Coimbra, primeras impresiones by David

Coimbra es el nuevo trabajo de la editorial Eggertspiele que ya ha sido confirmado en castellano por Asmodee España.

Coimbra, una época prospera en Portugal

coimbra juego de mesa

Reseña en formato cuestionario: rápido de leer, entretenido de hacer.

Ficha

Coimbra

  • Editorial: Eggertspiele
  • Autor: Flaminia Brasini, Virginio Gigli
  • Ilustrador: Chris Quilliams
  • 2 a 4 jugadores
  • 60-90 minutos de duración

Cuestionario

¿Qué?

Coimbra nos sitúa en el siglo XV en plena era del descubrimiento, como jugadores ejerceremos como una de las grandes casas portuguesas que buscan ganar influencia y ejercer el dominio sobre el país.

Para esto, nos situaremos en Coimbra, centro cultural de Portugal durante la era del Descubrimiento.

Coimbra es un juego basado principalmente en la gestión de dados, una mecánica donde es estudio de diseño italiano encargado del juego, se siente muy cómodo.

coimbra juego de mesa

El juego se desarrolla a lo largo de 4 rondas, divididas en diferentes fases:

  • Primera fase: el jugador inicial tira todos los dados y por orden de turno, cada jugador ira cogiendo un dado de la reserva general. El dado que coja deberá posicionarlo en 1 de 4 tracks posibles (el primero de ellos, nos servirá para coger una loseta con ciertas habilidades y los otros 4 para comprar cartas). Seguiremos con esta mecánica hasta que los jugadores hayan cogido 3 dados cada uno.
  • Segunda Fase: Se irán resolviendo cada uno de los tracks por orden, el primero de ellos permitirá al jugador que haya puesto el dado de menor valor escoger primero, el resto sera el jugador que haya puesto el dado de mayor valor el que escoja primero. La diferencia fundamental es que en el primer track, no pagamos nada por el dado que hayamos puesto y en los demás deberemos pagar el valor del dado en monedas.

 

  • Tercera Fase: Volveremos a utilizar los dados escogidos durante la fase 1, pero en esta ocasión utilizaremos el color del dado, este determinara un bonus a cobrar, que veremos en 4 columnas, cada una de ellas con el color de los dados comentados. En ellas podremos ganar dinero, puntos de victoria, poder militar o podremos viajar. En esta fase también podremos utilizar poderes de las cartas que hubiéramos cogido anteriormente.

 

  • 4º Fase : Podremos pagar para posicionar un marcador en una de las 6º cartas de puntuación final, pagando su coste correspondiente.

Así, iremos jugando a lo largo de 4 rondas y al final de la ultima ronda se hará una puntuación de final de partida y ganara el que mas puntos de victoria consiga.

Coimbra, marca ciertas similitudes con los Viajes de Marco Polo

Estética y tema

Aqui hemos tenido una gran decepción. Coimbra es un juego que visualmente entraba mucho por los ojos cuando lo veías en fotos de ferias o en las presentaciones de la editorial.

Pero, a la hora de la verdad el juego baja mucho el listón de calidad. Un tablero excesivamente fino, unos dados simplones y unas losetas de mapa algo insulsas.

Muy decepcionados con el resultado final.

Escalabilidad

Coimbra sigue la tendencia de los nuevos euros que buscan la escala perfecta tanto a 2, 3 o 4 jugadores. El problema que tiene Coimbra es que la batalla por posicionarse en los tracks es vital para el juego y esto luce a mas jugadores.

coimbra juego de mesa

A 3 jugadores, el juego busca solucionarlo poniendo unos dados neutrales que estorben a los jugadores y aunque no hemos probado esta variante, no parece muy efectiva.

De primeras nos parece un juego hecho para 4 jugadores.

Bipolar

Pros

  • La competición en los tracks, genera una interacción realmente interesante.
  • El doble uso de los dados.
  • A pesar de todo, el juego fluye muy bien.

Contras

  • Su escalabilidad, a priori no parece que escale bien.
  • Sus componentes, una gran decepción en cuanto a calidades.

Conclusión

Tras esta primera partida a Coimbra, el juego ha brillado en su parte jugable. Coimbra es exactamente lo que muestra, un eurogame con mecánica de gestión de dados muy interesante, que aporta ciertos elementos novedosos.

El doble uso de los dados y la lucha en los tracks de posición marcan una diferencia con el resto de juegos de la casa.

Como elementos positivos, la lucha en los tracks se hace muy interesante y con una interacción muy directa.

También, como comentábamos anteriormente, el tener en cuenta que los dados tienen un doble uso, hace que debamos tener mas elementos en cuenta, no obstante, sorprendentemente, esto no genera AP.

Si se nota, que la parte de los viajes, que guarda similitudes con los Viajes de Marco Polo, es mucho mas relevante en este Coimbra y no solo el hecho de viajar, sino que trayectoria seguir y en que orden visitar las ciudades.

En la parte negativa, los componentes del juego dejan mucho que desear, bastante simplones y de poca calidad.

En resumen final, Coimbra no sera el bombazo del año, pero para un amante como yo, de juegos como Marco Polo o Lorenzo Il Magnifico, es compra obligada.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección.

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Magic Maze On Mars, reseña by David
A %d blogueros les gusta esto: