Broken Tales ya tuvo su reseña en esta web de la mano de nuestro querido Funs Athal. Ahora Dani le ha metido mano y va a hacer su propio análisis ¡Veamos las diferencias y similitudes!
Broken Tales, un cuento diferente
Introducción
¡Oye, que tu compañero rolero Funs Athal ya reseñó este juego! ¿Vas a volver a reseñarlo? ¿Por qué?
Pues mirad, después de haber jugado una partida a cargo del mismo Funs y con David de compañero (y que además fue su primera partida de rol), me encomendé la tarea de leerlo ya que me gustó mucho y quería terminar de entender aspectos del juego, sus premisas, disfrutar de su arte y, por qué no, dar mi opinión que puede ser bien distinta, o no, a la de Funs.
Así que, sin extenderme mucho en cosas que ya se vieron en la anterior reseña, vamos a darle un vistazo a este juego.
Créditos
Devir es quien trajo este tomo en el 2023, el cual nace de la mano de Alberto Tronchi y que sacó a través de un kickstarter con excelentes resultados (122.000€ sobre los 5.000€ solicitados).
Por supuesto, la edición española no trae todos los extras conseguidos, aunque esperamos que algunos de ellos lleguen, como la expansión The Broken Ones.
Esperemos que Vanessa Carballo nos lea y ponga a trabajar al equipo que se encargó de la traducción y maquetación de este libro para lo que venga (guiño, guiño, codo, codo).
Visualmente, esta edición llama mucho la atención y a mí, personalmente, me encanta. El uso tan simple de tres colores básicos como el blanco, el rojo y el negro me fascina y encuentro que le dan el toque turbio que acompaña perfectamente lo que lees.
Las ilustraciones son muy provocadoras y te erizan el vello en algunos momentos de la lectura.
Una edición muy buena, con un gran trabajo detrás (tanto en la edición original como en la traducción) que da un producto de muy buena calidad a un precio razonable.
Trasfondo
En Broken Tales vamos a representar a los villanos de los cuentos de hadas que hemos leído de pequeños tales como Peter Pan, Caperucita Roja u otros.
¡Pero ojo! Los villanos no hacen el mal, al contrario, han sido contratados por el Papa para resolver los problemas que los protagonistas de esos cuentos han perpetrado debido a su degeneración.
Sí, y es que no siempre han vivido felices y comieron perdices, cosa que algunos no han soportado y les ha roto la existencia.
Y si vamos a jugar con personajes de cuentos, qué mejor que ubicarlos en una Europa que no ha existido, aunque tenga un aire a la del siglo XVIII y que nos es fácil de reconocer en ciertos aspectos.
La verdad es que el contenido de trasfondo me parece muy bueno y puedes complementarlo con la lectura de los cuentos originales para terminar de afinarlo pese a no ser estrictamente necesario ya que en el libro tienes todo lo que puedas menester.
Las presencias oscuras vienen muy bien explicadas, así como las aventuras y gestión de la campaña, dado que es el contenido principal del libro.
Reglas de Juego
Contrariamente a otros juegos de rol, este cuenta con muy pocas páginas de reglas, cosa que me ha gustado mucho ya que además es muy ágil y sencillo, apto para todo tipo de jugadores.
El sistema Monad Echo (variante del sistema Monad System) nos proporciona unas herramientas muy enfocadas a que la narración sea fluida y que las pruebas de posición o defensa se utilicen para momentos de incertidumbre muy concretos.
Estas pruebas deben ir ligadas a los descriptores que cada personaje tiene y que marcarán el punto de partida contra la dificultad que se enfrenta. Unos descriptores que muestran las dos caras de la moneda: la buena, la que hace del cazador (como se llaman a los PJ) destaque, y la mala, la que el propio cazador utiliza hasta con sus compañeros para su beneficio.
La Soma o los dones, pueden ayudar a que ese punto de partida mejore, proporcionando más dados o obteniendo éxitos por lo que hay que saber jugarlos bien en cada momento.
Con una simple tirada de dados de seis caras (tantos como quiera) se obtendrán éxitos mientras no se obtenga el valor de 1.
Como veis una mecánica muy rápida de aprender y de que se gestione rápidamente en partida, dando protagonismo a lo que los jugadores cuentan.
La creación de cazadores también tiene una premisa narrativa y es que debes recurrir a pensar en ese villano y, mediante la descripción de su historia, llevarlo al punto de ruptura, el punto en el que renace y se crea su nuevo propósito para luego definir esos descriptores característicos de su personalidad y competencias.
Aquí no hay tiradas para poner en habilidades ni nada por el estilo, ni cálculos de puntos de vida o valores de iniciativa. Todo va en torno a la narrativa.
Conclusiones
Cuando Funs me propuso jugar a Broken Tales tenía mucho recelo. Lo que me había contado es que era un juego muy narrativo y no estoy muy acostumbrado a ello, pero me sorprendió mucho y la experiencia de juego fue muy buena.
De ahí que quisiera profundizar en él y ofrecer esta “contra-opinión”, aunque hemos llegado ambos a la conclusión de que es un auténtico bombazo de juego.
La edición me parece una delicia por su colorido y transmisión de sensaciones al leerla, si bien es cierto que ese formato cuadrado me mata la organización de la librería. Es uno de esos libros que te llena la vista.
La mecánica de juego me ha parecido muy sencilla y en partida le pillas el ritmo a las pocas tiradas y, además, introduciéndose en la narrativa de manera muy natural, haciendo que el contar la historia y las acciones de los cazadores sea muy satisfactoria.
La ambientación me ha parecido muy buena y original. Tomar un cuento de hadas como referencia y darle la vuelta por completo para que los protagonistas sean quienes, en nuestra infancia, nos daban miedo o realizaban las acciones malvadas me ha gustado mucho y no la había visto anteriormente.
Definitivamente Broken Tales que me ha gustado mucho y que creo que puede funcionar muy bien en cualquier mesa y proporciona una ambientación original.
Valoración Subjetiva
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