Coffee Roaster juego de mesa

Coffee Roaster, reseña by Montse 

Delirium Games nos trae Coffee Roaster, un juego en el que tendremos que ser el mejor cafetero. ¡Qué hambre de galletas!  

Coffee Roaster, el dulce aroma de un buen cafe para disfrutar en solitario

Coffee Roaster juego de mesa

Ficha

Coffee Roaster

  • Editorial: Delirium
  • Diseñador: Saashi
  • Ilustradores: Andrea Boekhoff, Takako Takarai
  •  1 jugador
  • 10 – 30 minutos

La Cueva Roja


¿De qué va?

En Coffee Roaster somos maestros cafeteros en busca del café perfecto. ¿No os ha entrado hambre de galletas de mantequilla? Vale, seré yo que soy una gorda.

Pues nada, ¡empiezo con la mandanga! 

En este juego, tal como he comentado, vamos a tener que hacer el café perfecto. Para ello, tendremos que sacar fichas de una bolsa y tomar decisiones. Se podría decir que es un push your luck pero con control. Esta bolsa la vas a ir personalizando, lo que se conoce como un juego de bag building.

Durante tus turnos vas a ir modificando estas fichas e ir quitando las que te molesten. Las diferentes acciones en tu tablero te van a permitir hacer esto, que es, básicamente la mecánica del juego.

Pero voy a entrar un poco en detalle. Primero de todo hay que ampliar el fuego de la máquina, por llamarlo de alguna forma (menos en la primera ronda), que es lo que nos indica las fichas que tenemos que sacar de la bolsa.

Después sacamos el total indicado de fichas, 11, por ejemplo. Una vez sacadas las fichas podemos usar las de colores para activar diferentes poderes. Las fichas de colores nos permiten, por ejemplo, dividir granos de café, conseguir habilidades de final de partida etc.. Los granos de café que nos hayan salido se tuestan y suman 1 número más, una vez tostados los devolvemos a la bolsa. Esto significa que si nos salieron 5 fichas de valor 0 ahora en la bolsa tendremos 5 fichas de valor 1. Este es el encanto del juego, el ir tostando los granos hasta el punto de que tengan el valor necesario para hacer el café perfecto. 

Coffee Roaster juego de mesa

Piensa que el subir calor de la máquina y sacar fichas de la bolsa lo vas a hacer hasta que quieras. Es decir, si crees que con las fichas que tienes en la bolsa ya tienes el café perfecto, no sigas jugando, porque te pueden entrar fichas negativas de humo por ejemplo.

Una vez has decidido parar es el momento de llenar de fichas tu taza de café. Tu café necesita un nivel de granos tostados de cierto valor. Así que una vez sacadas las fichas mirarás el valor y, sumándolo todo, te dará un número que tendrás que comparar con el café para ver si has conseguido el café perfecto. Hay más cosas que hacen que puntúes, como por ejemplo, el sabor del café etc..

No quiero entrar más en detalle en puntuación o habilidades ya que hay muchísimas cosas que puedes hacer. Pero sí que quiero que os quede claro que al final lo interesante del juego es intentar hacer el café perfecto con las habilidades disponibles. Pensad que hay partidas en las que hay habilidades que nos sirven y en otras que el café requiere de otras.

Cada café se hace diferente y cada café necesita su propio sabor o tueste. Por ejemplo, puede haber un café que requiera un valor de tostado muy alto. En esa partida vas a tener que ir a muerte a tostar granos e intentar tener los mínimos posibles. Pero si el café es más bien aguado tendrás que intentar dividir los granos para que el número sea lo más pequeño posible. 

Como os digo, cada café plantea un enigma diferente y una forma diferente de abordarlo.

Coffee Roaster juego de mesa

Escalabilidad

Es un juego en solitario. Siempre me gusta añadir este apartado porque, como os digo muchas veces, a mí me gusta jugar solitarios en pareja y ayudarnos mutuamente. Tengo que decir que en este caso no os lo recomiendo. Pero sí que podéis picaros a ver quien saca más puntos haciendo el café. Solo tenéis que hacer la partida ambas personas y ver quién lo hace mejor.

Estética y Componentes

A mí no me gusta el café y ha sido jugarlo y entrarme ganas de beber uno. Así que os podéis imaginar… XD

Los componentes son super cuquis y la cuna es tremenda, va genial para ordenar los diferentes componentes y a la hora de jugar tenerlo todo ordenado para que ir más rápido.

Hasta la caja parece un paquete de café. 

Tengo que decir por primera vez en mi vida que no puedo quejarme de nada. 

Consejo

Mi consejo es que penséis bien el café, que necesidades tiene, y no seáis ansias, si el café pide poco tueste no lleguéis al turno 14 a no ser que os de por dividir granos como cerdos.

Coffee Roaster juego de mesa

Conclusiones

Aquí viene mi conclusión. En Coffee Roaster nos encontramos ante un juego temático, algo que ya sabéis que a mi me pone muy blandita. ¿Me siento haciendo café? Sí, a tope. ¿Me gusta el café? No, pero esto no viene ahora a cuento xD.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. También os he de decir que yo cuando veo un push your luck me pongo blandita, y el poder controlar lo que tienes en la bolsa y hacerte tu bag building me parece muy divertido.

Al final sí que tiene su punto de azar pero es bastante controlable. Habrá partidas que podrás controlarlo más y en otras que decidirás ir a lo loco a sacar fichas. Como os digo, cada café es un mundo, y las decisiones que toméis dependen mucho de eso mismo. Quizás este es un punto negativo o positivo depende como lo miréis, yo lo veo como un acertijo y hay que resolverlo de la forma más óptima.

Por poner una pega, para mí, es la rejugabilidad. Aunque hay muchos cafés diferentes y para cada café vas a usar una estrategia diferente, no deja de hacerse repetitivo. No sé cuantas partidas puede tener, pero yo, por ejemplo, no le veo muchas en mi caso. Me lo he pasado genial jugando y temáticamente me parece un productazo. Pero no me suelen gustar los juegos que tienen una tabla y comparas puntuación, a mi, al menos, no me provoca tener ansias por volver a repetir. 

Fuera de la rejugabilidad, como os he comentado anteriormente, yo he disfrutado mucho de darle partidas y me parece un solitario muy temático con la mecánica push your luck que me flipa.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Coffee Roaster juego de mesa
COFFEE ROASTER
CONCLUSIÓN FINAL
Aquí viene mi conclusión. En Coffee Roaster nos encontramos ante un juego temático, algo que ya sabéis que a mi me pone muy blandita. ¿Me siento haciendo café? Sí, a tope. ¿Me gusta el café? No, pero esto no viene ahora a cuento xD. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. También os he de decir que yo cuando veo un push your luck me pongo blandita, y el poder controlar lo que tienes en la bolsa y hacerte tu bag building me parece muy divertido.
MECÁNICAS
80
DIVERSIÓN
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
20
Nota de lectores1 Vota
100
PROS
Estéticamente es super cuki
Un juego temático.
Una cuna que hace que todo este super ordenado.
Punto de azar controlable.
CONTRAS
Poca rejugabilidad.
69
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección