En Counterfeiters nos meteremos en los oscuros negocios de Leones marinos, Cocodrilos y gacelas. Un título de Quined Games donde el blanqueo de dinero está a la orden del día.

Counterfeiters, un mundo de animales bajo la melodía del padrino

Counterfeiters juego de mesa

Ficha

Counterfeiters

  • Editorial: Quined Games
  • Autor: Olivier Bourgeois
  • Ilustrador: Ian O’Toole
  • 2-4 jugadores
  • 35 minutos de duración

¿De qué va?

En Counterfeiters representaremos a unos animales antropomórficos muy mafiosos que tratarán de blanquear el dinero negro, conseguido en sus oscuros negocios.

Para realizar estos oscuros negocios, los jugadores iran jugando turnos en sistema de colocación de trabajadores, para realizar las acciones que nos permitan blanquear el dinero, que es el objetivo final del juego.

En el juego tendremos dinero real y dinero falso dividido en 3 niveles de calidad: calidad baja, media y alta.

Cada jugador dispondrá de 3 trabajadores que utilizaran para realizar las acciones representadas en el tablero.

Estas acciones nos permitirán:

  • Ir a un mercado de cartas, donde podremos comprar cartas que nos otorguen beneficios, pero sobre todo, compraremos cartas que nos permitan imprimir más billetes falsos y de mejor calidad.
  • Hay dos zonas de acción que nos permiten cambiar billetes falsos por billetes verdaderos.
  • Una zona que nos permite guardar dinero verdadero en un paraíso fiscal (este dinero guardado está a salvo de cualquier eventualidad de la partida).
  • Una zona que nos permite conseguir dinero verdadero y además el jugador inicial para la siguiente ronda.
  • Una zona que nos permite imprimir billetes falsos en función de la calidad que podamos imprimir.

Counterfeiters juego de mesa

Cada una de estas zonas tendrá una o varias casillas para colocar a los trabajadores y además, algunas de estas casillas tendrán dibujadas una gorra de policía, que hará que avancemos en un track común para todos los jugadores, cada vez que alguien coloque un trabajador en una de estas casillas.

Este track tendrá dos efectos cuando lleguen a ciertas casillas:

  •  Uno de ellos es que perderemos la mitad de nuestro dinero real, pero se salvará todo aquel dinero que hayamos guardado en la acción de paraíso fiscal.
  • El otro efecto es que cuando lleguemos a ciertas casillas, el dinero falso ya no se podrá vender. Cuando lleguemos a la primera casilla de este efecto no se podrá vender el dinero falso de calidad baja, cuando lleguemos a la segunda ya no se podrá vender el de calidad media y cuando lleguemos a la tercera ya no se podrá vender el de calidad alta.

La partida finaliza cuando este track común llegue a la casilla final, entonces el jugador con más dinero real en su poder, ganará la partida.

Estética y componentes

Que Ian O´Toole ponga sus pinceles en un juego es sinónimo de calidad, y si a eso le sumamos que Quined Games es posiblemente una de las editoriales que más cuida sus producciones, pues no podríamos encontrar un juego con más mimo.

Los animales antropomórficos de Counterfeiters le dan un aire desenfadado al juego, sin perder la perspectiva de sus malas intenciones.

No son abrazables, tienen personalidad y en el fondo nos los imaginamos en los fríos suburbios haciendo negocios.

A nivel componentes, Quined como siempre cumple con grandes materiales de calidad que hacen que el juego valga cada centimo de su precio.

Escalabilidad

El peor apartado del juego es su nula escalabilidad a dos jugadores. Counterfeiters es un juego de colocación de trabajadores con un sistema de presión que aprieta constantemente.

A dos jugadores toda esta presión y la tensión habitual por que nos pisen acciones de los juegos de colocación  de trabajadores, se pierde sin remedio.

Su mejor número es 4 jugadores, donde disfrutaras de la propuesta real del juego. A 3 jugadores funciona bien y a 2 no funciona.

Counterfeiters juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su producción e ilustraciones, a un nivel excepcional.
  • Su apuesta desenfadada por una temática y aspecto visual originales, muy divertidos e incluso hasta inmersivos.

Contras

  • Su escalabilidad, a 2 jugadores no hay tensión.
  • Hay poca variedad de cartas en el mercado y conforme avance la partida se vuelven casi inservibles.

Conclusión

Llegamos a nuestras conclusiones finales sobre Counterfeiters, una propuesta que trata de meternos en el oscuro mundo de los negocios ilegales, protagonizados por unos animales de aspecto temible.

Counterfeiters es una propuesta que se coloca entre un filler y un euro-medio de duración contenida.

Su sistema de juego, nos recuerda a cualquier eurogame, mientras que su duración, dureza y sensaciones son más de filler.

Pues bien, la propuesta de Quined Games, nos trae un colocación de trabajadores al uso, que funciona bien, pero que no varía mucho de otros juegos del sector. Quizás como elemento destacable y original esta el sistema de presión que tiene para darle validez a nuestros dinero falso.

En el fondo es una propuesta que funciona bien y que gana enteros con su aspecto y su temática, que nos hacen meternos un poco en el papel (no se porque, pero al final siempre nos gusta eso de saltarnos la ley un poquito).

Además, su duración contenida, hace que no le lleguemos a exigir al juego más y realmente tampoco le hubiera sentado bien, para un juego de aproximadamente 30 minutos por partida.

Todo esto hace que Counterfeiters sea un juego que funcione bien y que muestre de una manera sencilla las virtudes de la colocación de trabajadores.

Sin embargo, hay un par de detalles que no terminan de funcionar en el juego. Su nula escalabilidad a 2 jugadores y el sistema de guardado del dinero, que es poco elegante y en el que, aunque te fíes de tus compañeros de mesa, no deja de ser algo raro.

En definitiva, un muy buen producido y tematizado juego, en el que sentiremos la presión del tiempo y de no poder llegar a todas las acciones, que funciona bien a 4 jugadores y que definitivamente, no funciona a 2 jugadores.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

 

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!