devolverlas a nuestra plataforma.
  • Exploración: Podemos enviar nuestras cápsulas a nuevos planetas. Tendremos que pagar el coste de energía marcado y los recursos que cada planeta nos pide.

Recuperar los drones:

Cuando ya no nos queden más drones o cuando queramos recuperar los que tenemos podemos hacer esta acción. Se compone de 3 partes:

  • Recibir beneficios de salvamento: cobramos los recursos por cada cápsula que tengamos
  • Resolver incidente: Cogemos una ficha de incidencia y depende de cual escojamos o cogemos el recurso o saboteamos la zona más pequeña del sitio donde esté la ficha. 
  • Devolvemos los drones: Aquí será donde cojamos los recursos de las fichas que hemos ido poniendo en nuestro tablero.

Todas estas acciones son las que se pueden jugar. Parecen muchas pero se repiten mucho y la iconografía es súper clara. 

Algo a mencionar es que cuando jugamos las cartas las  podemos usar de 3 formas diferentes:

  • Como mejora
  • Como nave
  • Para puntuar al final de la partida.

La partida finaliza cuando se resuelve la ficha de incidente ocaso. Esto sucede cuando devolvemos los drones y vamos cogiendo fichas de incidencia o cuando todas las cápsulas de un jugador están en las cavernas o destruidas.

Una vez llegamos al final ya podemos hacer el recuento final de puntos.

Cryo juego de mesa

Escalabilidad

Aunque sí que es cierto que el juego se adapta según el número de jugadores, a 2 no es su mejor número. Si tenéis que jugarlo, que sea a más de 3, para así disfrutar un poco del factor puteo y de las cavernas bloqueadas. A 2 jugadores estas cavernas no se van a bloquear nunca así que poder jugar sin ese factor de puteo para mi hace que el juego pierda muchísimo.

Por último el juego es de mayorías. Para que haya mayorías creo que no hay dudas que a 2 no funciona ni me gusta. Así que en serio, no os planteéis nunca jugarlo a menos de 3 jugadores. 

Y si podéis escoger que sea siempre a 4 para sentir esa presión de bloqueo y de puteo que hace brillar al juego. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Este es el punto fuerte de Cryo, es un juego que estéticamente te vuela la cabeza. Desde los tableros personales a doble capa, los drones brutales hasta los cubitos de recursos con purpurina.

Sin duda, el precio de la calidad de los componentes lo merece, pero la jugabilidad o lo que aporta el juego se queda muy corto. Así que si buscáis un juego bonito está claro que Cryo no os va a decepcionar.

Consejo

Mi consejo inicial es que vayáis a las zonas de Salvamento y pongáis las cápsulas, vais a ir cortos de recursos en todo momento y estos recursos son oro. Otro de los consejos es que explorar cavernas lejanas te puede dar muchos puntos, así que no te lo pienses y envía cápsulas usando esta acción siempre que puedas. 

Cryo juego de mesa

Conclusión

Qué bonito es este Cryo y qué chasco me he llevado. Es un buen juego pero no destaca en nada. Hemos visto muchos juegos parecidos y con micro turnos que funcionan mucho mejor. 

La experiencia jugándolo es que te sientes apretado pero tampoco haces grandes cosas, envío a mi dron, cojo esto, envió a mi dron y hago esto… Todo esto se acaba haciendo repetitivo y pierde aliciente. 

En resumen, aunque estéticamente es precioso, no es suficiente como para que quiera volver a jugarlo. Mientras iba haciendo los turnos me iba desinflando más, no me lo pasaba bien ni tampoco me implicaba un gran reto. Si me quedaba sin recursos, no pasa nada iba a buscarlos el próximo turno y listos. Me gustan más los juegos que castigan un poco más y si has hecho mal tus cálculos te penalizan. Pero en este caso juegas y aunque te equivocas, siempre vas a poder hacer cosas. 

Hay cosas muy positivas del juego: la iconografía, el arte, y por ejemplo, el poder usar las cartas de 3 formas diferentes es muy guay. Pero claro, me pones cartas y me repites un montón, pues tampoco me mola mucho. 

VALORACIÓN SUBJETIVA

Buen juego

Cryo juego de mesa
CRYO
CONCLUSIÓN FINAL
Así que si buscáis un juego bonito de exploración en el que esté introducida la mecánica de gestión de recursos-mayorías y no habéis jugado a muchos juegos de mesa de este tipo, pues seguro que lo disfrutáis, pero yo me esperaba algo más.
MECÁNICAS
55
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
50
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Su estética.
La interacción a 4 jugadores.
Iconografía muy clara.
CONTRAS
A 2 no funciona.
Juegas la partida y se hace repetitivo.
Las cartas de la nave se repiten demasiado.
No es original, ya hemos visto muchos juegos parecidos.
61
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!