Brazil Imperial juego de mesa

Brazil Imperial, reseña by David

Brazil Imperial nos lleva a la época de la conquista de dicho país, momento en el que los jugadores entran en escena explorando, construyendo y conquistando las tierras.

Brazil Imperial, el nacimiento

Brazil Imperial juego de mesa

Ficha

Brazil Imperial

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseñador: Zé Mendes
  • Ilustrador: Carlos Eduardo Justino, Vinicius Menezes, Tom Ventre
  • 1-4 jugadores
  • 100 minutos
  • + 14 años

¿De qué va?

Brazil Imperial nace con un claro aroma a uno de los grandes juegos de Stegmaier, Scythe. A lo largo de esta reseña veréis referencias y elementos en común que no podremos obviar. No obstante, no tienen porqué conocer Scythe así que os vamos a dar una breve explicación de cómo funciona.

Brazil es un juego de control de zonas en el que intentaremos mantener bajo nuestro mando el mayor número de construcciones posibles, además una serie de cartas de misión y algunos otros elementos nos darán los puntos necesarios para alzarnos con la victoria.

Para comenzar hay que tener en cuenta que una partida a Brazil no tiene un número determinado de rondas, el juego se va desarrollando en turnos hasta que un jugador ha completado sus 3 cartas de misión, momento en el que se dispara el final de partida.

Para realizar nuestras acciones disponemos de un tablero principal que incluye 7 acciones posibles que a su vez tienen dos pasos para realizar.

Cómo se desarrolla, pues en su turno el jugador activo dispondrá de un marcador que colocara sobre una de las zonas activará las acciones que podrá realizar y pasará al siguiente jugador, cuando le vuelva a tocar podrá realizar una nueva acción moviendo su marcador obligatoriamente lo que impide repetir acción.

Las acciones disponibles siempre nos permiten realizar una acción y luego mover, además algunas de las acciones nos permiten si cumplimos ciertos requisitos realizar un segundo movimiento.

Una cosa importante es que al ser un juego de control de zonas, cada vez que entremos en una zona donde este otro jugador se resolverá un ataque, en el cual se suma la fuerza atacante y se resta la defensa si el jugador que ataca supera vence se hace con el control y el perdedor devuelve sus unidades a su tablero. Para modificar nuestro ataque hay unas cartas que nos permiten potenciar nuestros ataques y que podremos jugar durante los ataques.

Brazil Imperial juego de mesa

Acciones disponibles:

  • Desplegar unidades, que tendremos que desplegar en una de nuestras ciudades pagando su coste.
  • Comprar cartas de mejora que nos otorgan habilidades o bonificadores, hay cartas que tendrán coste y otras no.
  • Construir, esto nos permite expandir nuestros dominios ya que cuando construimos introducimos una nueva zona en el tablero que nos producirá recursos y que nos otorgará puntos al final de la partida. Las construcciones tienen un coste y deben estar adyacentes a nuestros dominios, nunca podemos hacer que una construcción nuestra toque la zona de otro jugador.
  • Mejorar, esto nos permite pagando un recurso darle la vuelta a una construcción básica y mejorarla, además producirá sus recursos. También podemos hacer esta acción simplemente para que una construcción produzca recursos.
  • Fabricar, con esto podemos mejorar nuestras acciones pagando el coste pertinente además estas fábricas nos otorgan puntos.
  • Obtener recursos, acción más residual que nos da un recurso.
  • Mercado, nos permite realizar intercambios.

Como os comentamos todas estas acciones pueden mejorarse a una acción más potente con la acción de fabricar y después de realizar la acción podremos mover nuestras unidades con un movimiento libre y depende de la acción con un movimiento adicional sujeto a ciertas condiciones.

Con esto, los jugadores irán realizando acciones hasta que un jugador complete una misión de era 1, momento en el que se va a poder construir los edificios de era 2 y todos los jugadores cambian al marcador de era 2, además el jugador que desató el cambio de era obtiene un bonificador y podrá colocar un palacio en sus dominios que le dará una habilidad.

Los demás jugadores podrán seguir realizando las misiones de era 1 pero aunque sí podrán poner el palacio, no podrán obtener el bonificador.

Con la era 2 pasa lo mismo y cuando un jugador haga la misión de era 3 se desata el final de partida.

Cuando la partida acabe, los jugadores obtendrán puntos por sus cartas, misiones, construcciones, unidades desplegadas en el tablero, fábricas realizadas y palacios construidos.

Brazil Imperial juego de mesa

Escalabilidad

Una de las grandes virtudes de este Brazil Imperial son las posibilidades que tiene con sus mapas modulares. El juego incluye diferentes juegos de losetas que conforman los diferentes hexágonos del tablero.

Este tablero modular permite al juego equilibrar muy bien en su escalado y no solo eso, amplía las posibilidades de juego en cuanto a lo que el mapa en sí nos obliga a hacer.

El reglamento del juego incluye diferentes mapas para 2, 3  y jugadores pero además ya han colgado en su web y en la bgg más combinaciones diferentes.

Aun con todo esto, lo que conseguimos con este tablero es que el juego se pueda jugar a 2 jugadores sin ningún problema, algo que si nos vamos a la comparación recurrente de Scythe es completamente inviable. No obstante, un juego donde se alimentan más los enfrentamientos y la lucha por los territorios va a funcionar mejor a 4 casi siempre.

Nosotros lo preferimos a 4 por encima de cualquier otro número, aunque lo dicho a 2, funciona sorprendentemente bien.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Somos muy fans de los trabajos de esta editorial y en Brazil no han bajado el nivel, gran cuidado en las ilustraciones, con un aspecto muy colorido y una iconografía que se ve clara y que evita las posibles alusiones al manual.

En un segundo plano, el ilustrador ha sabido encajar la iconografía con el diseño del juego integrándose bien.

En cuanto a los componentes, Brazil Imperial está a la altura de las circunstancias: elementos de madera personalizados e incluso diferentes para cada facción, tablero modular con bastantes posibilidades y una calidad intermedia para las cartas.

Brazil Imperial juego de mesa

Conclusiones

Brazil Imperial nace como una propuesta que siempre va a compararse con Scythe, un título que bebe claramente de sus mecánicas y que mejora dos aspectos: la estrategia militar y la exploración.

Sin grandes locuras y sin compararse a los grandes 4X, Brazil ofrece una experiencia que compite en algunos aspectos con Scythe pero es cierto que algunos elementos le penalizan en un aspecto donde no se podía fallar.

Es una gran pena porque realmente estamos ante un juego que sin grandes aspavientos hace más interesante la exploración de Scythe (Que era prácticamente inexistente), mete mucho más combate que Scythe y le da un sentido lógico, pero como decíamos comete fallos importantes.

Una de las grandes virtudes de Brazil Imperial es el elemento de combate y control de zonas. Esto lo resuelve muy bien porque permite a los jugadores moverse durante toda la partida, además las localizaciones tienen un peso específico en puntos, por lo que, no solo es interesante ir a por estas localizaciones sino que también te invita a ir por objetivos determinados.

Por otro lado, el tablero modular permite que el juego cambie y sobre todo escale realmente bien, algo que en Scythe es impensable, ya que es un juego que te obliga a jugar mínimo a 4 jugadores. En cambio en Brazil, funciona bien y se resuelve bien incluso en partidas a 2 jugadores.

El problema, el desequilibrio enorme que hay en las cartas de misión que sufre de dos defectos:

  • El primero de ellos, es que existen misiones que te pueden dejar bloqueado y no poder terminarlas de ninguna manera, obligandote a que el final de partida no dependa nada de ti y solo de otros jugadores.
  • El segundo es que además las misiones están muy desbalanceadas entre sí, haciendo que la carrera de puntos en este sentido esté muy mal ejecutada.

Es una pena, porque no me arriesgo nada a decir que con un mazo de misiones diferente muy posiblemente sacaría a mesa mil veces mas este Brazil que Scythe porque en todo lo demás lo iguala o lo mejora (bueno, salvemos las distancias, con la producción donde Sctyhe es mucho mejor).

Valoración Subjetiva

Brazil Imperial juego de mesa
BRAZIL IMPERIAL
CONCLUSIÓN FINAL
Brazil Imperial nace como una propuesta que siempre va a compararse con Scythe, un título que bebe claramente de sus mecánicas y que mejora dos aspectos: la estrategia militar y la exploración. Sin grandes locuras y sin compararse a los grandes 4X, Brazil ofrece una experiencia condensada que funciona bien pero que se rompe con las cartas de misión, si este elemento se cambiara competiría en la misma liga sin duda.
MECÁNICAS
70
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores5 Votos
51
PROS
Las múltiples posibilidades que ofrece su tablero modular
Invita a los jugadores al combate y a luchar por territorios que ofrecen buenas puntuaciones, la estrategia militar esta muy presente.
El sistema de movimiento invita a los jugadores a explorar por el tablero y buscar las caras del enemigo.
CONTRAS
Las misiones están desbalanceadas e incluso pueden hacer que el final de partida se ralentice demasiado.
El manual es horrible con claras lagunas y elementos que tienes que interpretar.
La asimetria de las facciones es demasiado light y solo sirve para tener un elemento más de puntuación que incluso puedes obviar.
73

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. David, tu columna o análisis dice «….. como decíamos comete fallos importantes.». Me leí toda tu análisis, más de una vez, y no pude encontrar mención a los fallos. Luego de leer la misma tres veces, leo en la Conclusión Final, y en la sección de Contras, los fallos. Tal vez seria bueno mencionar los mismos sobre la opinión de juego para no quedarse con la sensación de no entender o saber qué fallos mencionas durante la lectura del texto principal. Saludos.

    1. Muy buenas compañero, tienes toda la razón pero sobre todo ha servido para darme cuenta de un fallo. Resulta que al pasar el texto al articulo corte las conclusiones y no las puse todas.

      Entrada actualizada, disculpa el fallo y gracias por dar la alarma!

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!