Black Sonata juego de mesa

Black Sonata, reseña by Montse

Melmac Games nos trae este juego que nos hará buscar a la musa de Shakespeare. Si buscáis un gran solitario, estáis de suerte. Black Sonata es juegaken.Ficha

Black Sonata, la búsqueda incesante de la Musa

Black Sonata juego de mesa

Black Sonata

  • Editorial: Melmac Games
  • Diseñador: John Kean
  • Ilustradores: John Kean
  • 1 jugador
  • 30 minutos

¿De qué va?

Durante muchos años se investigó acerca de la musa que pudo inspirar a Shakespeare. Todo ello sin éxito, pero aquí tenemos Black Sonata para intentar descubrir quién pudo ser la musa, es decir, la Dama Oscura.

Para poder ganar la partida tendremos que encontrar la identidad de la Dama Oscura, todo ello antes de que se acabe el tiempo.

Es un flipe cómo han conseguido con pocos componentes automatizar el juego de tal forma. Para no daros muchos spoilers intentaré explicar el juego por encima, al menos, para que podáis tener una idea de qué acciones y qué podéis hacer durante la partida.

Primero de todo tenemos un mazo que habremos elegido y organizado según las instrucciones. En él podremos ver unas letras y el rostro de la Dama Oscura. Este paso es el más importante ya que tendremos que asegurarnos de crear el mazo correctamente para que así la automatización funcione.

Black Sonata juego de mesa

El turno es muy sencillo: primero se moverá la Dama Oscura, por lo que avanzaremos con el mazo de sigilo. Toda localización que incluya el icono es una de las posibilidades que tenemos de encontrarla. Es decir, si nos muestra el icono de iglesia, podría estar en St. Paul’s.

Para tener en cuenta las posibilidades podemos usar las fichas que incluyen el rostro de la Dama Oscura.

Después de mover a la Dama Oscura, con las probabilidades que tenemos, podemos movernos por el tablero para intentar llegar a ella, pero también, si creemos que estamos en el sitio que está ella podemos hacer una acción de buscar a la Dama.

Si la carta de llave de la localización hace que veamos a la Dama en el círculo perforado habremos descubierto dónde está la Dama.

Si hemos encontrado a la Dama recibiremos una carta de pista. Volveremos a tener que buscar a la Dama. Tened en cuenta que las cartas, cuando se agoten varias veces, serán las que marquen el final de partida.

Las pistas son lo más importante del juego ya que serán las que nos aporten la identidad de la Dama Oscura. Para poder saber quién es deberemos saber los 3 iconos.

Cada vez que descubrimos a la Dama iremos añadiendo cartas de niebla. Estas nos dificultan la partida ya que ocultan los movimiento de la Dama.

En definitiva, la idea general del juego es movernos detrás de la Dama, conseguir localizarla para así ir consiguiendo pistas y así poder averiguar quien es la Dama Oscura.

Black Sonata juego de mesa

Rejugabilidad

Una vez jugada la primera partida siempre podremos ajustar la dificultad y cambiar de Dama, así que esto nos proporciona muchísima rejugabilidad, por no hablar de que también tenéis disponible la expansión el Joven Misterioso.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Quizás el punto más flojo del juego. Es su estética, o te gusta, o te deja frío.

Es una estética que, aunque hace que el juego sea óptimo gracias a la optimización de las referencias, si que hace que se vea bastante feo. Pero también es cierto que los iconos son tan claros que hacen que sea muy funcional. Así que aquí entraríamos en un debate: ¿Qué es mejor, bonito o práctico?.

Consejo

Mi consejo en este juego es que no vale la pena ir a por pistas a lo loco. Si no estás seguro de encontrar a la Dama, no te la juegues. El juego acaba antes de lo que piensas.

Black Sonata juego de mesa

Conclusión

Me flipa al máximo la optimización del movimiento de la Dama, me siento como si jugara con un ordenador.

Es una gozada ver este tipo de mecánica en un juego en solitario. Sí que es cierto que sólo puedes ir a por la Dama, no puedes ser ella, pero esto para mi no le resta puntos, al contrario, me encanta ser el investigador.

Funciona como un reloj y no puedo decir nada negativo de este juego. Fue jugarlo y quedarme con la boca abierta.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Boom

Black Sonata juego de mesa
BLACK SONATA
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, brilla por su originalidad, su caja tan reducida y todo lo que nos llega a aportar. Un juego muuuuuy ingenioso. Ver el movimiento de la Dama y la forma de su automatización me dejó alucinada. La rejugabilidad que tiene este juego y la forma de poder complicarlo más hace que sea adictivo a más no poder. Un título enorme en una caja pequeña.
MECÁNICAS
100
ESCALABILIDAD
60
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores1 Vota
90
PROS
Un solitario de los que te explota la cabeza.
Con una mecánica que solo encontrábamos a 2 jugadores.
La forma que tiene de generar las identidades secretas y su mecanismo para mover a la Dama Oscura.
Una expansión que de verdad suma y aporta muchas novedades.
El juego nos incorpora mucha información de Shakespeare que hace que se note que hay mucho amor detrás de este juego.
CONTRAS
Si la temática y la mecánica no te flipan pasará cómo uno más
85
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Beyond the sun juego de mesa
Beyond the Sun, reseña by David