Hoy analizamos Bigby presents Glory of the Giants, un suplemento editado por Wizards para D&D que se centra en el trasfondo de los gigantes.
Bigby presents Glory of the Giants, la historia de los gigantes
«Con demasiada angustia juzgué la torpeza de mis hijos, Rápidamente los condené.
Los observaré y veré si quizás también Comparten tu capacidad y astucia
Ver la perfección en lo potencial.»
Luego hizo una corona, del caos le dio forma, Y a ella él agradecido se la dio,
La Divina Diancastra abandonó su santuario,
Con atisbos de esperanza para sus maltratados parientes,
El favor del Padre Todo está previsto.
-La saga de Diancastra–
Introducción
Existiendo un suplemento como es El tesoro de los dragones de Fizban, era de esperar que se fuera a publicar un suplemento como el que vamos a hablar hoy.
A grandes rasgos es un suplemento que no es necesario, pues mucho de su contenido, al igual que ocurre con el suplemento de Fizban, está creado a partir de las directrices mostradas en la Dungeon Master Guide y la información que podemos encontrar en el Monster Manual, así como en otros suplementos como La guía de Volo de Monstruos. Es decir, podríamos crearlo nosotros mismos.
Podría decirse que el suplemento de Volo es un previo al manual que tenemos entre manos hoy, pues fue cuando se empezó a desarrollar en profundidad, en esta edición, el trasfondo de los gigantes y tratarlos como algo más que un saco de puntos de golpe y desafíos para el grupo de juego.
Bigby Present: Glory of the Giants, es pues un suplemento dedicado a los gigantes que de nuevo nos muestra cómo aplicar las pautas de creación de mundos y criaturas existentes en la Dungeon Master Guide, pero que al mismo tiempo desarrolla una cantidad gigantesca de información para incluir a estas criaturas como centro de una campaña o darles la importancia que merecen en nuestras aventuras en el Multiverso de Dungeons & Dragons.
Créditos
El manual que me fue entregado para la reseña es la edición en inglés, por lo cual en esta ocasión no puedo incluir a los autores de la localización de la versión en español, ni hablar de cómo será la edición traducida. Sin embargo, siendo que el gramaje y calidad de encuadernación en general es similar a otros productos en edición traducida, creo que os podéis hacer una idea de cómo será.
El jefe de proyecto ha sido James Wyatt, con Jeremy Crawford y Ben Petrisor como desarrolladores de las reglas. Makenzie De Armas, Dan Dillon y Ben Petrisor han sido los encargados de escribir el contenido del libro.
En el apartado gráfico la dirección de arte recae en Emi Tanji con el apoyo de Matt Cole y Bob Jordan.
Este suplemento se ha publicado con dos portadas diferentes.
La primera portada es obra de Cynthia Sheppard y muestra a Bigby usando su conjuro Mano de Bigby para coger un huevo de oro que deja caer una oca de gran tamaño, mientras dos gigantes tratan de detenerlo. El suplemento con esta portada tiene un precio de unos 40€.
La portada alternativa es obra de Olena Richards, en la que se muestra a Bigby en el interior de un tablero de ajedrez «viviente», mientras en la contraportada se muestran a diferentes gigantes como si fueran piezas de ajedrez. El suplemento con la portada alternativa tiene un precio aproximado de 60€.
La ilustración interior es magnífica como nos suelen tener acostumbrados los productos de Dungeons & Dragons. En muchas ilustraciones hay un paralelismo de los gigantes y sus dioses con el panteón de la Grecia antigua y el nórdico (o/y celta). También se muestra mucho a Diancastra, una de las hijas de Annam el rey del panteón de los gigantes, quien coprotagoniza con sus comentarios el manual, junto a Bigby.
Entre las ilustraciones interiores algunas del bestiario son increíbles, como las de los fomorian y nuevas versiones de frost giants, así como la primera ilustración en la que se muestra a Diancastra.
La cartografía es obra del conocido Dyson Logos, que ha dejado su marca con veinte planos de gran calidad, desde zonas exteriores hasta poblaciones pasando por ruinas y «dungeons».
Glory of the Giants tiene 192 páginas con un gramaje que no destaca por su grosor y portada en cartoné cosida al lomo.
¿Qué es Glory of the Giants?
Bigby Present: Glory of the Giants es un suplemento para Dungeons & Dragons quinta edición en el que se desarrolla el trasfondo de los gigantes e incluye material de juego para la creación de personajes, el desarrollo de mundos y creación de aventuras en las que el trasfondo o trama giran en torno a los gigantes.
El material de trasfondo desarrollado amplía la información que podemos encontrar en el Monster Manual de quinta edición y La Guía de Volo de todos los Monstruos, donde ya pudimos leer sobre su sociedad, organización, el Ordning, etc.
El material incluido para la creación de personajes es algo escaso. Tan sólo incluye una nueva subclase (Path of the Giant, para bárbaro), dos nuevos trasfondos (Giant Foundling y Rune Carver), algunas ideas para crear los historiales de personaje y ocho dotes.
El foco de la información y utilidad de este suplemento está dirigido al Dungeon Master. No únicamente por la inclusión de un bestiario con más de 70 nuevas criaturas, sino también por toda la información sobre el trasfondo de los gigantes, las ayudas de juego para la creación de gigantes PNJ y aventuras, la gran cantidad de enclaves que con un poco de trabajo pueden jugarse como una campaña y la información para crear tesoros adecuados.
Toda esta información está pensada desde el punto de vista del Multiverso que se introduce poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y que actualmente ya es el verdadero entorno de campaña de Dungeons & Dragons.
El material incluido resulta útil y atractivo. La narrativa, acompañada de las notas de Bigby y la semidiosa Diancastra, ayudan a que la lectura resulte amena con el típico sarcasmo y comentarios graciosos entre los supuestos redactores del texto.
A causa del poder de los gigantes, el material de juego incluido está enfocado a desafíos de personajes de poder medio alto. Hablando de niveles de personaje, a partir de nivel 12, aproximadamente. Aunque explican maneras de presentar los desafíos para aventuras para todos los niveles, y también incluyen criaturas de desafío bajo.
Entorno de Juego
El desarrollo y planteamiento del trasfondo de los gigantes está construido bajo la idea del Multiverso y la semejanza entre la cultura de los gigantes a pesar de la distancia y la existencia en diferentes planos.
Si en El tesoro de los Dragones de Fizban presentaban a los dragones como los creadores del primer mundo, en Bigby Present: Glory of the Giants se presenta a los gigantes como aquellos que dieron forma a los diversos mundos tras la destrucción del primer mundo.
Aquí la figura de Annam, el todopoderoso padre de los dioses del panteón de los gigantes, y ancestro de todos los gigantes, tiene una relevancia primordial.
Se presenta a esta figura como un soberano de todos los gigantes y como el moldeador de los mundos. Una figura que creó el Ordning, las leyes de los gigantes, que gobernó a todos los gigantes y llegado cierto momento, se retiró.
Annam no ha sido encontrado desde su decisión y esa fue la causa de que las diversas clases de gigantes se dispersaran y se individualizarán. Muchos dejaron de seguir las leyes originales de su raza siguiendo otros principios o a otras deidades.
Algunas leyendas indican que Annam, decepcionado con sus hijos, decidió abandonar su responsabilidad. En otras leyendas se indica que si un héroe demuestra a Annam la valía de su descendencia, regresará de nuevo para recuperar la posición hegemónica que una vez tuvieron.
El orden de la jerarquía de su panteón y las ilustraciones del suplemento, asemejan a los gigantes a los panteones nórdicos (quizás celtas) y de la Grecia antigua.
De hecho, el inicio del suplemento comienza con la Saga de Diancastra, una especie de narración poetizada que recuerda a las sagas nórdicas.
Diancastra, por cierto, es una semidiosa hija de Annam y una mujer mortal, con habilidades y proezas relacionadas con la astucia. Sus historias, rol y hazañas se asemejan con los dioses embusteros, como Loki o Maui, pero también con los dioses griegos como Hércules, a los cuales se les imponían grandes desafíos, en ocasiones cuasi imposibles de realizar. El alineamiento Caótico Neutral con la que la describen le es muy acertado con esa visión, pero sus palabras y consejos resultan más benévolos. Un personaje digno de sacar en una campaña.
Sin embargo, no todo lo relacionado con los gigantes hace referencia a Ordning y a su pasado con Annam. El texto desarrolla también las distintas razones por las que algunos gigantes rompen con su cultura o divinidades, desarrollando varias posibilidades y presentando ejemplos con las tramas de aventuras ya publicadas, como El Mal Elemental.
El libro hace referencia constante tanto de información como en estadísticas de criaturas de otros manuales, sobre todo Monstruos del Multiverso para las tablas de encuentros.
Este uso del material que aparece en el propio suplemento como en otros da la sensación de armonía y de formar parte de algo más grande. Ese Multiverso que ya no nos es ajeno.
Adaptación al Sistema
Entre las opciones de creación de personaje de este suplemento encontramos una nueva subclase para bárbaro llamada Path of the Giant, cuyos rasgos tratan de imitar el poder físico y estatura de un gigante. Estos rasgos permiten al personaje, cuando usa su rasgo de furia, considerar su tamaño grande (o superior a nivel 14), incrementar el alcance de sus ataques y arrojar a criaturas de tamaño inferior.
Además aprende a usar un cantrip y a nivel 6 imbuye sus armas daño de poder elemental.
Los trasfondos incluidos son Giant Foundling y Rune carver. Un cambio respecto a los trasfondos de las reglas básicas es que incluyen en su descripción una dote, indicando que para equilibrar a los personajes, el resto del grupo debe de escoger una dote a nivel 1 para compensar.
Giant Foundling, es un huérfano adoptado y criado por gigantes. A causa de esa crianza ha aprendido sus costumbres e idioma al mismo que tipo que absorbe poderes primordiales que aumentan sus capacidades (Dote Strike of the Giants).
Rune Carver es un estudiante de las runas usadas por los gigantes. Al contrario que el Giant Foundling el Rune Carver no tiene por qué haber vivido entre gigantes, siendo la causa de sus conocimientos y poderes el estudio. Los poderes adquiridos con este trasfondo están relacionados con la inscripción de runas (Dote Rune Shaper).
En este capítulo se incluyen ocho nuevas Dotes, las ya mencionadas Rune Shaper y Strike of the Giants y seis Dotes más que son una versión mejorada de Strike of the Giants, que aumenta su poder.
Todas estas dotes tienen ciertos requisitos para ser escogidas, y excepto las dos primeras, únicamente pueden escogerse a partir de nivel 4.
Para finalizar se incluyen ayudas para relacionar la creación de un personaje con los gigantes, bien por tener ancestros gigantes, bien por adorar a los dioses de los gigantes u otros ejemplos interesantes.
Aunque evocadora, la cantidad de material dirigido a los personajes me resulta escaso. Una o dos subclases y un trasfondo adicionales no hubieran sobrado. No hubiera sido difícil crear una subclase de brujo con un patrón gigante, o un hechicero con linaje gigante, por poner algunos ejemplos.
En cuanto a los trasfondos, ya que han usado el concepto modificado de huérfano, no sería extravagante modificar el trasfondo de acólito y adaptarlo a estas criaturas.
El bestiario es una de las partes más llamativas de este suplemento. Su extensión es de más de una tercera parte, con más de setenta nuevas criaturas.
En este bestiario no encontraremos nuevas clases de criaturas como ocurrió con los dragones gema en El tesoro de los Dragones de Fizban, sino que se desarrollan nuevas clases de conceptos de gigantes pero a partir de las divisiones ya existentes, como los Scions of Giant´s Gods, que son descendientes de los dioses de los gigantes, varios tipos de fomorianos y distintos tipos de gigantes de la escarcha, hielo, de las tormentas, etc., como el Fire Giant Forgecaller, el Frost Giant Ice Shaper o el Storm Herald.
Los valores de desafío medios son bastante elevados. Hay unas pocas criaturas de niveles de desafío bajo como son las diferentes bestias gigantescas entre las que destacan las Giant Tick, unas garrapatas de tamaño grande que chupan sangre a los gigantes, y los Giant Goose, las archiconocidas ocas que depositan huevos de oro, aunque en esta ocasión sus huevos pueden traer diversas sorpresas. Pero hay más bestias de este tipo, desde animales domésticos, bestias salvajes y dinosaurios más grandes de lo que son habitualmente.
Personalmente me han llamado mucho la atención los tres tipos de fomorianos que han desarrollado, tanto por el trasfondo que ofrecen de este tipo de gigantes como por cómo los han adaptado.
Aquí se añaden los Fomorian Deep Crawler y los Fomorian Warlock of the Dark, que siguen el mismo patrón de los Fomorianos que podemos encontrar en el Monster Manual, y cuya historia como seguidores de Kostchtchie (al cual es posible que me lo encuentre dentro de poco en la campaña Descenso al Averno que estoy jugando) amplían en este suplemento. Pero sin duda es la aparición de los Fomorian Noble los más interesantes, gigantes con aspecto de elfos que se salvaron de la maldición de sus congéneres por estar buscando poder en un lugar diferente cuando su estirpe fue castigada.
Otras nuevas criaturas con un trasfondo interesante son los Death giant reaper y los Death giant shrouded, una clase de gigantes del Shadowfell que se aliaron con una diosa llamada la Reina Cuervo para sobrevivir.
Por supuesto no podría dejar de citar a los Scions of Giants Gods, vástagos de los dioses de los gigantes, nietos de Annam en realidad, con unos poderes increíbles, y valores de desafío muy elevados. Estas peligrosas criaturas tienen diferentes papeles en los diferentes mundos. Unos protegen lugares sagrados, otros gobiernan territorios, etc. Además, por si su valor de desafío superior al 20 fuera poco, van acompañados de unas criaturas elementales del mismo valor de desafío.
Hay muchas más criaturas interesantes en este bestiario que en general amplían las opciones de criaturas base que aparecen en el Monster Manual.
Respecto a la adaptación al sistema que se emplean en sus estadísticas, no suele indicarse un alineamiento fijo. La mayoría de los gigantes tienen libertad de elección de alineamiento y donde antes podía aparecer un alineamiento base, ahora aparece una nota indicando que frecuentemente tiene un alineamiento en concreto.
De esa forma, al presentar a criaturas más neutrales, la posibilidad de interacción social es más alta. El gigante será malvado o no, pero no se presenta directamente como una amenaza de combate. No actuará por maldad pura, sin más. Hará maldades con un objetivo sea alineamiento bueno o malvado.
Tampoco aparecen las antiguas listas de conjuros, sino una selección de conjuros que se pueden lanzar una vez al día o de forma libre, tal y como se va aplicando desde las pruebas de juego de One D&D.
El núcleo de la información de Bigby Present: Glory of the Giants incluye las herramientas para la creación de campañas y mundos de juego dónde los gigantes son relevantes. Aquello en torno a lo cual gira la campaña.
Los gigantes no son presentados como adversarios, sino como personajes. No son villanos ni aliados, sino encuentros en potencia de cuyo desenlace únicamente los PJ y sus objetivos decidirán si se convierten en una cosa u otra.
El desarrollo de los dioses de su panteón, las explicaciones de porque siguen o no las leyes del Ordning, toda la cosmología de Annam, sus variadas personalidades, formas de actuar y objetivos, la cantidad de aventuras relacionadas que podemos utilizar más allá de tenerlos como poderosos adversarios.
La información de este suplemento son más que tablas. Es el desarrollo de todo un grupo de criaturas que hasta este momento muchos consideraban como sacos de puntos de golpe que enfrentar a los personajes, para convertirlo en un mundo de posibilidades y tenerlos en cuenta tal y como podríamos considerar a los minotauros de Taladas en Krynn o a los Magos rojos en Reinos Olvidados. Grupos que ya no podemos distinguir como buenos o malos directamente, sino que hay una historia detrás que, aunque nos haga recelar, nos ofrecen posibilidades de establecer una interacción social.
Por supuesto siguen ofreciendo ejemplos de gigantes malvados que se pueden usar como enemigos sin más, pero ya no ofrecen esa única versión de ellos. Y lo más importante, explican por qué son así y las diferencias con aquellos que siguen el Ordning.
El detalle del mimo que hay en este manual se ve patente. Un ejemplo lo podemos observar, cuando al describir los tesoros de los gigantes, no se limitan a incluir tablas de cosas que hay en la bolsa de un gigante, sino que tienen en cuenta el tamaño de las monedas, explicaciones de si usan o no monedas de criaturas medianas y qué ocurre con el tamaño de los objetos mágicos de los gigantes cuando los personajes los saquean, digo… obtienen de manera lícita, es decir, después de acabar con el gigante.
Los objetos mágicos y tesoros mantienen el mismo nivel de poder que el resto de material del suplemento. Se incluyen varios artefactos cuyos trasfondos son muy interesantes así como objetos mágicos que se pueden utilizar en diferentes mundos de juego, como armas de fuego.
Lo más destacable de los objetos mágicos es, sin embargo, la inclusión de la mecánica del uso de las runas mágicas, en los objetos mágicos que no son artefactos. Estos objetos mágicos tienen sus poderes habituales y además, una vez al día pueden invocar el uso de una runa que realiza efectos de cierto poder.
Una manera muy adecuada de incluir la magia rúnica de los gigantes sin cambiar todo el sistema de objetos mágicos ni hacerlo complicado. Esta mecánica además, es similar, por no decir idéntica, al poder que pueden emplear los aventureros con la Dote Rune Shaper.
Dejo para finalizar el capítulo destinado a los enclaves de aventuras relacionados con gigantes, que es una pequeña joya.
Encontramos en este suplemento una veintena de enclaves o territorios descritos para poder desarrollar un pequeño escenario. Sus descripciones incluyen las características del lugar, efectos mágicos e ideas y posibles ganchos de aventura.
Esto es lo típico que encontramos en los capítulos típicos que los suplementos de Dungeons & Dragons suelen incluir en sus suplementos, sin embargo en esta ocasión dan un pasico más.
No solo estos lugares implementan la información descrita en el suplemento, sino que sus descripciones e ideas de aventura se mezclan y combinan, formando una especie de campaña abierta que un DM podría utilizar para jugar un pequeño sandbox.
Este capítulo emplea gran parte de la información y recursos de este suplemento y otros, e invita a utilizar todas las tablas y herramientas de creación anteriores.
Una pequeña joya de esas que no esperas encontrar en un manual así, aunque requiera un poco de trabajo a causa de que está presentado en forma de semillas de aventura.
Conclusiones
Si los gigantes son tus criaturas preferidas de Dungeons & Dragons, Bigby Present: Glory of the Giants es un suplemento que no debe de faltar en tu colección.
Si no lo son, considera que este es un muy buen suplemento, pero prescindible si no vas a usar a los gigantes como foco en tus partidas o si no te interesa leer un magnífico ejemplo de cómo desarrollar un tipo de criatura mediante las herramientas que aporta la Dungeon Master Guide. Su calidad es comparable a El Caldero de Tasha para Todo, pero enfocado a los gigantes.
Su contenido está muy bien diseñado y enfocado. Es variado pero con un elemento en común que, además, se retroalimenta constantemente.
Mediante vamos leyendo capítulos, las referencias a los capítulos anteriores son constantes. Esto crea una invitación a usar el material del suplemento para hacer nuestras propias creaciones.
Por ejemplo, en el capítulo 3, donde desarrollan como hacer aventuras con gigantes, indican regresar al capítulo 2 para revisar la información de trasfondo o ir al capítulo 4 para indicar lugares donde presentar esas aventuras, y por supuesto, al capítulo 6, el bestiario.
Esta retroalimentación se hace más patente en el capítulo 4, en la que se describen los enclaves de aventura. En esos lugares se hace referencia a los objetos mágicos del capítulo 5, a las criaturas del capítulo 6, a la historia del capítulo 2 y a la creación de PNJ y aventuras del capítulo 4. Pero, sobre todo, hacen referencias constantes a diferentes enclaves, formando una especie de sandbox pero sin dejarlo patente. Es simplemente magistral.
El bestiario, así como los objetos mágicos, las tablas de encuentros y otro material de juego, están diseñados para jugar con personajes de nivel medio alto (nivel 12+). Hay material y explicaciones para utilizar el suplemento con niveles de menor nivel, pero no es para lo que está diseñado.
El entramado del Multiverso, así como el desarrollo del trasfondo de los gigantes sin presentar un entorno de campaña concreto, hace que este suplemento sea útil para cualquier campaña, sea Eberron, Dragonlance, Reinos Olvidados o el que sea.
La pareja de narradores formada por Bigby y Diancastra es muy amena. Pero sobre todo, el desarrollo de Diancastra me parece magistral. Tanto que invita a sacarla en partida como si fuera el dios juerguista embustero y astuto de turno, tal como Loki, Maui o Hermes.
Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado y si le dais una oportunidad, me encantaría leer vuestros comentarios.
¡Avant!
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección