Melmac Games nos trae este juego que nos hará buscar a la musa de Shakespeare. Si buscáis un gran solitario, estáis de suerte. Black Sonata es juegaken.Ficha
Black Sonata, la búsqueda incesante de la Musa
Black Sonata
- Editorial: Melmac Games
- Diseñador: John Kean
- Ilustradores: John Kean
- 1 jugador
- 30 minutos
¿De qué va?
Durante muchos años se investigó acerca de la musa que pudo inspirar a Shakespeare. Todo ello sin éxito, pero aquí tenemos Black Sonata para intentar descubrir quién pudo ser la musa, es decir, la Dama Oscura.
Para poder ganar la partida tendremos que encontrar la identidad de la Dama Oscura, todo ello antes de que se acabe el tiempo.
Es un flipe cómo han conseguido con pocos componentes automatizar el juego de tal forma. Para no daros muchos spoilers intentaré explicar el juego por encima, al menos, para que podáis tener una idea de qué acciones y qué podéis hacer durante la partida.
Primero de todo tenemos un mazo que habremos elegido y organizado según las instrucciones. En él podremos ver unas letras y el rostro de la Dama Oscura. Este paso es el más importante ya que tendremos que asegurarnos de crear el mazo correctamente para que así la automatización funcione.
El turno es muy sencillo: primero se moverá la Dama Oscura, por lo que avanzaremos con el mazo de sigilo. Toda localización que incluya el icono es una de las posibilidades que tenemos de encontrarla. Es decir, si nos muestra el icono de iglesia, podría estar en St. Paul’s.
Para tener en cuenta las posibilidades podemos usar las fichas que incluyen el rostro de la Dama Oscura.
Después de mover a la Dama Oscura, con las probabilidades que tenemos, podemos movernos por el tablero para intentar llegar a ella, pero también, si creemos que estamos en el sitio que está ella podemos hacer una acción de buscar a la Dama.
Si la carta de llave de la localización hace que veamos a la Dama en el círculo perforado habremos descubierto dónde está la Dama.
Si hemos encontrado a la Dama recibiremos una carta de pista. Volveremos a tener que buscar a la Dama. Tened en cuenta que las cartas, cuando se agoten varias veces, serán las que marquen el final de partida.
Las pistas son lo más importante del juego ya que serán las que nos aporten la identidad de la Dama Oscura. Para poder saber quién es deberemos saber los 3 iconos.
Cada vez que descubrimos a la Dama iremos añadiendo cartas de niebla. Estas nos dificultan la partida ya que ocultan los movimiento de la Dama.
En definitiva, la idea general del juego es movernos detrás de la Dama, conseguir localizarla para así ir consiguiendo pistas y así poder averiguar quien es la Dama Oscura.
Rejugabilidad
Una vez jugada la primera partida siempre podremos ajustar la dificultad y cambiar de Dama, así que esto nos proporciona muchísima rejugabilidad, por no hablar de que también tenéis disponible la expansión el Joven Misterioso.
Estética y Componentes
Quizás el punto más flojo del juego. Es su estética, o te gusta, o te deja frío.
Es una estética que, aunque hace que el juego sea óptimo gracias a la optimización de las referencias, si que hace que se vea bastante feo. Pero también es cierto que los iconos son tan claros que hacen que sea muy funcional. Así que aquí entraríamos en un debate: ¿Qué es mejor, bonito o práctico?.
Consejo
Mi consejo en este juego es que no vale la pena ir a por pistas a lo loco. Si no estás seguro de encontrar a la Dama, no te la juegues. El juego acaba antes de lo que piensas.
Conclusión
Me flipa al máximo la optimización del movimiento de la Dama, me siento como si jugara con un ordenador.
Es una gozada ver este tipo de mecánica en un juego en solitario. Sí que es cierto que sólo puedes ir a por la Dama, no puedes ser ella, pero esto para mi no le resta puntos, al contrario, me encanta ser el investigador.
Funciona como un reloj y no puedo decir nada negativo de este juego. Fue jugarlo y quedarme con la boca abierta.
VALORACIÓN SUBJETIVA
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección